Villavieja de Yeltes es la ciudad española con más carriles-bici por habitante.

Posted on 20 julio 2008. Filed under: Salamanca | Etiquetas: , |

Según un estudio realizado recientemente por la revista Consumer Eroski en el que se analizan 38 carriles-bici (y en el que “la cantidad de carriles-bici por habitante” es un criterio central para valorar la calidad ciclista de las ciudades), la localidad de Villavieja de Yeltes (Salamanca) es, a pesar de su pequeño tamaño (967 habitantes) la ciudad española con más carriles-bici per cápita, superando incluso a ciudades con tanta tradición en la promoción de la bicicleta como Vitoria, a otras que han hecho esfuerzos notables de renovación urbana como Barcelona o Zaragoza, o incluso a Ayuntamientos con políticas de construcción de carriles-bici tan agresivas como Sevilla.

El trabajo de la revista ha sido concienzudo concienzudo de verdad (eso sí: teniendo mucho cuidado de no analizar las calles: todo el mundo sabe que las calles no son lugar para las bicis). Estoy impezonao de verdá:

(2). Carriles bici: CONSUMER EROSKI comprobó la dotación de carriles bici de la ciudad y estableció si la red era suficiente en función de la población de la ciudad….

¡Noticia en primicia! ¡Parece que Consumer tiene un criterio respecto a cuando una red de carriles-bici es “suficiente”! ¡Los tiempos adelantan que es una barbaridad,
porque hasta ahora ninguna red de carriles-bici era nunca “suficiente”, y siempre podían ponerse más! ¡Queremos que nos cuente qué es una “red suficiente”! ¡Queremos saber! ¿Tendrá también un criterio respecto a cuando una red es “demasiado”? ¿O es demasiado pedir?

…Aquellos núcleos urbanos que disponían de ellos se sometieron además a un estudio sobre la señalización (si el carril se identificaba fácilmente,…

Es que es esencial identificar fácilmente el carril-bici, oyes. ¿Qué puedes hacer con una bici si no puedes identificar fácilmente un carril-bici cerca? ¡Nada!

… si había señales de velocidad máxima, si las marcas viales estaban bien dibujadas, y si los cruces estaban bien señalizados), el estado de mantenimiento del firme (si estaba sucio, tenía baches o algún otro tipo de problema) y del itinerario (si había muchas pendientes, cambios de rasante o curvas peligrosas)…

¿Y por qué no se les ocurrió mirar todas esas cosas en las calles normales? En fin: debió ser un pequeño fallo. Cualquiera lo tiene.

¡Uy! ¡Ya se me olvidaba otra vez! ¡Si es que las calles normales no tienen nada que ver con las bicis, por eso no hace falta estudiarlas! ¿Con qué estaría yo fantaseando?

… Además, se tomó en consideración si se trataba de un carril seguro (que los peatones o vehículos privados no invadiesen el carril, o que los propios ciclistas llevasen elementos reflectantes para ser visibles)….

¡Notición en reprimicia! ¡El Departamento de I+D-CB (Investigación y Desarrollo Carrilbicista) de Consumer Eroski en sus instalaciones de Elorrio (Vizcaya) ha conseguido definir y encontrar un carril-bici seguro! ¡Yo quiero que me enseñen uno!

[acelerador de particulas ciclistas]
Las instalaciones exteriores del Super Colisionador de Bicis Carrilbicistas (SCBCB) de Consumer Eroski en Elorrio (Vizcaya). Pueden verse varias bicis, el carril-bici de alta velocidad (izquierda a derecha) y la acera-bici de investigación sobre las misteriosas e incívicas reacciones de los peatones ante la bicicleta (perpendicular al carril de aceleración). A la derecha se observa la carpa de primeros auxilios y al fondo la cúpula del tunel de aceleración de carril-partículas. En la foto inferior, un detalle de una bici en el tunel.

[bicicritica]

Aunque pensándolo bien: si el que un carril-bici sea seguro depende de que los conductores, peatones (y los ciclistas) se porten decentemente, ¿para qué hace falta el carril-bici? ¿No pueden portarse decentemente en la calle tal cual?

(1). Dotación de carriles bici: CONSUMER EROSKI comprobó la dotación de carriles bici de cada ciudad, y en función de la población que residía en ella demostró si se trataba de una red.

