“Los carriles bici crean ciclistas” (¡¿En serio?!)

Posted on 11 marzo 2005. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , |

El domingo pasado recibí una llamada telefónica:

– “Txarli, ¿No habíamos quedado en que me ibas a ayudar a poner a punto mi bici?
– Bueno… esto…
– Me la tienes que arreglar cuanto antes. La quiero para moverme por ahí, y tengo que llevármela de casa de mis padres antes de una semana.
– ¿Podemos echarle un ojo hoy? Al menos le hago el diagnóstico.
– Vale.”

Cojo mi kit de herramientas, cruzo la ciudad en la bici, y me presento en la casa. Nos metemos en el garaje y al poco rato el padre baja a controlar discretamente a ese sujeto que su hija se ha llevado abajo. El gesto de alivio al comprobar que efectivamente estábamos arreglando la bici le dura sólo unos segundos; otro tipo de sermón comienza:

– “¿De verdad te vas a llevar la bici? … ¿vas a andar por ella por ahí? … esta no es ciudad para la bici … las cuestas … ni siquiera hay carril bici.”

Pequeña bombilla roja de alarma, que se suma a otras bombillitas que se han ido encendiendo en estos últimos meses en mi cráneo.

Atención al matiz: la ciudad entera (no esta calle, o esa zona) “no es para las bicis”, pero no por alguna característica particular del tráfico local, sino porque “no hay carril bici”. Por lo que parece, el que el tráfico sea denso o ligero, lento o rápido, el que sea distinto en unas calles que en otras no merece mayor consideración. Simplemente no hay carril bici. Punto.

El papá de esta muchacha es un ejemplar perfecto de la mentalidad producida por el infame eslogan “Carril Bici Ya”. Si por él fuera, su niña tendría la bici bien guardada en casa hasta que le pusieran un C.B. conveniente, y entonces quizá le dejaría ir en la bici a la facultad. Si la chica espera a que por fin pongan (Tutatis no lo quiera) el C.B. para sacar su bici, los carrilbicistas cantarán aleluyas, diciendo que es mérito del C.B. el que esa bici esté en funcionamiento, aunque lo que en realidad haya ocurrido es que la “promesa” implícita que acompaña al eslogan “Carril Bici Ya” (“Esperad, chavales, a que pongamos un C.B., y podreis ir en bici”) ha reprimido de hecho el que la bici estuviese en la calle desde años antes.

Por supuesto, si esta chica no usa su bici ahora, en la calle, cuando llegue el momento en que, quizá, pongan el carril bici, lo más probable es que para entonces la muchacha, ya mujer, esté maleada por otros hábitos cochistas, y su bici y sus ganas de usarla estén ya oxidadas.

Cerca de esta chica, que ha impuesto su opinión a la de su padre, seguro que hay otra que se ha dejado achantar por la campaña de miedo del infame “carril bici ya”, y guarda su bici cogiendo polvo en el desván. Todas nuestras ciudades están plagadas de gente que ha sido convencida de que necesita un puñetero C.B. para sacar sus bicis a la calle, y para quienes la ausencia de C.B. es razón suficiente para no usar sus bicis, para no dejar que sus hijos las usen, para no aprender a usarlas con responsabilidad de conductor, para no enseñar a sus hijos a usarlas. Ese, queridos y queridas, es el primer, inmediato, e incontrovertible efecto de toda la estúpida propaganda carrilbicista. Y eso debería ser razón suficiente para acabar con la insensatez carrilbicista que estamos difundiendo con el “Carril Bici Ya”.

Aunque claro, la razón primera para aniquilar el carrilbicismo es que los carriles bici son inseguros, y que no tenemos derecho ni a presionar para que se construyan ni a embaucar a los pardillos para que se metan en ellos.

Pero eso es tema para otro momento.

Txarli.
20050311

enlace | home

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: