El manual de vias segregadas de Chicago, EEUU

Posted on 16 mayo 2005. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: |

… está my bien. El enlace está aquí:

http://www.bicyclinginfo.org/de/bike_selection.htm

Dos cosas saltan a la vista, sin buscar mucho:

Para empezar, los diagramas de calle están falseados: el ancho de los coches está reducido respecto al ancho del carril, para “crear” en el mapa un espacio, una sensación de amplitud y una comodidad para los ciclistas que en la calle real no existen.

Otra cosa que se ve en varios mapas de cruces, (por ejemplo en el mapa de la página 18): la vía segregada desaparece en muchísimas calles (en la más complicadas) de 10 a 40 metros antes del cruce (precisamente donde más accidentes se producen) para permitir a los ciclistas integrarse con el tráfico y hacer con cierta seguridad las maniobras que necesiten: esta es la conclusión a la que los mejores diseñadores han llegado después de intentar todos los malabarismos que todavía se venden como maravillas en los manuales españoles de diseño de vias segregadas (ya sabeis: cruces a lo largo del paso de cebra, rodeos por detrás de las paradas del bus, muretes de hormigón, aceras bici,…).

En otras palabras: incluso los diseñadores de vias segregadas (los que se lo toman en serio e intentan hacerlo bien) están admitiendo implicitamente que los carriles bici no sirven para nada, que son inseguros, que se ponen por motivos políticos, y que parte de su trabajo de ingenieros honestos consiste en amortiguar algunos de los efectos más perniciosos que las puñeteras vias segregadas producen.

Y nosotros, que tenemos la suerte de estar en un pais casi libre de vias segregadas, estamos empeñados en cometer sus errores de hace 30 años.

Txarli.
Carril Bici NO
Toda la calle es una vía ciclista.

enlace | home

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: