Charla de chicarrones

Posted on 21 julio 2006. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , |

El chaval de ASCIVA al que me refería en mi artículo anterior ha dado señales de vida con un comentario. Como mi respuesta es larga la pongo, junto con su nota, aquí:

Hola Txarli,

Soy el chicarrón de ASCIVA. Has estado bien en tus comentarios… Sólo corregir que Rogers no fue quien dijo eso del CB. Ojo porque no sabemos la opinión de Rogers sobre los CB. Es la opinión de un socio suyo… un tal Simon no sé qué más…

Opino igual que tú y que Simon con respecto al carril bici… si los ciclistas saben circular, el CB es un estorbo que puede ser peligroso.

Pienso que si Rogers ha diseñado un CB es porque el alcalde y el 95% de la gente piensa que los carriles bici son buenos… incluso que son necesarios… Es innegable que existe una demanda…. sé lo que piensas y no tienes que convencerme a mí…

De todos modos cuando haya que hacer campañas para animar a la gente de la Pilarica y Delicias a ir en bici (último objetivo de nuestro grupo) servirá para algo tener carril bici…

¡Caramba! ¿Voy a tener el placer de dirigirme a ti sin considerarte un carrilbicista? Hmmm… creo que esperaré un poco: disculpa mi desconfianza, pero otros carrilbicistas ya han intentado antes dármela con queso.


Por empezar por algún sitio, te sugiero que dejes de utilizar la marca comercial “Carril-bici” (TM) o “via ciclista” (TM)

…cuando quieras tener una charla seria sobre esto: nadie sabe qué rayos es un “carril-bici” (Menos que nadie vuestro Carril-Sith, que en el comentario 12 en el blog de ASCIVA dice:

A ver que plantean realmente en el proyecto de Valladolid
(sólo se va a saber cuando se hagan las obras).

…. y se queda tan ancho). Además, todas las calles son (o deberían ser) “vias ciclistas”, así que empeñarse en hablar de “carriles-bici” o de “vias ciclistas” no muestra mas que ignorancia o deshonestidad por parte de quienes lo hacen/haceis. El único modo aceptable de plantear la discusión es en términos de vías segregadas ciclistas, y tienes una definición (y una descripción de sus problemas) en las P+F de la web de CiudadCiclista.

Aparte de eso, te hago notar humildemente que te equivocas en varias cosas:

a) Decir que las vias segregadas son “un estorbo que puede ser peligroso” es hablar con muchísima suavidad. Las vías segregadas son peligrosas, punto. Y son más peligrosas para los ciclistas inexpertos y confiados que para los que ya tenemos percebes en los cojones y nos conocemos el paño. Es irresponsable y criminal por nuestra parte promoverlas y hacer creer a la gente (como estamos haciendo) que está segura en ellas. Cuando el chaval aquel se partió los dientes en una VS de Valladolid el año pasado (imagino que lo recuerdas), a quien tendría que haber denunciado (como se lo estuvo planteando) no es solo al Ayuntamiento: os tendría que haber denunciado a vosotros (Asciva) por vuestra participación en la creación de esa VS y vuestra tolerancia con su existencia. ¿Te parece duro que te diga esto?

b) “Si los ciclistas saben circular el CB es un estorbo.” ¿Lo dices en serio? permíteme que te haga notar que uno de los efectos venenosos de las vias segregadas es precisamente que los ciclistas dejan de preocuparse por “aprender a circular”, y pasan a depositar confiadamente toda su seguridad en la existencia del puñetero CB. Eso es una consecuencia directa de los mensajes que estais lanzando con las campañas del ¡cbY!, eso ha dado lugar a una masa enorme de ciclistas urbanos analfabetos (no tienen ni la menor idea de las pautas de ciclismo seguro), irresponsables (ni siquiera se sienten obligados a seguir las reglas del tráfico, y creen que como no hay un CB pueden hacer lo que les salga del bolo), y autoindulgentes (se pasan el dia echando a los pobres automovilistas la culpa de todo lo que les ocurre a ellos). Y todo ello son buenísimas razones para desterrar de una vez por todas el concepto estúpido de “via ciclista”, ridiculizar sin piedad a cualquiera que lo mencione, combatir ferozmente la construcción de vias segregadas, y concentrarnos en la educación de los nuevos ciclistas y de los automovilistas para que sepan compartir la calle. Que es lo que necesitamos para reconquistar de una puta vez toda la ciudad para las bicis.

c) Rogers ha diseñado un CB porque el alcalde se lo ha pedido, pero el alcalde se lo ha pedido porque vosotros se lo estais pidiendo a él. El 95% de la gente piensa que los CB son buenos, pero el 95% de la gente piensa esa jilipollez porque es la jilipollez que vosotros estais repitiendo a los cuatro vientos por activa y por pasiva a cada oportunidad que encontrais. Asi que, por favor, no te escudes detrás del alcalde o del “95% de la gente” con estratagemas de parvulario: los culpables del desastre sois vosotros, los supuestos “activistas de la bici”. Y sois vosotros los que teneis que corregir el rumbo y detener el desastre que estais promoviendo. Y será mejor que lo hagais YA si quereis conservar algo de dignidad activista, porque se os empiezan a ver las bragas, y las teneis pringadas de zurraspas rojas.

d) ¿”Cuando haya que hacer campañas … el CB servirá para algo”? veo que sigues sin entender el problema: deben ser residuos de ceguera carrilbicista… Dado que las vias segregadas son sin lugar a dudas peligrosas, lo mejor que se puede esperar de ellas es que no sirvan para nada. Afortunadamente, hay amplia evidencia de eso.

Para lo único que claramente sirve el “¡Carril-bici YA!” de los cojones es para dar a la gente excusas para no coger la bici ahora, y de eso seguro que conoces personalmente casos, igual que los conozco yo e igual que tienes ejemplos documentados también en Pucela. El rollo del ¡cbY! es una estrategia tan autodestructiva para el ciclismo urbano que se podría considerar prueba de que que los carrilbicistas son/sois unos infiltrados de la mafia cochista.

Y finalmente, te agradecería que te aclarases un poco, y que tengas algo más de honestidad, bien conmigo o bien con tus compas: si opinas igual que yo, ¿por qué no lo expresas como un valiente en el blog de Asciva, respondiendo a los comentarios idiotas del menda de Gijón y del de Madrid?

Te invitaría a participar en la lista de correo de CiudadCiclista si no fuese porque creo que ya estás allí, (aunque de incógnito ;-).

Salud.

Txarli
Carril-bici KK
http://www.ciudadciclista.org

(Por cierto, parece que tienes Linux en tu máquina… yo también. Igual tenemos algo en común, despues de todo… 😉

Enlace aquí | Home | Lista de correo | CiudadCiclista

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: