Continuidad de la “Red Ciclista Básica”

Posted on 14 febrero 2006. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: |

Un concepto central de los horóscopos carrilbicistas es el de “Red Ciclista Básica”. Los carrilbicistas, de hecho, dibujan “Redes Ciclistas Básicas” igual que los astrólogos dibujan cartas astrales: “una rayita por aquí, otra por allá, aquí un círculo, eso hay que cerrarlo…” A cada persona se le puede hacer su carta astral y a cada ciudad, por supuesto, su “Red Ciclista Básica”. Ambas tienen algo en común: el cliente que las encarga se queda más tranquilo, y el que las hace (por no hablar del que las construye) se saca un dinerillo.

La historieta de la “Red Ciclista Básica” es, como otros aspectos del carrilbicismo, estupenda para el ego inflado de los carrilbicistas. Pedir una “Red Ciclista Básica” queda mucho mejor que pedir un carril-bici, que a estas alturas es como miope, cutre y pueblerino. La “Red Ciclista Básica” tiene un saborcillo muy ingenieril y muy sofisticado, ¿no? Los ciclistas que piden una “Red Ciclista Básica” claramente dan la sensación de saber lo que se traen entre manos, y de saber lo que quieren para su ciudad. Es otro nivel.

No quieren un tiñoso carril-bici no no no nonononnnno.

Quieren una estupenda “Red Ciclista Básica”.

Caramba. Esos chicos no se andan con tonterías. Realmente tienen ambiciones para la bici, ¿eh?

Ademas, en estos tiempos de grandes infraestructuras, (que si el PEIT, que si las autopistas radiales de Madrid, que si la red del AVE, que si la ampliación de Barajas, que si el soterramiento de la M30, que si los nuevos planes urbanísticos…) pues lo mínimo que los ciclistas pueden pedir es una “Red Ciclista Básica”, ¿no? Queda muy modelno, y no van a ser los ciclistas los únicos pardillos que se queden sin su parte del ladrillo, digo del pastel.

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¡Red Ciclista Básica YA!

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Malas noticias, chicos: el rollete de la “Red Ciclista Básica” es un cuento chino calilbicista.

Para empezar, ya existe una verdadera, verdaderamente útil y tupidísima “Red Ciclista Básica” que llega a todos los sitios en la ciudad a donde los ciclistas quieran ir: se llaman calles.

“Calles…” “Calles…” ¿Os suena la palabra?

Llevamos tanto tiempo pensando en los carriles-bici que nos hemos olvidado de que el lugar natural de la bici es la calle. Punto. La inmensa mayoría de las calles son perfectamente seguras para cualquier ciclista en posesión de sus facultades, con dos dedos de frente y mínimamente adiestrado, y en ellas se puede encontrar una ruta para casi cualquier destino y cualquier necesidad ciclista sensata.

Por tanto, la idea de que en una ciudad, así sin más, hace falta una “red específicamente ciclista” (hablando en plata: una red segregada ciclista) es, ya desde la línea de salida, falso. Es una mentira que no tiene otro sustento que el hábito carrilbicista de mirarse el ombligo y la vanidad del colectivo ciclista: nos encanta ver la etiqueta “ciclista” por todos lados.

Al embuste de la “Red Ciclista Básica” se superpone la estafa de la “continuidad”. Esa se enuncia así:

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“La Red Ciclista Básica tiene que tener continuidad”

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Eso suena estupendo, ¿verdad? Es fácil comprar esa moto. Pero miremos lo que de verdad quiere decir la reivindicación de “continuidad”:

*** MANUAL DE RAZONAMIENTO CARRILBICISTA ***

Teorema de “Continuidad de la Red Ciclista Básica”

Entre un punto A donde acaba una vía segregada,
y un punto B donde comienza otra vía segregada,
las calles son impracticables porque sí,
y necesitan a su vez otra vía segregada más “para dar continuidad”.

Esto (si lo decimos suavemente) es, como mínimo, algo muy dudoso que debería ser comprobado metro a metro y, (si lo decimos con más claridad) es una completa idiotez. Pero claro, los carrilbicistas hacen la apelación a la “continuidad” y ya está todo resuelto: no hay nada más que discutir. Porque ¿quién puede oponerse a algo tan bonito como “dar continuidad” a las bicis?

En realidad, la idea una “Red Ciclista Básica” (y su derivada de “continuidad”) es un ardid cuyo objetivo final es poner vías segregadas en todas las calles. En último término, aceptar que es necesaria una “Red Ciclista Básica” en la ciudad es aceptar de facto que el lugar natural de las bicis no es la calle. Y reivindicar o poner en una ciudad algo llamado “Red Ciclista Básica” es anunciar a los cuatro vientos eso exactamente: que las calles no son lugar para la bici.

Con treinta años de activismo basado en este tipo de bobadas, ¿A alguien le sorprende que los ciclistas urbanos llevemos dos generaciones siendo el 0,0% del tráfico?

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Txarli
Carril-bici NO
Queremos toda la calle.
http://www.ciudadciclista.org

Enlace aquí | Home | Grupo CiudadCiclista

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