Carril-bici en Chamberí

Posted on 17 febrero 2007. Filed under: Madrid | Etiquetas: , , |

Bueno, ahora que ya se está ultimando el Plan Director de la Bicicleta de Madrid (y lo que nos vamos a reir con él), es de caballeros rendir honores a los pioneros: estos chicos que llevan tiempo pensando como destrozar su estupendo barrio de Chamberí a base de vías segregadas ciclistas:

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“– ¡Eso! ¡Vamos a pensar en una red ciclista en Chamberí, que con el callejero no nos basta! Las calles están muy bien para los coches, pero las bicis necesitan… necesitan… necesitan… ¡Ah, si! ¡Las bicis necesitan carriles-bici YA!

– ¿Y por donde podemos empezar a pensar? Pues habrá que conectar cosas con los carriles bici, ¿no? Podemos empezar por conectar los colegios, para que los pobrecitos niños puedan ir con sus ruedines, a salvo por los carriles-bici.”

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Para diseñar un itinerario ciclista en el barrio:

1. Los primeros lugares que habría que conectar serían los colegios e institutos públicos (Rufino Blanco, Asunción Rincón, San Cristóbal, Fernando el Católico y Joaquín Turina o los privados Maristas, Decroly..), las zonas deportivas (Vallehermoso, piscinas del Canal y Parque Móvil) y los pequeños parques con uso habitual de niños (Olavide, Suchil, E. Herreros, Chamberí, Fuencarral en festivos, Santander y futuro Canal) para garantizar que los niños puedan ir al cole y luego volver al parque a la salida en bicicleta. Esto implicaría itinerarios seguros entre estos puntos y aparcamientos en las entradas de todos estos puntos.

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“– ¿Y qué más cosas conectamos con los carriles-bici? ¡Por pedir que no quede! ¡Pues pedimos que los carriles-bici conecten todas las cosas bonitas que haya en el barrio! ¿Alguien tiene una lista?”

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2. Habría que estudiar asimismo la conexión con los Museos (Geominero, Sorolla, Ciencias Naturales, Romántico, Arquerías de Nuevos Ministerios…), teatros ( La Abadía, Amaya, futuro Canal,…), cines ( Fuencarral, Verdi,…), Centros Culturales (Galileo, Moncloa, Institución Libre de Enseñanza, Fundación Ortega y Gasset…), zonas deportivas ( vallehermoso, piscinas del Canal y dotaciones educativas ( Biblioteca Pública, British Institute, Instituto Americano, Instituto Goethe,…), universitarias del distrito ( ETS Minas, ETS Industriales…) y del entorno (Ciudad Universitaria): muchas de estas instituciones cuentan con un espacio abierto que facilitaría la integración de aparcamientos para bicis en su entorno. En cada uno de estos centros de atracción habría que situar aparcamientos para animar a la gente a desplazarse en bici.

3. Sería necesario estudiar las conexiones con las zonas verdes de calidad del entorno (Universidad, Parque de Oeste, El Viso, La Castellana, Retiro, Casa de Campo…) con vías seguras de acceso. Estas vías permitirían que los estudiantes del barrio pudieran usar la bici en sus desplazamientos diarios a clase.

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“– ¡Eh, eh, eh! ¡Que se nos olvida la cosa esa de la intermodalidá, que queda tan moderna! ¡Pon que hay que llevar los carriles-bici hasta las estaciones de metro y de autobús!”

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4. Habría que situar también aparcamientos e integrar los itinerarios con las paradas de transporte público (Nuevos Ministerios y Recoletos de RENFE, intercambiadores de América, Moncloa…y paradas de Metro y bus…) para conseguir que se puedan combinar diversos modos de transporte.

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“– ¡Oyes! ¡Y luego está lo de ir en bici al curro! ¿Pues cómo va a poder ir la gente al curro en bici si no tienen carriles-bici? ¡Deberían poner un carril-bici hasta cada fábrica y oficina! ¿Ponemos un listado de empresas que necesitan carril-bici? ¿O podemos simplemente adjuntar las páginas amarillas a nuestra propuesta, para que no se nos olvide ninguna?”

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5. Habría que incluir también las zonas de oficinas con gran afluencia de trabajadores ( Nuevos Ministerios, MTAS, M. Justicia, Oficinas de Atención a Inmigrantes, Servicios municipales de Mejía Lequerica, Canal de YII, zonas de oficinas de Quevedo, Luchana, Zurbano, Espronceda, Cea Bermudez..), muchas de estas instituciones también cuentan con accesos amplios y zonas verdes de uso interno.

6. Otros puntos en los que sería deseable localizar una buena accesibilidad en bicicleta serían los hospitales ( Suchil, E. Dato, Moncloa, Cruz Roja…o los de borde en Moncloa ) y centros de salud ( Eloy Gonzalo, Modesto Lafuente…), los mercados y otras dotaciones a las que acude mucha gente (parroquias,…) o incluso las zonas habituales de terrazas en verano.

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“– Mu bien mu bien, pero deberíamos escribir algo así que parezca como técnico, para dar la impresión de que sabemos de qué estamos hablando… ¡Ya está! podemos mencionar lo de las “lineas de deseo” esas, que no sé lo que son, pero que lo leí el otro dia en una caja de crispis y me impresionó mucho.”

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El método propuesto consiste en establecer un mapa de deseos para la red ciclista según la anteriormente expuesto y hacer un primer bosquejo de itinerarios, que se contrastaría con la realidad de las secciones t trazados viarios, espacio disponible, y otros condicionantes mediante el análisis de los planos y fotos aéreas y la visita de campo del grupo que impulsa la propuesta.

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“– ¡Estupendo! Eso de que “se contrastaría con la realidad”, lo de los “condicionantes” y lo de la “visita de campo” te ha quedao fenomenal. ¡Cómo se nota que tienes estudios! Y las fotos aéreas claro que hacen falta, no vamos a escatimar. ¡Pero no se te olvide poner que al final, los que son responsables de verdad de hacerlo son los del Ayuntamiento, para que quede claro quien tiene la culpa cuando salga mal. Total, nosotros no entendemos de diseño, lo nuestro es pedir, controlar y protestar.”

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El diseño definitivo sería responsabilidad de los equipos técnicos del Ayuntamiento, siempre con la colaboración y control del grupo ciudadano y asociativo promoitor de la idea.

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“– ¿Verdá que ha salido una cosa muy aparente? ¡Qué bonito es pensar que los chavales de hoy son los usuarios de los carriles bici en un futuro próximo!”

***

Txarli
Carril Bici NO
Queremos todo Chamberí.

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