“Civismo” como solución al problema equivocado.

Posted on 15 octubre 2005. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , |

O, dicho de otro modo: ¿por qué demonios los ciclistas tienen que “aprender a convivir” con los peatones, en vez de “aprender a convivir” con los coches?

Una nota de prensa de Kalapie, aparecida en el Diario Vasco, Viernes, 14 de octubre de 2005:

Últimamente se han producido algunos conflictos entre ciclistas y peatones, y ante ello, Kalapie, como asociación que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad, quiere dar su opinión ante este problema.

El artículo completo está aquí:

Ciclistas y civismo

No es un comunicado de prensa insensato: aborda un problema que existe realmente (y que va a ir a más, si los bici-integradores no lo remediamos), lo enfoca de modo equilibrado, no rehuye las responsabilidades de los ciclistas (lo cual es todo un avance, tal y como está el patio, lleno de ciclo-santurrones para quienes la idea de un ciclista culpable de algo es anatema), y plantea algunas soluciones relativamente maduras.

Sólo hay un problema, y gordo. Literalmente hablando, la madre de todos los problemas que mencionan: todo lo que dicen sigue estando basado en el mismo falso axioma, que no pueden cuestionar porque ni siquiera pueden verlo:

“El lugar de las bicis es el bidegorri”.
Casi todos los problemas que plantean se derivan de este supuesto, y sin cuestionar esto serán irresolubles, pero a les chiques de kalapie les resulta imposible percibirlo: consideran los bidegorris algo tan natural para sus bicis como la fuerza de gravedad que las sujeta al suelo.

Veamos algunos de sus párrafos:

– En algunos casos los conflictos entre peatones y ciclistas provienen de la excesiva tendencia del Ayuntamiento a construir vías ciclistas restando espacio a los peatones, en lugar de hacerlo reduciendo las dimensiones de la calzada.

¿De verdad? ¿Y donde estaban los ciclistas cuando esos bidegorris se planificaron y construyeron? ¿Donde están los comunicados de prensa rechazando los planes de construir mierda roja a costa del espacio de los peatones? Porque si no protestaron ruidosamente y con todas sus fuerzas en ese momento, Kalapie es tan culpable del desaguisado como el Ayuntamiento que los construyó. O más.

– Otros factores que influyen en estas situaciones son el escaso esfuerzo del Ayuntamiento por informar sobre las condiciones que rigen la circulación en bicicleta en las zonas de coexistencia con peatones,

Atentos: el tema de las condiciones que rigen la circulación en bici en coexistencia con el coche no interesa para nada. Lo natural, según Kalapié, parece ser la coexistencia bici-peatón.

y la utilización de una señalización confusa.

¿Qué es, exactamente, una “señalización no confusa”? Yo tengo una idea nítida: una señalización “no confusa” es una señal de STOP, o de Ceda-el-paso, o un semáforo… las señales estándares de tráfico son clarísimas y todo el mundo las entiende. Pero claro: utilizar esas señales obliga a considerar la bici como “trafico” sujeto a reglas estándar… que es lo que se quiere evitar a todo trance. El empeño en excluir a la bici del tráfico, y en forzar su lugar junto a los peatones, es lo que obliga a inventar todo un nuevo juego de señalización y de reglas… con el follón resultante para todo el mundo. Cuando no quieres resolver el serio problema (artificial) que las vías segregadas crean, tienes que resolver los múltiples “confusos” problemas que se derivan de él. Carril bici Ya etc etc. Viva la ceguera.

Kalapie ha advertido de este hecho al Ayuntamiento desde que se puso en servicio el bidegorri de La Concha sin haber obtenido éxito.

¿A que se referirán con “tener éxito”? ¿Donde están las notas de prensa sobre el tema? Seguro que el “Bidegorri Ya” lo pregonaron ruidosamente, pero los “problemillas” que produce los intentaron resolver discretamente, sin que nadie se entere ¿eh?, hasta que la cosa se ha convertido en la comidilla de la ciudad y se han visto obligados a sacar una nota. Qué pillastres.

– Las mayores facilidades para andar en bici en nuestra ciudad han provocado un aumento de ciclistas que, en ocasiones, carecen de la suficiente educación vial, seguridad y experiencia con la bicicleta, lo que les lleva a circular con demasiada frecuencia por las aceras.

¿Y por qué no van a circular los ciclistas por las aceras? Toda la red de bidegorris les está transmitiendo el mensaje de que ese es el lugar para sus bicis (hasta que pongan también ahí bidegorri, claro). ¿Qué es lo que espera Kalapie, que los ciclistas entiendan que si hay bidegorri, su sitio es ese, pero que si no lo hay su sitio es capear la corriente del tráfico como unos machotes? ¿No se supone que los bidegorris están porque el tráfico es inmanejable para los pobrecitos ciclistas?

– Por último, también hay que señalar la existencia de ciertos peatones que, por desconocimiento o de manera deliberada, optan por transitar por las vías ciclistas en lugar de hacerlo por las aceras.

¿y por qué los peatones no lo iban a hacer? en muchos casos les han robado un pedazo de acera para hacer esa mierda roja: ¿deberían rendir su territorio por las buenas, simplemente porque una pandilla de ciclo-llorones no se atreve a ocupar su lugar entre los automóviles?

En último término, los peatones van a circular siempre por donde les venga en gana, calzada incluida, y harán bien: Un criterio básico para las autoridades locales debería ser que si hay un número de peatones significativo que elige invadir una superficie vehicular (ya sea carril bici, calzada, autopista, ruta de quads o pista de aeropuerto) para transitar, esa superficie está mal asignada y debe ser inmediatamente convertida en zona de peatones. Los peatones son a proteger y privilegiar en todo momento, y si están invadiendo algo llamado “carril bici”, es que “eso” NO es zona de bicis, lo llamen como lo llamen: que maduren de una vez los ciclistas y se vayan a la calzada, coño.

Ante esta situación, Kalapie tiene la intención de iniciar a partir del presente curso distintas acciones para fomentar el respeto y la tolerancia entre peatones y ciclistas,

Nuevamente, da por sentado que el lugar natural de la bici es… con los peatones. ¿Para cuando iniciar una campaña de respeto y tolerancia entre ciclistas y automovilistas? Esa es la única campaña que vale la pena, y cualquier cantidad de tiempo, dinero o energía desviada de eso para una campaña de “convivencia” ciclistas-peatones es un despilfarro y un fraude.

Repito: No me parece un comunicado de prensa insensato. Pero sigue sin romper el dogma ridículo de los carriles bici, dogma que los ciclistas han desplazado fuera de su vista, y que, mientras permanezca sin cuestionar, será el principal obstáculo al desarrollo de la bicicleta urbana.

¿No es extraño? alguien, alguna vez (probablemente un Nazi), marcó unos metros cuadrados de rojo y dijo: “este es el lugar de las bicis”. Las primeras generaciones de ciclistas se resistieron como demonios a esa idea, pero aquí tenemos a lo mejorcito de los ciclistas actuales que han acabado aceptado la esclavitud roja como si fuese una idea propia. Y además la reivindican e inventan todo tipo de razones extravagantes para sostenerla.

“Bidegorri ya”: No es posible imaginar mejores esclavos.

Txarli
Carril Bici NO
Queremos toda la calzada, y dejar en paz a los peatones.

Enlace aquí | Home | CiudadCiclista

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: