El tráfico en Dublin, Irlanda.

Posted on 5 junio 2005. Filed under: Dublin | Etiquetas: , |

Esta semana he estado en el congreso Velo-city: una cita bianual donde se discuten las políticas y experiencias de promoción de la bicicleta. El próximo velo-city será en Munich en 2007:

http://www.velo-city2007.com/

En los próximos dias voy a intentar comentar mis impresiones sobre el tema, en varios aspectos: el tráfico, la conducta ciclista, el congreso en sí (desde el punto de vista de un oponente a las vias segregadas) y las propias vias segregadas de la ciudad.

El tráfico en Dublin

... y yo ya camino del aeropuerto.
El tráfico en Dublín está muy bien en algunos sitios.

Dublin es una ciudad curiosa en un sentido muy concreto: es una ciudad con una extensísima red de vias segregadas (“cycle tracks”, en el vocabulario de allí), pero que a todos los efectos prácticos no tiene pasos peatonales: en muchísimos cruces no principales los peatones están abocados a cruzar la calle como buenamente pueden. Otros cruces de más importancia sí tienen alguna señalización peatonal (no he visto ningún “paso de cebra” como tal), pero muy a menudo la semaforización es directamente incomprensible, con la señal para los peatones puesta en rojo en cualquier dirección en que mires durante periodos de tiempo absurdos. Además, una curiosa estructura de isletas en muchos cruces hace que el peatón esté a veces obligado a cruzar la calle en cuatro fases, cada una quizá gobernada por su propio semáforo…

(Una nota al margen: en España tampoco existen casi pasos peatonales propiamente dichos, pero eso es otro tema).

El tráfico en Dublin me ha parecido mas calmado que en Madrid: lógico, porque no hay tantas avenidas enormes y rectilineas por las que acelerar. A cambio, la calzada está sobreutilizada, y la proporción de tráfico denso en el centro de la ciudad es muy alta (están intentando resolver esa parte del problema con nuevas obras). El firme está en peor estado que en Madrid, y hay más zonas deterioradas, pendientes de rehabilitación y hostiles no solo para los ciclistas, sino para los peatones.

Los conductores me han parecido más suaves o quizá simplemente más conscientes de los ciclistas: lógico también, porque hay una cantidad de ciclistas que ya quisiéramos por aquí. Muy particularmente, los taxistas me han parecido con una calidad de conducción abismalmente mejor que la de los de aquí.

En resumen, Dublin me ha parecido una ciudad estupenda que ha sido reventada por el coche, y que todavía está convaleciente e intentando recuperar una forma humana. Un holandés comentaba que hace diez años le hicieron venir a Dublin para aconsejarles sobre cómo promover el uso de la bici y quedó escandalizado del poco respeto que el tráfico tenía por los peatones: pensó que mientras no se recuperase el papel central del peatón no había nada que se pudiese hacer por la bici.

Irlanda ha tenido un periodo de gran prosperidad en los últimos años, y Dublin ha estado presionada para dar una imagen de “ciudad moderna”, ha creido que la instalación de una red de vias segregadas era un atajo a la necesidad de un tratamiento cuidadoso (y mimoso) de las calles en sí. algunos de los efectos los mostraré en el dossier gráfico.

Por supuesto, todos estos comentarios se refieren al 20% escaso de calles principales que llaman la atención: el 80% de las calles están prácticamente vacías, en Dublin como en Madrid, y son estupendas para ir en bici, en Madrid como en Dublin.

Txarli
Carril bici NO
Cada calle es una via ciclista.

enlace | home

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: