Bizi Taldea.

Posted on 29 enero 2008. Filed under: Pamplona | Etiquetas: , |

En 2006 (vale: esto no son noticias rabiosamente frescas) el Ayuntamiento de Pamplona inició la construcción de una “vía ciclista” (aleluya) que suponía un destroce de árboles importante. El comentario en CiudadCiclista aquí.

Un colectivo llamado Bizi Taldea emitió una nota de prensa sorprendente. Se puede encontrar en la lista de correo de CCCP.

La nota de prensa comienza con una declaración de lealtad al carrilbicismo por parte de Bizi Taldea, que no quieren escandalizar a la pobre gente con un órdago a la grande contra el sagrado Carrilbicismo:

Como usuarios de la bicicleta y gente concienciada con la ecología, hemos pedido Carriles-bici, pero los hemos pedido en DETERMINADOS SITIOS:

Cuestas con largas pendientes, viales de tráfico intenso, sitios problemáticos donde el coche y su velocidad se han adueñado de todo el espacio disponible.

A continuación, una vez establecido que son buenos chicos, concienciados con la bicicleta y que no quieren cuestionar el status-quo carrilbicista, entran en materia. Lo único que quieren, dicen, es plantear algunas modestas objeciones a ese proyecto concreto de vía segregada (¡aleluya!):

-Este proyecto de ACERA-BICI (el carril-bici va por la calzada y no por la acera), en concreto, lo criticamos porque:

  1. Se ha planificado a espaldas de los usuarios y de los ciudadanos (encargando el proyecto a la universidad del Opus directamente)

  2. Se construye en un trayecto que no es problemático para la bicicleta
  3. Quita el espacio al peatón y no al coche
  4. No sigue las lineas naturales de desplazamiento y obliga a alargar el trayecto innecesariamente
  5. Gasta 1.2 millones de euros en una acera-bici que las asociaciones en defensa de la bicicleta no hemos pedido y que criticamos.

Las obras han comenzado de la peor manera posible: si en el proyecto se veía claro que era al peatón a quien le quitaban el espacio para crear la acera-bici ahora, además, nos encontramos con que los árboles también son UNA MOLESTIA para la obra millonaria.

Esto es, en vez de QUITAR ESPACIO AL COCHE se lo quitan al PEATÓN Y A LOS ÁRBOLES.

Han quitado 30 árboles que en el proyecto figuraban como ARBOLADO EXISTENTE A PROTEGER Y MANTENER, y los han quitado, cómo acostumbran, con nocturnidad y alevosía, sin informar a la ciudadanía en ningún momento. Esto no figuraba en el proyecto y ha sido un acto gratuito.

Dudamos de las verdaderas intenciones del Ayuntamiento porque:

  • Un verdadero proyecto medioambiental si entra en conflicto con los árboles no se lleva a cabo y punto. Una acera-bici, que los grupos de defensa de la bicicleta no apoyan, debe replantearse.

  • En la MOVILIDAD INSOSTENIBLE del Ayuntamiento, ni los peatones, ni los usuarios de las bicis, ni los árboles cuentan.

Para acabar con esta incomunicación y prepotencia institucional, desde BIZI! TALDEA proponemos la creación de una Mesa del Peatón y de la BIcicleta que analice de una manera real la movilidad sostenible de la ciudad.

BIZI! TALDEA

La protesta fué reseñada con cierta socarronería (“colectivo que agrupa a una docena de personas”) en El Diario de Navarra.

La verdad es que sorprende un poco, y resulta una bocanada de aire fresco, encontrarse con alguien que, aunque esté dispuesto a aceptar carriles-bici “en algunos sitios”, mantiene la cabeza lo suficientemente cuerda como para no perder del todo la perspectiva. Por supuesto, la posición de Bizi Taldea no podía ser tolerada por el carrilbicismo imperante, y fueron golpeados con la correspondiente dosis de idioteces disfrazadas de “vitriolo” en otro mensaje en la lista de CCCP, acusatoriamente titulado“Bizi taldea nunca ha querido Carriles-bici (¡horror)”, mensaje que que no me voy a poner a analizar, que me da la risa. Por lo visto, uno de los crímenes de Bizi Taldea es…

NO HABEIS PEDIDO CARRILES BICI EN NINGUN SITIO, habeis sugerido la desregularización total del trafico (fuera semaforos y lineas)

… porque claro: como todo el mundo sabe, es obligatorio pedir carriles-bici. Si no haces eso eres un hereje que no tiene derecho a nada.

Lo más triste es quizá que los chicos de Bizi Taldea aceptan de hecho esa lógica, cuando empiezan justificándose, diciendo que “han pedido carriles-bici”, sin atreverse a oponerse frontalmente a la locura: Al final queda de manifiesto otra vez que lo que hicieron era demasiado poco y demasiado tarde: la “vía ciclista” (¡aleluya!) se construyó, los chopos fueron talados, ellos se llevaron el rapapolvo correspondiente a los chicos malos por parte del establishment carrilbicista.

Si algo queda claro otra vez en este asunto es que las posturas conciliatorias con la idiotez carrilbicista, y los intentos de nadar entre dos aguas para reconducir la situación “progresivamente” no llevan a ningún sitio, excepto a que los carrilbicistas te devoren.

Txarli

Home | Lista de correo | CiudadCiclista

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: