Ecologistes en Acciò al rescate de los ciclistas urbanos (I)

Posted on 28 febrero 2006. Filed under: Barcelona | Etiquetas: , |

Un estudio de Ecologistas en Acción (E.A.) de Barcelona, de mayo de 2005. Se puede encontrar aquí en versión web y en archivo .doc de Microchof (¿cuando aprenderá la gente a publicar sus cosas en formato .rtf?):

(Está en Catalán, pero que nadie se asuste res de res: se entiende. Si algo del texto parece extraño, o absurdo, o resulta incomprensible, no es porque esté en Catalán: es porque está en Carrilbiciano).

El estudio se descuelga con la noticia de que el 57% de los “carriles-bici” de la ciudad son mierda. Interesante, ¿no?

No, no es interesante. Algunos de nosotros ya lo sabíamos, y sabemos algo más, que los de E.A. ignoran: que, en la medida en que sean vías segregadas, el otro 43% también son mierda. Pero eso tampoco es de este artículo: es el tema de este blog entero… para leer más sobre eso, puedes empezar por aquí.

Empecemos por el título:

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L’ESTAT DELS CARRILS BICI A BARCELONA

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Esta claro, ¿no? Se trata de los carriles-bici. Nada de estudiar la ciclabilidad de las calles, el estado del tráfico, la conducta mutua entre ciclistas y automovilistas, las necesidades de promoción o educación vial ni zarandajas de esas: al pan pan, al vino vino y a los carriles-bici como locos, sin disimular. El lugar de la bici es los carriles-bici. Eso me recuerda un estupendo estudio que vi una vez, de cierto Ayuntamiento… el título era “Estudio de movilidad y aparcamiento“, y por supuesto, las principales conclusiones eran que había que hacer aparcamientos subterraneos a tutiplén por toda la ciudad.

Y es que no hay nada como hacer una pregunta trucada para obtener la respuesta que uno quiere: haces un estudio sobre “movilidad y aparcamiento” y concluyes que hacen falta más aparcamientos. Haces un estudio sobre “el estado de los carriles-bici” y concluyes, por supuesto, que hacen falta más y “mejores” carriles-bici.

*** MANUAL DE RAZONAMIENTO CARRILBICISTA ***

Automatismo Nº 1: “No sacar los pies del tiesto”

El campo de discusión debe limitarse como conviene
para llegar a la conclusión deseada:
“Carril-bici YA”.

Así que ya tenemos una cosa clara: se trata de un documento netamente carrilbicista. Me disculpareis, por tanto, si resalto en rojo-carril-bici los fragmentos que cito, por estupendos que puedan parecer.

El documento comienza con el habitual panegírico de la bicicleta, que si es ecológica, estupenda y tal y cual. Lo habitual, vaya.

La bicicleta, per tant, forma part de la solució.

Todo muy bonito. Estos párrafos iniciales vienen bien siempre para justificar cualquier tipo de chorrada que venga detrás. ¿Quién puede oponerse a recomendaciones que se hacen a favor de algo tan excelso como la bicicleta? En este caso, y siendo catalanes, pues bueno, la primera virtud que destacan es…

és un mitjà de transport molt barat

:-DDDDD

También vienen las habituales frases de buena voluntad y de respeto teórico al peatón:

la bicicleta és una alternativa que ha d’entrar en competència —com a solució més racional— amb el cotxe, no amb els vianants.

Hasta aquí todo va bien: la bici es estupenda, le sienta bien a la Agenda 21 Local, el Ayuntamiento tiene que hacerse los deberes… Este es un patrón que se repite en todos los documentos carrilbicistas:

*** MANUAL DE RAZONAMIENTO CARRILBICISTA ***

Automatismo Nº 2: “Si es en nombre de la bici,
no hay más que pensar”

Uso de palabras bonitas de alabanza a la bicicleta,
para justificar políticas peligrosas o dañinas.

Pasemos al grano. Y “el grano” resulta ser lo de siempre. El grupo se propone…

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D’una banda, l’anàlisi dels carrils bici sobre el plànol de la xarxa viària general ens mostra una realitat desestructurada i inconnexa. D’altra banda, si baixem al terreny, ens trobem fàcilment amb un disseny inadequat, i que sovint crea conflictes i situacions de perill amb els altres vehicles i amb els vianants.

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¡¡Caramba!! ¡hace un momento estábamos hablando de la bicicleta, y de pronto estamos hablando de carriles-bici! Sin ninguna transición. El juego de prestidigitación ya está hecho: la palomita que hemos metido en el sombrero la sacamos convertida en conejo, y lo más asombroso: ninguno de los espectadores se va a dar cuenta del cambiazo. Ya tenemos “encarrilado” el tema, sí señor.

*** MANUAL DE RAZONAMIENTO CARRILBICISTA ***

Cambiazo Nº 1: “The Matrix-bici has you”

El lugar natural y deseable de la bici es…
¡el carril-bici!

Por supuesto, una vez que hemos hecho este enroque, tenemos una pila de nuevos problemas que atender: los “conflictes i situacions de perill“, no estarían si no estuviesen las vías segregadas; todos esos estupendos problemas nos van a tener entretenidos durante meses y años, nos van a dar muchísima diversión escribiendo informes críticos como el que nos ocupa, nos van a dar oportunidades de protestar y mostrarnos “críticos” con el Ayuntamiento, y nos van a permitir hacernos creer a nosotros mismos que estamos haciendo algo de provecho por la bici.

Negocio redondo.

*** MANUAL DE RAZONAMIENTO CARRILBICISTA ***

Cambiazo Nº 2: “Si tenemos un problema real
y no se nos ocurra nada
pues lo cambiamos por un problema inventado
que resulte más fácil.”

O, en otras palabras: “Como no sabemos poner ciclistas en la calle nos entretenemos poniendo carriles-bici.

Sin embargo, a continuación los de E.A. demuestran que, incluso atrapados por el espejismo carrilbicista, tienen unas agallas de las que carecen la mayor parte de los grupos ciclistas del Estado:

Se atreven a definir un modelo “aceptable” de vía segregada.

Olé sus cojones.

Esto es mucho más de lo que se puede decir, por ejemplo, de los Merry Bikelaners o los cbYnos de Madrid, que están embarcados en una orgía de peticiones de vias segregadas al Ayuntamiento sin tener ni puta idea de qué es realmente lo que quieren: en Madrid están dispuestos a aceptar cualquier cosa que se llame “carril-bici”. Los chicos de E.A. de Barcelona no han abandonado la locura carrilbicista, pero al menos intentan mantener las formas:

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Els elements que defineixen un bon carril bici són els següents:

  • ha d’ocupar la calçada, separat de la circulació a motor per una barrera física. La bici necessita un espai propi ben separat dels altres usuaris del carrer: els vehicles motoritzats i els vianants. Excepcionalment, en vies amb molt d’espai per als vianants (per exemple, rambles) el carril bici pot situar-se damunt la vorera, sempre ben separat físicament d’on circulen els que van a peu.
  • ha de gaudir d’un paviment sense forats ni tapes de serveis (aigua, tramvia, …).
  • ha de tenir semàfors adequats, també per als vehicles que en girar creuen l’itinerari del carril bici.
  • la seva presència s’ha d’evidenciar ben clarament mitjançant senyals al terra.
  • ha de seguir la línia natural de l’itinerari, que tendeix a ser recta.
  • el seu disseny ha de dificultar la seva ocupació per vianants i, sobretot, per altres vehicles. A més a més, s’ha de sancionar sistemàticament els conductors que hi aparquin o hi circulin.
  • ha de ser segur i fer sentir-se segurs els usuaris de la bici i els vianants.
  • ha d’oferir continuïtat interna.
  • ha d’estar connectat amb altres carrils, formant així una xarxa per tota la ciutat.
  • ha de comptar amb aparcaments en tot el seu recorregut, amb especial incidència a prop dels edificis i altres espais d’interès públic i de les parades de metro i ferrocarril.
  • a l’hora de fer obres a la via pública, s’ha de preveure un itinerari alternatiu provisional per al carril bici afectat, tal com es fa amb els vehicles a motor i, la majoria de vegades, amb els vianants.

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… pero las mantienen mal: en una lista de once puntos, encontramos tres verdades (las bicis han de ir por la calzada, el firme de la calzada ha de ser cuidado, y hacen falta aparcamientos), seis errores peligrosos (necesidad de espacio propio, necesidad de separación física, necesidad de dificultar la invasión por los viandantes, necesidad de ofrecer seguridad subjetiva, necesidad de continuidad interna, conectividad con el resto de la red) y seis chorradas cómicas (“si hay mucho espacio para los viandantes”, señalización específica, señalización en tierra, trayectoria en línea recta, penalización de quienes lo estorben, itinerarios alternativos en obras). Quizá escriba un artículo específicamente sobre esta lista.

Alguien debería decirles a estos chicos que las ideas preconcebidas y las puras chorradas no van a proporcionar seguridad a nadie.

Pero hay que conceder a estos chicos ese mérito: el de ponerse manos a la obra para hacer un estudio de campo cojonudo (mejor dicho: que habría sido cojonudo si se hubiese ocupado de algo serio):

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s’han analitzat 15 paràmetres que posteriorment s’han agrupat en 6 blocs, que són els següents:

  • forma d’ubicació en el carrer i estat del paviment
  • cruïlles
  • ocupació per altres vehicles (circulació o aparcament) i conflictivitat amb els vianants
  • seguretat sujectiu
  • continuïtat interna i interconnexió
  • aparcaments

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Una pena que dediquen tanto talento y tanto esfuerzo, con una metodología que demuestra una honesta preocupación por la calidad, basándose en unos supuestos tan erróneos… Qué pérdida lamentable de tiempo y energía.

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Cambiazo Nº 3: “Qué bonito es trabajar por la bici, aunque sea en la dirección equivocada”

Tiempo, esfuerzo y talento malgastados
en resolver los problemas creados por las vias segregadas,
en vez de en los problemas reales de la bicicleta.

Con ese punto de partida tan dislocado de la realidad, tanto las conclusiones como las recomendaciones son perfectamente predecibles: la inmensa mayoría de las vías segregadas de Barcelona son mierda… pero es necesario poner más.

(Un poco como Bush, que cree que la solución al “problema” de Irak es mandar más soldados).

A eso se reduce todo. En ningún momento asoma ni por asomo la sospecha de que algunas de las vías segregadas no es que “sean malas”, sino que pueden ser innecesarias.

En ningún momento del estudio se analiza la relación entre la via segregada y la calidad de la calle en que está; en ningún sitio parece recomendable eliminar una via segregada: el lugar de las bicis es el carril-bici, que caralho.

Yendo línea a línea, los puntos concretos son igualmente tan desconectados del mundo real que casi duele leerlos, y mucho más contestarlos; además, la maraña de errores (basados en ideas preconcebidas que a su vez se basan en el dogma central de la segregación, que no se basa sobre nada), es tan enorme que ponerlo en orden es imposible en un solo artículo, pero hagamos un esfuerzo para tratar algunos de los temas mas sangrantes:

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dels 120 km que diu l’Ajuntament que hi ha només n’hem trobat uns 80 a tot estirar, xifra que resulta de comptar els dos sentits dels que tenen dos carrils paral·lels.

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¿Entiendo bien? ¿Estos chicos le hacen al Ayuntamiento el favor de contar como doble kilometraje las vias segregadas bidireccionales? alguien debería informarles de que las aceras-bici, y especialmente las bidireccionales, son máquinas de picar carne ciclista, y que los ciclistas, incluso los pro-carril bici, si tuviesen algo de sentido común, deberían oponerse a ellas con toda su energía.

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superen la meitat del punts assolibles. Sòn: (…) la seguretat dels usuaris de la bicicleta, un resultat que s’explica perquè la gran majoria van per la vorera, en la major part dels que van per calçada la seguretat suspèn de llarg.

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Magnífico, ¿no? observad el nuevo cambiazo que nos pegan: en la lista de criterios a medir (más arriba) hablaban de “seguridad subjetiva”, pero aquí ya sólo hablan de “seguridad”… la “seguridad” ha aumentado porque son “estupendas” aceras-bici. ¿Se lo aclaramos otra vez a estos chicos? Hace tiempo que se sabe que todas las vías segregadas aumentan la seguridad subjetiva de los incautos que las usan… Y AUMENTAN TAMBIÉN EL RIESGO OBJETIVO. Pero ese tipo de matices no es algo en lo que los carrilbicistas les guste entretenerse: si los niños y los abuelitos se sienten seguros en la acera bici y gracias a eso usan más sus bicis ¿qué importancia tiene que se los estén apiolando los coches en cada cruce, como patitos de hojalata en una barraca de feria?.

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Cambiazo Nº 4: “Seguridad subjetiva
a costa de seguridad real”

  • “La gente tiene que sentirse segura para coger la bici.”
  • “Ya, pero las vias segregadas aumentan la peligrosidad real.”
  • “¿Mandéeee?”

Veamos otro aspecto curioso:

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La bici necessita un espai propi ben separat dels altres usuaris del carrer: els vehicles motoritzats i els vianants. Excepcionalment, en vies amb molt d’espai per als vianants (per exemple, rambles) el carril bici pot situar-se damunt la vorera, sempre ben separat físicament d’on circulen els que van a peu.

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Pido disculpas si las preguntas que voy a hacer resultan insolentes, pero:

  • ¿En qué se basa eso de que la bici necesita un espacio propio separado de los otros usuarios?
  • ¿Quién determina si en una vorera hay “molt d’espai para los viandantes y, por tanto, ya se les puede arrebatar “algo d’espai” para los ciclistas carril-guais?
  • Eso de que en las ramblas…

    el carril bici pot situar-se damunt la vorera, sempre ben separat físicament d’on circulen els que van a peu

    …¿quiere decir que, según Ecologistes en Acciò, las ramblas deberían ser bunkerizadas por enormes trincheras longitudinales para impedir a los “vianants” cruzar la rambla excepto en los puntos que a los ciclistas les parezcan bien? Si no quiere decir eso, ¿qué quiere decir?

Amigos de E.A.: podeis dejar vuestras respuestas en la sección de comentarios.

Por supuesto, y como he dicho más arriba, la lista de los problemas que aparecen a causa de las vias segregadas es inacabable (de hecho todo el estudio va sobre problemas espúrios de las VS, no sobre problemas reales de los ciclistas). Ya han encontrado material para manternerse ocupados tanto técnicos como activistas durante años. Por ejemplo:

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els carrils acostumen a aparèixer i desaparèixer sense senyalizació prèvia i sense cap ajuda per als ciclistes que els indiqui per on poden continuar el seu camí.

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Yo tengo una idea: los ciclistas pueden continuar su camino… por la calzada. ¿Qué os parece eso? De hecho, pueden hacer su camino vehicularmente por la calzada sin prestar ninguna atención al “carril-bici” que haya por las inmediaciones, y estarán mucho más seguros.

Y, por abreviar, pasemos a sus propuestas:

la nostra proposta de millora del conjunt dels carrils bici de Barcelona. Es basa en un canvi radical en la seva concepció i extensió, amb l’objectiu d’incrementar significativament la utilització de la bicicleta a la ciutat,

Amiguitos: un “cambio radical” y revolucionario en la concepción de las vias segregadas de Barcelona sería su eliminación para devolver la ciudad entera a las bicis y la acera entera a los peatones, no “más de lo mismo”. Por otra parte, podeis mirar esto, y esto y decir despues: ¿qué os autoriza a pensar que el aumento de carriles-bici redundaría en un aumento de la bicicleta?

*** MANUAL DE RAZONAMIENTO CARRILBICISTA ***

Automatismo Nº 3: “Más vias segregadas
producen más bicis”

(y que jodan la evidencia de que eso es falso)
(y que jodan también la seguridad real de los ciclistas).

De hecho, el propio estudio contiene indicios (aunque ellos no los quieran ver) de que el aumento de ciclistas en Barcelona no tiene relación con las vias segregadas:

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ampliació insignificant de la xarxa des del 2001. S’incompleix el mapa d’expansió dels carrils en un 95 %, contràriament al que promet l’Ajuntament

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¡Coño! ¿La red de carriles-bici no ha aumentado desde el 2001? Pues todas las noticias son que el número de ciclistas si que lo ha hecho, y mucho. Yo diría que eso indica que una cosa y otra no tienen nada que ver (tampoco en Barcelona), pero eso no va a hacer que cuestionen la política de vias segregadas.

En fin, acabemos con esto:

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Barcelona té uns quants carrils per a bicicletes, però no es pot afirmar que compti amb una veritable xarxa. Una xarxa ha de ser planejada a partir de les rutes habituals dels ciclistes

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¿”Barcelona necesita una ‘verdadera’ red de vias ciclistas”? Esto es una de esas afirmaciones absurdas que, por motivos que me resultan incomprensibles, es aceptada con toda naturalidad por la tribu carrilbicista. Aunque desde luego, es una prueba innegable de que los carrilbicistas no se creen que las bicis tengan futuro en la calle.

*** MANUAL DE RAZONAMIENTO CARRILBICISTA ***

Idiotez pura y dura Nº 1: “La Red Básica de Vias Ciclistas”

“Entre un sitio donde hay una via segregada
y otro sitio donde hay una via segregada
hace falta tender una nueva via segregada
para crear una “verdadera red”.

Y finalmente:

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Una xarxa ha de ser planejada a partir de les rutes habituals dels ciclistes

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Queridos amigos de E.A.: las “rutas habituales de los ciclistas” son las mismas que las de todo el mundo, porque los ciclistas son (o deberían serlo) gente normal. Y para atender a esas “rutas habituales”, ya existe, en Barcelona como en cualquier otra ciudad, una magnífica “xarxa”: se llaman calles.

Repito la pregunta: ¿Os suena la palabra?

En fin: en realidad apenas se puede culpar a los chicos de E.A. de otra cosa que de creerse las sandeces carrilbicistas que los ciclistas urbanos llevamos décadas repitiendo; como he dicho al principio, en un próximo artículo comentaré muy muy brevemente un detalle “extraño” de este estudio, del cual los bienintencionados chicos de E.A. sí que no tienen culpa alguna, y que es bastante embarazoso para los gurús del carrilbicismo ibérico.

Salud.

Txarli
Carril-bici NO
Queremos toda la calle.
http://www.ciudadciclista.org

Enlace aquí | Home | Grupo CiudadCiclista

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