Vias segregadas en Dublin

Posted on 12 julio 2005. Filed under: Dublin | Etiquetas: , |

La bicicleta siempre ha tenido una mayor presencia en Irlanda que en España. Aunque su uso ha ido retrocediendo ante el cáncer del automóvil, en Irlanda la bicicleta no ha estado (me parece) estigmatizada como medio de transporte, como sí lo ha estado en España desde que el Seiscientos se convirtió en el primer símbolo de éxito social “accesible a todos” después de la posguerra. Quizá esa presencia continuada de la bici explica que la actitud irlandesa sea mucho menos timorata que la de los ciclistas españoles, que no solo no hemos salido de vernos a nosotros mismos como “peatones con ruedas”, sino que encima cultivamos ciegamente esa cultura infantilizante con el rollito de las “aceras-bici”.

Toda Irlanda lleva una década de “crecimiento” y “prosperidad” basados sobre todo en la instalación en el país de empresas de alta tecnología. Eso, claro, conlleva la obligación de “modernizarse”… Los políticos de Dublin han olfateado que la bici tenía algo que ver con eso de “ser moderno”, y la ciudad llevaba varios años preparandose para lucir su mejor cara ciclista en el congreso Velo-City del 2005. Por supuesto, lo más importante que había que hacer (al menos, parece, según los políticos) era poner una buena red de vías segregadas, bien visibles y de las cuales fardar ante los congresistas y la prensa.

Al otro lado del campo están los activistas de la bicicleta en Dublin: el Dublin Cycling Campaing. A juzgar por las conversaciones que tuve con algunos de ellos, no me parecieron gente que se chupase el dedo (una de las señales de eso es que se oponen frontalmente al concepto de “acera-bici” que tanto mola a los ciclo-pardillos españoles). Como dicen en un comunicado de prensa antes del Congreso:

“La política actual parece ser que el mejor modo de promover el uso de la bicicleta en Irlanda es construir más aceras bici. Esta no es una opinión con la que estemos de acuerdo los ciclistas Irlandeses.”

O, mejor todavía: en su “Toma de posición sobre infraestructuras pro bici”:

“Las ‘aceras-bici’ son inaceptables, porque empeoran las cosas tanto para los ciclistas como para los peatones.”

(((¿Hola? ¿Los chicos de la acera-bici en O’Donnell?
¿Hay alguien ahí, que tenga algún interés real en algo,
aparte de vuestro hermoso ombligo carrilbicista?
¿Hola? ¿Hola?… nada, que no contestan…)))

En esta “Toma de posición”, las vías segregadas ocupan el último lugar, después de medidas como

  • Reducción del límite de velocidad, calmado de tráfico y endurecimiento de las leyes de conducción.
  • Creación de rutas más directas para ciclistas, (entre otras medidas, eliminando las calles de un solo sentido con varios carriles: vale la pena comparar esto con la complacencia que los ciclistas madrileños, obsesionados con las vías segregadas, muestran hacia calles absolutamente criminales en la capital).
  • Reducción del tráfico y peatonalización
  • Rediseño de los cruces y rotondas.
  • Carriles anchos diseñados para integrar el tráfico motorizado y ciclista.
  • … y luego, cuando por fin mencionan las vías segregadas, lo hacen con toda una lista de “peros”. El primero de los cuales es, desde luego, la afirmación de que el uso de la V.S. no puede ser obligatorio, estén o no “bien diseñadas”.

En fin: quizá en otro momento haga una comparación entre la posición de los ciclistas Dublineses y las “propuestas” (por llamarlas de alguna forma) que los ciclistas madrileños hicieron con motivo de las últimas elecciones municipales. Ya veremos entonces si reimos o lloramos. Lo que me interesa resaltar ahora es que los muchachos del DCC son gente crítica con el chiringuiro de las vías segregadas, que han relegado estas explícitamente al último lugar de su lista de recursos, pero que están bastante dispuestos a llegar a compromisos, como se muestra en su declaración a raiz del Congreso Velo-City, donde muy diplomaticamente dicen que “In terms of road design and cycle infrastructure, the record is mixed…”.

Y ahora, veamos qué maravillas produce este partido entre políticos “con buen olfato” y ciclistas vigilantes “pero razonables”.

Las vias segregadas en Dublin y la física cuántica:
un curso rápido

Atención, chicos y chicas: este tema entra para examen.
(A recordar que estas fotos corresponden a una ciudad donde se circula por la izquierda: si se tienen problemas de visualización, mirarlas a través de un espejo).

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 1: Facilita, para empezar bien: ¿Donde está el carril-bici? y ¿para qué hace falta?

Principio de incertidumbre

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 2: Si la furgoneta va a girar a la izquierda, y un ciclista llega por la vía segregada y quiere seguir hacia adelante, ¿quién tiene la prioridad?

Pregunta 3: Dada la distribución de espacios que se observa en la foto, señalar el ángulo muerto (nunca mejor dicho) en el que un ciclista en la vía segregada no sería visto por el automovilista disponiendose a girar.

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 4: Viendo las dos fotografias más arriba, y sabiendo que un vehículo preparando un giro debe acercarse todo lo posible al borde externo de la calle: ¿cual de los dos automóviles (el de la primera foto o el de la segunda) está mal posicionado? Indicar porqué.

Pregunta 5: ¿Qué es lo que impide a un ciclista (aparte de la vía segregada) adelantar al coche por la derecha (como cualquier otro vehículo) y posicionarse en el lugar de la moto, para continuar su camino hacia adelante al cambiar a verde el semáforo?

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 6: Obsérvese que el automóvil azul, como los de las fotos anteriores, se dispone a girar a la izquierda. Suponiendo que hubiese una via segregada en la calle, a la derecha de la foto, ¿cual sería el lugar mas seguro para la ciclista, mantenerse dentro de la vía segregada o la posición que ha escogido?

###

Teoría de la Relatividad Especial del Tráfico

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 7: Por favor, ignore el coche aparcado en plena V.S. (por habitual) y seleccione la respuesta correcta: El estrechamiento que se observa en la vía segregada…

  1. Es una ilusión óptica producida por la velocidad del observador.
  2. Es una distorsión espacial producida cuando la velocidad de la bicicleta se aproxima a la de la luz.
  3. Es un efecto de diseño, para dar al ciclista la sensación de que viaja más rápido.
  4. Es debido a que cuanto más deprisa va el ciclista, menos espacio necesita para mantenerse en equilibrio.
  5. Está hecho para animar a los ciclistas a integrarse en el tráfico poquito a poquito.

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 8: Explique, utilizando las ecuaciones de Lorentz, cómo la proximidad de los automóviles aparcados provoca la distorsión espacial del ancho de la vía segregada.

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 9: Análogamente, explique qué leyes fisicas permitirán a un vehículo transitar por esta calle sin invadir la vía segregada. Mande la respuesta directamente al Comité del Premio Nobel de Física.

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 10: Interprete la curiosa forma de esta vía segregada y seleccione la respuesta correcta:

  1. Es un carril bici-bus: el autobus se estrecha para circular por el carril-bici y se ensancha para recoger pasajeros.
  2. Es un carril bici, con una “zona de descanso” más ancha, para que el ciclista pueda caerse.
  3. Marca la zona por donde la bici puede pasar por debajo del autobús, cuando se lo encuentra en una parada.
  4. Otro: ……………………………………………

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 11: ¿Qué proporción de la “ReD BásicA de ViaS CiclistaS” de Dublin, que la han convertido en una de las ciudades “mas ciclables” de Europa, cree usted que está hecha de tramos como éste?

Image hosted by Photobucket.com
Una pista para hacer la respuesta más facil: otro punto similar en otro sitio.

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 12: En este punto, estructuralmente similar a los dos anteriores, el carril bici desaparece. ¿Para qué, entonces, servía su presencia en el tramo anterior? Advertencia: Recurrir al argumento de un mítica y futura “ReD BásicA CompletA de VíaS CiclistaS” resta tres puntos.

###

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 13: ¿Cual es la maniobra que debe hacer el ciclista de la imagen para girar aquí a su derecha (hacia la izquierda de la foto) sin abandonar la vía segregada (y sobre todo, sin interferir con el sacrosanto automóvil? Escoja la respuesta correcta:

  1. El método acera-bicista español: Llegar hasta el cruce, por supuesto por el carril-bici, subirse a la acera, cruzar el paso de cebra, cruzar el otro paso de cebra cuando pueda, poner la bici en el nuevo carril-bici, montar y continuar.
  2. El método carril-bicista irlandes: Entrar en el cruce por el carril bici, con cien ojos por si acaso a un coche se le ocurre girar a la izquierda cortándome el paso. Llegar hasta el otro lado, donde se cruza el nuevo carril bici que quiero coger, desmontar, reorientar la bici en la dirección deseada, esperar a la oportunidad de arrancar (con cien ojos, por si acaso a un coche se le ocurre girar a la izquierda en la nueva calle en la que estoy) y continuar.
  3. Que jodan el puto carril-bici. Yo me ubico a la izquierda del carril de tráfico normal (Recuerde: en esta ciudad se conduce por la izquierda), y cruzaré como cualquier otro vehiculo cuando el semáforo se ponga en verde.
  4. Otro: ……………………………………………

###

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 14: Describa la maniobra necesaria para continuar hacia el frente respetando los mandamientos de un buen carrilbicista y conservando a la vez la vida, la salud y la cordura.

###

Geometría espacial no euclideana

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 15: Explique cómo pueden hacer los ciclistas para ocupar toda la “zona reservada” de espera ante el semaforo llegando desde la vía segregada al fondo, sin tener que maniobrar en ángulo recto al tráfico delante de todos los coches.

Image hosted by Photobucket.com
Si, nos estamos refiriendo a esta “via segregada”.

Image hosted by Photobucket.com
Otra pista: he aquí otro semáforo idéntico, visto desde otro ángulo.

###

Principio de indeterminación

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 16: Teniendo en cuenta que en esta calle los coches parecen poder circular a varios carriles sin señalización en suelo, ¿por qué es necesario segregar en ella un espacio para las bicis?
Explique porqué los ciclistas no parecen muy dispuestos a limitarse a ese espacio (ni muy incómodos circulando integradamente con los coches).

###

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 17: Explique cómo la vía segregada protege o ayuda al ciclista de la imagen en el problema al que se va a enfrentar en tres segundos.

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 18: Cuatro segundos después la vía segregada se ha abierto para nuestro héroe. Hay dos autobuses por delante de él, a la izquierda (de uno de ellos sólo se ve un poco), y un camión avanzando hacia él por la derecha. Hágale una recomendación.

###

Otras divertidas perturbaciones y anomalías espaciotemporales provocados por las vías segregadas

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 19: Explique, si la encuentra, una ventaja que esta vía segregada aporta a un ciclista potencial que intente mantenerse en ella. Explique las razones por las que la vía segregada debe pasar por la esquina entre la línea de detención hacia el frente y la línea de detención en giro a la izquierda.

###

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 20: ¿Por qué esta señal no puede ser un “ceda el paso”? Explíquelo en menos de tres páginas.

###

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 21: ¿A donde lleva esta vía segregada? Por favor, escoja la respuesta correcta:

  1. Al hiperespacio.
  2. Al país de los Tele-tubbies.
  3. A Hogwarts, si no quieres ir en tren.
  4. Es el carril-bici de “regreso al futuro”.

###

Esta pregunta es para nota

Image hosted by Photobucket.com
Pregunta 22: Por favor, identifique un problema real para el tráfico ciclista en este cruce que la ridícula vía segregada ahí puesta jamás resolverá. Si no lo encuentra, vaya inmediatamente a su médico de cabecera, a que le mire el nivel de carrilbicina en sangre.

###

Resumamos: No nos conviene olvidar que este tipo de salvajadas es “lo mejor” que ha sabido hacer el ayuntamiento de Dublin, que sabía que iba a estar expuesto en uno de los mayores escaparate de ciclismo urbano del mundo, y que tenía delante un grupo local de ciclistas que no han conseguido evitarlas a pesar de tener una idea muy clara de lo que no vale. Así que viendo esto podemos imaginar sin problemas las estupideces absurdas y peligrosas que están surgiendo (y van a surgir más) en nuestras ciudades por toda España, con unos políticos y técnicos que en su mayor parte no se han subido a una bici desde los doce años, que no tienen ni interés ni conocimientos reales sobre la bici, y que están rodeados por unos grupos de ciclistas hipnotizados por el fantasma de las vías segregadas y con todos los esfínteres dispuestos para “recibir” cualquier cosa que les quieran meter, siempre que sea larga, gorda, roja y, eso sí, de “firme suave”.

Txarli
Carril Bici NO
Toda la calle es nuestra.

enlace | Home

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Vias segregadas en Dublin”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Parece que lo has pasado mal en Dublín. Pero mostrar ejemplos de desastres y chapuzas como iconos del carril-bici no creas que te da mucho la razón.

Te animo a visitar otras ciudades donde se ha segregado con éxito el tránsito de bicicletas respecto a vehículos y viandantes.

Ansiemos lo mejor, y dejémonos de disfrutar con la basura, nos irá mejor a todos😉

No te enteras de qué va ésto, ¿eh?


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: