Un ángel en Barcelona

Posted on 22 marzo 2007. Filed under: Barcelona | Etiquetas: |

Ayer estuve tomando unas cervezas con una de las chicas de mi grupo, a quien veo muy poco a menudo. Es una de las primeras personas a las que dimos una de las “clases rodantes” de ciclismo urbano poco después de que se uniese a nosotros, y es también una de las personas que con más rapidez y naturalidad se ha esponjado en la esencia del ciclismo integrado: sencillamente lo entendió a la primera (quizá porque ya iba en camino de entenderlo por sí misma desde antes), refinó su técnica de conducción de la bici (ya buena de antes) en una sola mañana, y nunca había vuelto (hasta ayer) a hablar sobre el tema en mi presencia. Si transmitía alguna sensación, era quizá que mi ferocidad contra las VS le parecía curiosa y divertida, un poco como una manía inofensiva propia de un chiquillo.

Cuento esto porque quiero resaltar que esta muchacha es alguien que sin ruidos ni aspavientos, sin extrañas elucubraciones ideológicas, sin una militancia ciclista especial (su militancia está en otras áreas), y desde luego sin “carrilbiciya”, mantiene una compenetración absolutamente natural con su bicicleta y con la ciudad en la que vive, hasta el punto de que para esta muchacha ir en bici por la ciudad no es algo “especial” en ningún sentido. Ir en bici es ella, y punto. No sé si me explico: esta muchacha es exactamente el tipo de ciclista urbano del futuro (excepto que los carrilbicistas ganen la batalla del presente, que no la van a ganar), y desde luego es el tipo de ciclista urbano del cual necesitamos muchos más ejemplares ahora mismo, YA pero que YA.

A lo que iba: esta chica ha estado hace un par de semanas en Barcelona. Así que, como os decía, estamos ayer en un bar, con nuestras cervezas, y me está contando la maravilla de ver tantas bicis por la calle y tal y cual, y de pronto va y dice:

– Es curioso que una tenga que ir a Barcelona para darse cuenta de lo bien que estamos en Guadalajara.

– ¿Como?

– No me había dado cuenta completa de lo horrible de los carriles-bici hasta que los estuve viendo detenidamente allí. Es verdad que hacen polvo la ciudad.

(Guadalajara, aclaremos por un instante, tiene 0,0 km de vías segregadas, y GuadaENBICI va a seguir vigilando para mantener la ciudad limpia de basura roja).

Y la chica se pone acto seguido a hacer dibujitos con el dedo en la mesa del bar para describirme carriles-bici ridículos, aceras invadidas, pasos de peatones y paradas de autobús destrozados, cruces infernales, semáforos contraintuitivos, rodeos obligados y extravagantes, situaciones extrañas producidas por todo lo anterior, incidentes de mal rollo, anécdotas de vergüenza ajena y patrones de conducta absurdos que había visto en la maravillosa Barcelona de los carriles-bici, subrayando el asombro y la sensación de comicidad que le producía el que los ciclistas se empeñasen en ir de mala manera por los carriles-bici o por las aceras mientras a unos pocos metros de ellos las calzadas estaban vacías o tenían un tráfico inofensivo.

Y yo ahí, sorbiendo cerveza y maldiciéndome porque no tenía una cámara para grabar a una chica guapa y despierta contando todas esas cosas con la gracia con que ella lo hacía, para subir el vídeo al Youtube.

Eso, amigos de Barcelona, es lo que el futuro está diciendo de vosotros a través de los labios de una jovencita desacomplejada de una ciudad de provincias:

Que la estais jodiendo, colegas.
Que estais jodiendo vuestra ciudad
y que estais jodiendo la bicicleta.

Y eso, Kamarradas de KonKarrilbici (que sé que leeis esto, aunque no tengais agallas de contestar), es lo que os está diciendo, de pasada y sin darle importancia, una muchachita de veinteymuypoquitos años que sólo ha necesitado que se la dejase unos meses tranquila con su bicicleta para poder ir a Barcelona, mirar la calle tranquilamente y ver, con total claridad, lo que vosotros no quereis entender o lo que os empeñais en ocultar.

Porque cuando una de nuestras chicas va a la gran ciudá, meca del carril-europeismo ibérico, y vuelve riéndose y diciendo “fíjate lo que he visto”, los que estais quedando en ridículo, aunque ella no os mencione, sois vosotros.

Lo cual os retransmito amablemente por si os pudiese interesar, queridísimos míos.

Txarli
Las chicas que molan
no van por el carril-bici.
http://www.ciudadciclista.org

Home | Lista de correo | CiudadCiclista

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: