¡Carril-coche NO!

Posted on 9 febrero 2007. Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , |

Un intento de segregación del tráfico automóvil en carriles-coche en los márgenes de las carreteras:

Aunque la idea puede parecer buena, la foto no resulta realista y no refleja los problemas reales de la segregación. Por ejemplo, los huecos de las alcantarillas no son ni de lejos lo anchos que deberían ser para atrapar las ruedas de un coche, como de hecho ocurre con las ruedas de las bicis en muchas alcantarillas.

Los problemas, desde luego, van mucho más allá de la configuración de las alcantarillas. Un “carril-coche” así haría prácticamente imposible la conducción segura de acuerdo con las normas del tráfico.

Veamos: ¿alguno de los siguientes problemas resulta familiar?

  • ¿Cómo giraría a la izquierda el conductor del automóvil?

    • ¿haciendo tres giros a la derecha en la manzana más allá del coche?

    • ¿Estarían autorizados los automovilistas a subir el coche a la acera para cruzar por el paso de cebra con los peatones, cuando se ponga el semáforo en rojo para las bicis?
    • ¿podrían los automovilistas salir del carril-coche en algunas situaciones, como por ejemplo para hacer un giro a la izquierda? Si es así, ¿cuántos metros antes de llegar al cruce podrian los automovilistas salir del carril-coche? ¿10 metros? ¿100 metros? ¿en el cruce anterior?
  • ¿Y qué pasa con los giros a la derecha? ¿Qué ocurre si el coche quiere seguir recto, pero el ciclista que está justo a su izquierda, un poco más adelante, quiere girar a la derecha? Cuando el ciclista reduce velocidad para girar y cruza el carril-coche, ¿no se arriesga el coche (que va por su via tan tranquilo, creyendo que el tráfico ciclista no va con él) a ser atropellado por el ciclista, por mucha atención que éste ponga?
  • ¿Empezarán los automovilistas, arrinconados en su carril-coche, a tener miedo al tráfico de bicis? ¿Empezarán a circular con sus coches por las aceras, como hacen ahora muchos ciclistas? ¿Empezarán los coches a ir por el lado izquierdo de la calzada, para ver venir las bicis de frente y así “disminuir el peligro”?
  • ¿Harán los automovilistas los mismos esfuerzos ridículos por mantenerse en el carril-coche que hacen ahora los ciclistas con el carril-bici? ¿Llegarán los coches por el carril-coche hasta la misma esquina, para luego cruzar de golpe todos los carriles-bici a su izquierda para ir al otro lado de la calle, como hacen ahora muchos ciclistas?
  • ¿Empezaran los coches, en los semáforos en rojo, a colarse poco a poco entre las bicis, para ponerse al frente y arrancar antes que ellas, como hacen ahora muchos ciclistas?

Aunque sea un chiste, es importante darse cuenta de los problemas que estos “carriles-coche” producirían, tanto para los automovilistas como para los ciclistas. Los mismos problemas, de hecho, que los carriles-bici producen para ambos ahora.

Txarli
Carril Bici NO
Queremos toda la calle.

Home | CiudadCiclista

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: