Documentos sobre las vias segregadas, (y su inadecuación y su peligrosidad).

Posted on 29 abril 2005. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: |

Comienzo aquí una lista por temas, que espero ampliar y comentar con el tiempo.

Artículos de contexto en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cycle_path_debate – El debate de los carriles bici. Con un resumen de argumentos a favor y en contra (aunque algunos de los más divertidos argumentos a favor que he escuchado no están: una pena).

http://en.wikipedia.org/wiki/Segregated_cycle_facilities – Las vias segregadas para ciclistas, con un poquito más de marcha. La distinción entre las distintas necesidades ciclistas en ciudad y fuera de ciudad es algo que los segregacionistas rehusan hacer (porque quieren vias segregadas por todos lados, claro). El apartado de terminología es interesante porque distingue un tipo de vias (bikeways) que NO son vias segregadas (son simplemente calles o carreteras reservadas completamente para las bicis) y que por tanto no tienen los problemas técnicos y de seguridad de las vías segregadas, aunque los segregacionistas las mezclan todas juntas con el nombre de “vias ciclistas”, confundiendo así el debate e intentando legitimar unas con otras.

http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Segregated_cycle_facilities – … y la discusión que se está manteniendo en Wikipedia sobre el tema.

Los ciclistas son los principales causantes de sus propios accidentes:

http://www.livejournal.com/users/bicilibre/2005/04/08/ – Mi propio análisis de las estadísticas de accidentes de ciclistas de la DGT. Currado a pedal porque no tengo noticia de ningún análisis similar en España (y bien que me gustaría encontrarlo).

http://tinyurl.com/5bno4 – Una tabla de accidentes en North Carolina, EEUU. Resultados muy coherentes con los de la DGT que analizo en mi artículo: la conclusión es que la principal herramienta de seguridad de ciclistas urbanos, aquí y ahora, sería la educación seria del ciclista.

http://kenkifer.com/bikepages/health/risks.htm – El fantasma del miedo a la calle, en el que se basan las vías segregadas, está dañando la bicicleta, arrinconándola en los carriles bici, y creando una generación de ciclistas irresponsables e infantilizados.

http://www.tfhrc.gov/safety/pedbike/ctanbike/ctanbike.htm – Las vías segregadas (carriles bici) no pueden evitar los tipos de accidente que realmente ocurren.

Las vias segregadas son más inseguras que la calle (y más inseguras cuanto más segregadas: las famosas “aceras bici” que tanto molan a los ciclistas, son directamente mortíferas):

http://galwaycycling.org/archive/cycletrack.html – … Y grupos ciclistas en todo el mundo ya lo saben: el Galway Cycling Campaign consiguió en 1994 que el Galway Community Forum adoptase una política contra las vias segregadas en su ciudad. Con un par. Un demoledor análisis de la inseguridad de las vias segregadas está aquí, con cierta bibliografía. Dos de las imágenes más gráficas de su trabajo son:

Galway Cycling Campaing 1.

Galway Cycling Campaing 2.

Esto casi habla por sí mismo, ¿no?

http://www.lesberries.co.uk/cycling/infra/research.html – Un conjunto de bibliografía con resúmenes sobre problemas de seguridad de las vias segregadas. Suficiente para ponerle los pelos de punta a cualquiera que no lleve las orejeras puestas. Una traducción de esta página al castellano (no sé si completa) está en http://www.ciclismovehicular.cl/.

http://bikexprt.com/bikepol/facil/sidepath/sidecrash.htm – Otra página de enlaces. También habla por sí misma.

http://www.bicyclinglife.com/Library/riskfactors.htmLas aceras bici son jodidísimas, diga lo que diga “la sensación de seguridad” del ciclista. Este trabajo analiza diversos los riesgos del ciclismo utilitario. El apartado “Position on the road” estudia los problemas especialmente agudos que produce el crear vias segregadas del lado de la acera.

http://www.magma.ca/~ocbc/lanes.html – Como conclusión, un artículo de Avery Burdett, que resume algunos datos sobre peligrosidad de las vias segregadas, y que comenta el nivel inverosimil de alucinación colectiva que se ha construido en torno a ellas. Ahora que lo releo después de meses, caigo en la cuenta de que su afirmación de que la educación ciclista reduciría en un 80% la siniestralidad, es bastante próxima a los resultados que yo encontré para España, en mi artículo de más abajo.

Quizá lo más inquietante de este artículo, y de otros enlazados aquí, es la fecha: desde los años 80 hasta ya mismo. Hace años que se sabe que las vias segregadas no funcionan, y hace años que sus defensores continúan dale que dale ignorando toda la evidencia. Va siendo hora de preguntarse porqué.

Las políticas de vias segregadas son inefectivas
e inadecuadas a las necesidades ciclistas:

http://danenet.wicip.org/bcp/dilemma.html – “Dilemas de la planificación ciclista”. Un documento para leerselo minuciosamente, porque muestra bastante bien el “despiste” (seamos benignos) en el que tanto los ciclistas, como los técnicos, como los políticos, están metidos.

http://www.bikeplan.com/10quest.htm – “Diez preguntas frecuentes (sobre intervenciones ciclistas)”. No es una página específicamente anti-vias segregadas, pero merecen especial atención la pregunta 4 (no hay pruebas de que las vias segregadas aumenten la seguridad) y la pregunta 6 (las “Aceras bici” son claramente peligrosas). El hecho de que un grupo que admite esto en su web continúe con un capítulo sobre cómo hacer vias segregadas “lo menos segregadas posible” señala hasta que punto todo el quiosquillo tiene motivaciones políticas. Algunas de las “disculpas” que ofrece para hacer vias segregadas no tienen desperdicio.

http://www.bicyclinginfo.org/de/bike_selection.htm – El manual de diseño de vias segregadas de Chicago (EEUU). En varias páginas (p. ej., pg. 18) se observa que la recomendación es interrumpir el carril bici hasta 40 metros antes de los cruces, para permitir la integración de las bicis durante las maniobras de giro: un reconocimiento clamoroso de que las vias segregadas son peligrosas y no sirven para nada en la vida real.

… Aunque también podemos escribirles cartas a los Reyes Magos…

…Como ésta: http://www.thepurehands.org/cycleways/.

Entretanto, los holandeses, tan modernos ellos, ya saben que el futuro está en las calles integradas:

http://www.iht.com/articles/2005/01/21/news/profile.html – Artículo en el International Herald Tribune: la estructuración excesiva de las calles facilita conductas desconsideradas en automovilistas y ciclistas, y les hace estar más atentos a la señalización que a los otros usuarios.

http://www.wired.com/wired/archive/12.12/traffic.html – Artículo en Wired: “Sin señales en la calle. Sin pasos de cebra. Sin accidentes. Sorpresa: hacer que conducir parezca más peligroso lo puede hacer más seguro.”

http://driving.timesonline.co.uk/article/0,,12389-1225348_1,00.html – Artículo en Times Online: “El fin de la línea blanca”.

http://tinyurl.com/4r8nv – Artículo en The Star sobre “la seguridad en las calles desnudas”.

***

Añadiré material a medida que lo encuentre, pero de verdad: si alguien se mira todo esto y todavía se siente con ganas de decir a la ligera “pongamos una via segregada en tal sitio”, debería tener respuestas para todas estas objeciones. Si alguien tiene información que contraponer a todo esto, aquí esta la sección de comentarios.

Txarli.
Carril Bici NO
Cada calle es una via ciclista.

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