“Los carriles bici aumentan el número de ciclistas y bla bla bla bla”

Posted on 20 septiembre 2005. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , |

¿En serio? Ya he tratado este tema antes con contraejemplos, pero siguen surgiendo datos de que las vías segregadas, al fin y al cabo, no fomentan el uso de la bici:

En Holanda:

http://www.eirbyte.com/gcc/info/cycle_tracks.html

“¿Acaso en Holanda y Dinamarca las ciclovías no han fomentado el uso de la bici?

“No, ésta es una simplificación grosera. Por ejemplo, sobre el 35% de
los viajes en tren en Holanda y Dinamarca empiezan o terminan en
bicicleta. Los ingredientes clave para esto son 1) un servicio de
trenes eficiente, atractivo y económico; 2) estacionamiento seguro
para bicicletas en las estaciones de tren; 3) una política de
planificación urbana que deriva en una densidad suficiente de
población que vive y trabaja a una distancia razonable de pedaleo de
estas estaciones de tren. La experiencia holandesa ha mostrado que
restringir directamente el estacionamiento de automóviles también
ayuda. Las ciclovías pueden ser agradables para algunos ciclistas,
pero no son necesarias.”

¿Acaso no es más seguro andar en bici en Holanda?

“Sí, pero (…) los holandeses han sido pioneros en el uso de
límites de velocidad más bajos y de amplias áreas de pacificación del
tránsito en zonas urbanas. Incluso en Holanda los ingenieros de
tránsito aceptan que las calzadas urbanas son por lo general más
seguras sin ciclovías.”

Más sobre Holanda:

http://www.bicyclinglife.com/Library/Autum-of-bike-Master-Plan.pdf

“* En 1994, se realizó una evaluación a largo plazo de la red de
rutas ciclistas establecida en Delft desde 1982 a 1987. El uso de la
bicicleta aumentó un poco al comienzo, mientras se establecía la
infraestructura, pero se constató que el efecto no volvió a ocurrir a
larzo plazo. La seguridad vial sí mejoró en el corto y largo plazo, en
general y para los ciclistas en particular. Sin embargo, la misma
mejora se experimentó en otras ciudades.

* Desde 1990, la longitud total de vías para bicicletas se
incrementó a casi 19.000 kms., prácticamente doblando la cantidad que
había en 1980 (Holanda tiene alrededor de 108 mil kms. de vías
pavimentadas y asfaltadas, incluyendo 2.200 kms. de autopistas).
Aparte de las vías para bicicletas, también hubo inversiones en
rotondas, reconstrucción de intersecciones y de cruces para peatones y
ciclistas, túneles, puentes y estacionamientos para ciclistas;
totalizando un estimado de 1.500 millones de guilders [, equivalentes
a US$945 millones]. Los costos se repartieron en aproximadamente un
50% por parte de los municipios, 15% por las provincias y el resto por
el gobierno nacional.”

Resultado: En 1994, la distancia total viajada en bicicleta fue de
12.900 millones de kms., comparados con los 12.800 millones en 1990.
(La cantidad de kms. viajados por automóviles fue de 125 mil millones
en 1990 y 129 mil millones en 1994).”

En Inglaterra:

http://tinyurl.com/3tq8q

“La National Cycle Network (o “Red Nacional de Ciclovías”, como se
podría traducir), proyecta 10000 millas (es decir, 16093 kilómetros)
de rutas a través de Inglaterra hacia 2005 (casi terminadas). Más de
25 millones de personas viven al menos a dos millas de donde la red
pasa… sin embargo, pese a que el uso total de la red se ha doblado
entre 2000 y 2003, y que la expectativa del gobierno era cuadriplicar
el uso de la bici hacia 2012, sucede que el número de viajes en
bicicleta en la repartición modal nacional ha venido en franco
decaimiento desde 2001 a la fecha.”

En Perú:

http://calsegen01.alcaldiabogota.gov.co:7772/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5821

“es clara la experiencia aportada por la Ciudad de Lima, donde a
comienzos de los años 90 construyó una amplia red de ciclorutas, que
sirvió de modelo para muchos países y, que hoy en día, pocos la
utilizan por: la carencia en gran medida de una campaña para motivar
el uso de las bicicletas como medio de transporte; falta de acciones
para educar a los ciclistas sobre cómo usar tanto el vehículo como la
vía; simplezas como, no saber cambiar la rueda de una bicicleta,
hicieron que muchos ciclistas dejaran de usar las ciclorutas y que
otros nunca lo intentaran; no se prestó atención al tema de la
seguridad en el uso de las ciclorutas (tanto a accidentalidad como a
robos o violencia).”

Pero repitámoslo: una vez que sabemos que las vías segregadas son, de forma general, más inseguras que la calle tal cual, es inaceptable su instalación sin que merezca la pena ni siquiera hablar de si producen o no nuevos ciclistas. Tenemos que buscar otros modos de promover la bicicleta que no incluyan la barbaridad de meter a los ciclistas en trampas rojas y encima hacerles creer que están seguros en ellas.

Txalud.

Txarli
Carril Bici NO
Queremos toda la calle

(Con mi agradecimiento a Ricardo Stuven por esta información que tradujo para el grupo CiudadCiclista).

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