Todo lo que usted nunca quiso saber sobre los carriles-bici…

Posted on 20 octubre 2006. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , |

…pero una pandilla de percebes se empeñan en metérselo por la nariz.

Tenemos en la Plataforma Carril-bici de Córdoba (Estupendo nombre, ¿verdad?) un magnífico glosario con las “Definiciones de las diferentes vias ciclables” (¡Aleluya! ¡Ya podremos saber todo sobre ese tema tan apasionante!) En la Página web de la Plataforma no se encuentra por ningún lado un glosario, por ejemplo, de los distintos tipos de calzadas y de las dificultades de cada uno de ellos: quizá es que eso no les interesa.

Es que no hay tiempo para todo, oiga usté, y lo importante es lo importante: carril-bici ¡ya!.

Vamos a ver lo que nos cuentan:

Image hosted by Photobucket.com
70. Vía ciclista: Vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.
71.Carril-bici: Vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.
72. Carril-bici protegido: Carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera.
73. Acera-bici: Vía ciclista señalizada sobre la acera.
74. Pista-bicii: Vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.
75. Senda ciclable: Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.
Image hosted by Photobucket.com

Y ahora vamos a descifrar eso:

70. Vía ciclista®: La calle. Todas las calles. Cada puta calle. ¿Alguna pregunta?

“Vía Ciclista ®” es una denominación de fantasía (google), una pura etiqueta de marketing creada para hacer sentir a los ciclistas que en realidad no se les está expulsando de la calle, sino que se les está “reservando” una parte de ella. “Vosotros vais por ahí, chicos, ¿vale? No os salgais, que para eso os estamos reservando ese rincón”.

71. Carril-bici®: Denominación de fantasía para el marketing de un producto cuyo fin es apartar a los molestos ciclistas de la calzada, para impedir que estorben al tráfico motorizado, y para aliviar a los automovilistas de la molestia de prestarles atención y respetarles.
72. Carril-bici protegido®: Concepto de marketing dirigido a crear propiedades ficticias (en este caso: protección) en un producto (el Carril-bici®) que carece de ellas. Otros ejemplos de esta estrategia son la campaña “Omo Plus® lava AÚN más blanco” después de la de “Omo® lava muy blanco”, o la de “Nueva Gilipollette® Atttom® con tres hojas: la primera afeita, la segunda apura, la tercera guillotina.”
73. Acera-bici®: Denominación de fantasía dirigida a legitimar la usurpación de un espacio peatonal por los ciclistas.
74. Pista-bici®i: Denominación de fantasía con la cual se le añade el calificativo “ciclista” a una vereda o camino que no necesita un adjetivo tan idiota para que las bicis puedan circular por él. El objetivo de esta maniobra es mezclar vias de calidad con basura segregadora, todas juntas bajo la etiqueta “ciclista”, legitimando así el concepto de “segregación ciclista”.
75. Senda ciclable®: Senda. ¿Alguna pregunta?

Claramente los que han hecho esta clasificación creen que los ciclistas son tan imbéciles que necesitan que les digan lo de “ciclable” para saber si pueden ir por ahí con la bici. O quizá no quieren que las bicis se metan por las sendas que no son “ciclables”. O quizá es un nuevo ejemplo de progaganda como el descrito para las “pistas-bici®”.

¿Verdad que ahora está todo más claro, amiguitos? Ahora, si teneis ganas, podeis repasar el capítulo dedicado a otro concepto fascinante: la “Red Básica de Vías Ciclistas” ¡Con cómic incluído, para que os divirtáis más todavía!

Txarli
– ¿Un carrilbicito?
– ¡No, gracias! me estoy quitando.

Enlace aquí | Home | Lista de correo | CiudadCiclista

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: