“En Madrid los ciclistas caerían como moscas”

Posted on 27 octubre 2005. Filed under: Madrid | Etiquetas: |

Fragmento de un artículo de Fernando Jáuregui, aparecido en la edición de Madrid del periódico Metro. Miércoles 27.10.2005, página 10:


(…)
Image hosted by Photobucket.com
(…)


Lo de siempre: los ciclistas están indefensos ante los conductores neardentales y no pueden hacer nada por evitarlo (excepto dejarse de veleidades ciclistas y coger el coche, claro). Lo de siempre: no hay que razonar, comprobar ni demostrar nada sobre ello: esto “es así” porque se lo dice al periodista (que quizá no se ha subido a una bici desde hace 30 años) su “sentido común” de automovilista (que no se considera a sí mismo un neardental, pero que sí que ve como tales a los demás automovilistas).

Les he escrito una carta al director: cartas.mdr@metrospain.com:


El Sr Fernando Jauregui dice en su periódico que «En Madrid, los ciclistas caerían como moscas». Lamento que ustedes colaboren de modo tan inconsciente en difundir la injustificada leyenda negra sobre lo peligroso que es usar la bici en la capital.

Me muevo con regularidad por Madrid en bici; desde mis tiempos de novato no he tenido ni un solo incidente digno de mención, y no conozco ningún sitio dentro de la M-30 que no esté a mi alcance como ciclista. Madrid, como cualquier ciudad, incluye zonas enormes que son perfectas para la bici tal como están, y bastarían retoques mínimos en el resto de las calles (sobre todo en algunos cruces) para hacerlos accesibles al tráfico ciclista generalizado.

Ya está bien de meter miedo a la gente. Ya está bien de hacerles creer que necesitan “carriles-bici” por todas partes para poder usar sus bicis atolondradamente. Lo mejor que se puede hacer por la seguridad de los ciclistas urbanos es una campaña de educación tanto de ciclistas como de conductores que subraye que los ciclistas tienen exactamente el mismo derecho a circular por la calzada, y la misma obligación de respetar las normas del tráfico, que los conductores de cualquier vehículo.

Atentamente.

Txarli
Carril Bici NO
Queremos toda la calle.
http://www.livejournal.com/users/bicilibre/
http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/


Ahora que la releo tiene algunos defectos, y probablemente es demasiado larga para que la publiquen entera (si es que publican algo), pero vaya…

Pues eso: que Carril Bici NO, que queremos toda la calle.

Txarli.

Enlace aquí | Home | CiudadCiclista

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: