Star Rogers I: La baza del “fantasma”.

Posted on 16 julio 2006. Filed under: Valladolid | Etiquetas: , |

Hace mucho tiempo
en una galaxia muy muy lejana
El arquitecto Richard Rogers
“no es amigo de los carriles-bici”.

Richard Rogers (“El autor de algunos de los edificios más emblemáticos del mundo”) estuvo en Valladolid presentando un nuevo proyecto para la ciudad. Una noticia sobre ello aquí. Y aquí Algunos comentarios sobre el proyecto en la web de la Asamblea Ciclista de Valladolid. Parece que el proyecto incluye un carril-bici que califican de “tortuoso”. Pero como no tenemos unos planos decentes, y sólo contamos con la denominación de fantasía “carril-bici”, pues nos quedamos sin saber de verdad en qué consiste en este caso ese extraño objeto incluido en el proyecto.

A la visita de Rogers asistieron algunos miembros de Asamblea Ciclista de Valladolid que fueron a preguntarle: “¿Y qué hay de la bici?

Rogers (a través de su socio) se descuelga con una noticia interesante:

Rogers (arquitecto del Pompidou, y asesor en materia de movilidad en Londres) contó (su socio lo contó) que ellos van en bici a trabajar, y que cuando vinieron a Madrid quisieron seguir haciendolo. Hicieron un sitio en el estudio para las bicis y pusieron una ducha. Al principio sólo iban Rogers y su socio, pero ahora son más de 50 arquitectos en bicicleta en Madrid… son un buen ejemplo en esto de que la bici se pega…

Que se convierte de inmediato en sorprendente:

Además dijo que él como ciclista urbano no era amigo de los carriles bici porque podían ser peligrosos (50 años tiene este tipo¡¡)

¡¿Comorrrl?! ¿Uno de los arquitectos más importantes del mundo se autodeclara ciclista urbano y “poco amigo” de los carriles-bici? ¿Ante qué audiencia se ha atrevido a decir tamaña herejía? Uno de los asistentes lo cuenta así (comentario 6):

Lo dijo en un foro de más de 100 profesionales de la arquitectura, empresarios y agentes sociales (vecinos políticos). Yo lo entendí como una forma de posicionarse por encima de la audiencia: Primero digo que voy en bici y luego digo que paso de carriles bici…. esto lo hemos oído muchas veces ya coño….

Pongamos una cosa por delante: Yo no necesito que Rogers, ni ninguna otra “autoridad”, me diga que “los carriles bici pueden ser peligrosos”. Para eso me basta con mirar la calle, documentarme y pensar un poco: justo lo que no hacen los carrilbicistas. Me parece estupendo que Rogers se muestre crítico con el carril-fetiche (aunque sea muy muy moderadamente crítico), pero eso no dice nada sobre las vías segregadas: sólo dice cosas sobre el propio Rogers: dice que Rogers (a diferencia según parece de algunos de sus oyentes) es inteligente y tiene interés en entender el tema de que se ocupa.

Dos cosas llaman la atención en el comentario de nuestro carrilbicista a Rogers: La primera es la absoluta falta de curiosidad. Interesante, ¿no?: uno de los arquitectos / urbanistas más prestigiosos del mundo se declara ciclista urbano, se declara “poco amigo de los carriles-bici” y este chico no le da ninguna importancia. Una persona normal, por poco interés que tuviese en el tema, se sorprendería lo suficiente para intentar preguntarle algo, por ejemplo:

  • ¿Cómo que “los CB pueden ser peligrosos”, Mr Rogers?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de CB pueden ser peligrosos?
  • ¿En qué condiciones?
  • ¿Por qué va a poner uno en Valladolid, entonces?
  • ¿Ha visto los CB que ya hay en Valladolid, Mr Rogers? ¿Son peligrosos?
  • Etc.

Desde luego, no habrían conseguido freirle con todas estas preguntas, pero estoy completamente seguro de que ni siguiera lo intentaron. Esos chicos no pueden preguntar a alguien como Rogers “¿por qué piensa usted eso de los carriles-bici?”, porque quien pregunta se arriesga a enterarse de algo desagradable, y a que se debilite su fé en la Unica Verdad:

“¡Carril-bici YA!”

La segunda cosa que llama la atención en un comentario tan breve es lo que llamaré “la baza del fantasma”: en la conveniente interpretación de este muchachuelo, Rogers se manifiesta crítico con los CB “como una forma de posicionarse por encima de la audiencia”.

Este chico creee que uno de los mejores arquitectos del mundo necesita “fantasmear” diciendo chorradas para “posicionarse por encima” de una audiencia entre la que se encuenta él.

Pero vamos a ver si entiendo esto: según este chicarrón de ASCIVA, Rogers (o yo, que no soy tan famoso), y los que nos oponemos a las vias segregadas, los que creemos que el principal factor de seguridad del ciclista es la conducta del propio ciclista, los que creemos que la bici puede ser algo tan democrático, generalizado y cotidiano como el coche, los que creemos que cualquiera capaz de montar en bici puede aprender a circular con seguridad en bici siguiendo las mismas pautas que se usan para aprender a circular con seguridad en coche, los que queremos hacer toda la ciudad accesible a todos, sin jodidas carril-pamplinas, esos somos unos “fantasmas” elitistas que nos estamos “posicionando por encima de la audiencia”.

Pero un menda (comentario 11): que después de 20 años en su bici sigue creyendo que el tráfico es para kamikazes (describiendose por tanto a sí mismo como un cretino que en 20 años no ha aprendido ni siquiera las reglas básicas de circulación en bici), un carril-cretino (por descripción propia, ya digo) que cree que buena parte de la gente no puede llegar a conducir con naturalidad una bici (aunque sí puedan conducir con naturalidad un coche), un auto-descrito-cretino empeñado en construir infraestructuras “inútiles para él”, pero (según él) necesarias para “proteger” a los incautos (y según él, incapaces) ciclistas de los (según él) “peligros” que él (eso dice) lleva veinte años “enfrentando” con (según él) valentía de kamikaze (¿No serán peligros creados por su conducción viciada de la bici?), ¿ese carril-cretino no se está “posicionando por encima de la audiencia”?

Aparte del comentario 6, la mayoría de los comentarios de gente de Valladolid en el blog de ASCIVA, se muestran centrados principalmente en temas reales: en las ventajas o desventajas del proyecto para Pucela. Sin embargo, la ligerísima crítica que Rogers hizo a las vías segregadas produjo tal alarma en la secta que atrajo dos intervenciones llegadas desde ambos extremos del carril-imperio. Trataremos esas intervenciones pronto, aquí mismo. No cambien de carril, digo de canal, amiguitos.

To be continued… aquí.

Txarli
Carril-bici KK
http://bicilibre.livejournal.com

Enlace aquí | Home | Lista de correo | CiudadCiclista

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: