Paris, “ciudad modelo de las modernas infraestructuras ciclistas”.

Posted on 25 junio 2005. Filed under: Paris | Etiquetas: , |

Como mencionaba en mi entrada anterior, en el congreso Velo-City de Dublin se vio que el rollito de los “carriles bici” es algo que se la pone dura a los “peces gordos” que van de progres (alcaldes, ministros, politiquillos…), porque es algo muy visible con lo que hacerse la foto, y es algo muy simple de contar: “Hemos hecho X km. de carriles bici, ¡que guais somos!”.

Otra cosa no se vio en el congreso, pero la sostengo yo aquí: el rollito de los “carriles bici” también se la pone muy dura a algunos “representantes ciclistas” a los que les encanta sobarse el lomo con los politiquillos y hacerse la foto con ellos, y contarlo: “Hemos conseguido que pongan X km. de carriles bici, ¡que guais somos!”. Sólo así se explica el desprecio que algunos carrilbicistas muestran (digan lo que digan de boquilla) por todo lo que se sabe sobre los problemas de seguridad que las vías segregadas tienen.

Es sabido que el uso de la bici ha subido muchísimo en Paris en la última década. Quizá es menos sabido que la explosión comenzó con una de las famosas huelgas salvajes del transporte público en París en los años 90, que colapsó la ciudad durante meses y que obligó a la gente, después de semanas de confusión y frustración, a buscarse la vida para ir a los sitios: miles de parisines sacaron sus bicis de casa en aquella época, y muches de elles le cogieron el gusto al aparato y no las han volvieron a guardar en casa cuando la “normalidad” del transporte se restableció. Y hasta hoy, pedaleando felizmente y cada vez más gente.

Quizá es por este origen súbito y durante una crisis por lo que los ciclistas en Paris tienen (me parece recordar) unos hábitos de circulación integrada más arraigados que en otras ciudades. Aunque quizá eso se está perdiendo…

Lo que ha ocurrido en Paris más recientemente también es estándar: los políticos parisinos detectaron que había que hacer algo y que sería políticamente rentable funcionar a favor de los clichés ciclo-urbanos: así fue como las “vías ciclistas” hicieron a posteriori su aparición. Seguro que hoy ya hay mucha gente que cree que han sido las “vías ciclistas” las que han traido las bicis a París aunque haya sido al revés, y muy pronto el proceso real habrá sido olvidado por casi todos. Gloria a las “vias ciclistas”, que saben llevarse todo el mérito con el apoyo de sus cómplices.

El congreso Velo-City de 2003 ocurrió en Paris. En consecuencia, la ciudad pasó unos años “lavándose la cara ciclista” para dar una buena imagen de “ciudad ciclable”. En consecuencia también, el alcalde de París estuvo en Dublín resumiendo las maravillas que la ciudad había hecho en estos últimos años. Había algunas buenas ideas que merecian consideración, pero las vías segregadas tenían un papel estelar, por supuesto.

En la presentación del alcalde de Paris hubo dos momentos cómicos: uno, cuando comentando la idea de que ciertas calles de sentidos únicos para los coches no lo fuesen para las bicis (que podrían por tanto ir en dirección contraria a los coches por esas calles), puso esta imagen (lo siento: no tenía la cámara preparada para semejante joya, y me salió movida con la precipitación):

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El alcalde de Paris está orgulloso del ancho de esta “via a contradirección” en una calle de su ciudad.

El otro momento cómico ocurrió cuando, mostrando un mapa con la “red de vías ciclistas” de la ciudad, nuestro hombre señaló unos cuantos “puntos rojos” que estaban “pendientes de resolver”. Y sacó está imagen:

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Vale, llegamos hasta aquí en una “vía ciclista”, y ahora ¿cómo atravesamos esto?

El alcalde le dedicó unos segundos para decir que “este tipo de puntos todavía tenemos que encontrar como solucionarlos”. Hay algunas docenillas de plazas así en Paris, y esta no es ni mucho menos la mas interesante. El hecho puro y simple es que es imposible tratar este tipo de plazas con tećnicas de segregación… y que eso convierte en absurdas todas las vías segregadas que conducen hasta estos sitios. Sería mucho mas efectiva y cuerda una política decidida de integración generalizada de la bici.

Pero claro, eso el Alcalde no lo va a decir: él dice que “están buscando soluciones”.

Txarli
Carril Bici NO
Queremos toda la calle.

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