¡Supernotición de superprimicia! ¡El Centro de Investigación y Desarrollo Carrilbicista de Eroski Consumer en Elorrio (Vizcaya) ha descubierto que el que un carril-bici sea “una red” depende del número de habitantes! ¡Los carril-investigadores del Centro han sido ya nominados a la Medalla Fields, por sus avances en la restringidísima especialidad matemática de Topología Carrilbicística, rama que se le resistió al mismísimo Einstein!

[Einstein en bici]

“Dios no juega a los dados con el Universo, excepto dentro de los carriles-bici.”
– A. Einstein.

(2). Señalización: se ha observado la señalización de los carriles bici analizados en cada ciudad (máximo 3): si comparten espacio con aceras y calzadas o si tienen un recorrido independiente. Asimismo, se ha comprobado si cuentan con la perceptiva señalización, marcas viales, pavimento de diferente color y textura…

Es verdad, oyes, ¿cuántas veces hay que decirlo? Si no hay un recorrido independiente con la preceptiva señalización, marcas viales, pavimento de diferente color y textura no se puede ir en bici. ¿A qué están esperando los políticos? ¡Los ciclistas estamos impacientes por que pongan la preceptiva señalización, marcas viales, pavimento de diferente color y textura para usar nuestras bicis!

(3). Mantenimiento: el estudio analizó el estado de mantenimiento de estas vías y se puso especial atención a si el firme se encontraba en correctas condiciones, a si no había baches o socavones, a si la pintura era legible, a si el pavimento era resbaladizo, a si los bordillos que los delimitaban o cruzaban estaban perfectamente conservados y rebajados, a si había curvas pronunciadas, pendientes, cambios de rasante…

En cambio en la calle normal no importa si hay baches o socavones, si el pavimento es resbaladizo, ni como son las curvas y las pendientes: al fin y al cabo, todo el mundo sabe que la calle normal no es para las bicis.

(4). Seguridad de los ciclistas: en este apartado se analizó si existían situaciones de peligro para los usuarios de bicicleta ocasionados por vehículos estacionados o circulando por el carril bici, peatones que cruzan estas sendas sin mirar, coches que hacen adelantamientos indebidos a bicicletas, ciclistas que no llevan el casco o que van a un excesiva velocidad…

Curioso curioso: a mayor parte de estos supuestos “peligros” son específicos de los carriles-bici y no se dan en la calzada… Que pena que, en fin, la calzada no sea… bueno, dejémoslo por hoy.

En fin: la comparación de las ciudades más significativas del carrilbicismo ibérico arroja unos resultados sorprendentes: según el importantísimo criterio de los km de carril-bici por habitante, Villavieja de Yeltes resulta ser la ciudad más amigable para el ciclista, y sólo ciudades tan emblemáticas como Pamplona o Vitoria consiguen acercársele:


TABLA COMPARATIVA

Nota final de la dotación de carriles bici ciudad por ciudad (según CONSUMER EROSKI)
Ciudades Dotación de carriles bici en la ciudad Señalización carriles para bicicletas Mantenimiento de los carriles bici Seguridad de los ciclistas
Media Aceptable Muy bien Muy bien
Barcelona 128 Km ( 1 Km por cada 12.462 habitantes) Regular Muy Bien Muy Bien
Madrid 62 Km (1 Km por cada 50.524 habitantes) Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Pamplona 41Km (1 Km por cada 4.754 habitantes) Muy Bien Muy Bien Muy Bien
San Sebastián 28 Km (1 Km por cada 6.539 habitantes) Regular Muy Bien Excelente
Sevilla 84 Km (1 Km por cada 8.323 habitantes) Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Valencia 70 Km (1 Km por cada 11.395 habitantes) Mal Muy Bien Regular
VILLAVIEJA DE YELTES 350 m (1 Km por cada 2.800 habitantes) Muy Bien Muy Bien Bien
Vitoria 55 Km (1 Km por cada 4.172 habitantes) Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Zaragoza 75 Km (1 Km por cada 8.725 habitantes) Mal Muy Bien Excelente

Villavieja de Yeltes es también un ejemplo de como una presión ciudadana decidida y con buen criterio puede hacer avanzar a los políticos locales, a menudo muy despistados, hacia unas políticas de construcción de carriles-bici a tutiplén. Es sabido, por ejemplo, que la señalización en el carril-bici de Villavieja, estándar e internacional, fué debida al esfuerzo de un vecino que contó, claro está, con el ejemplo y el apoyo de la principal organización de ciclismo urbano de Madrid.

En resumen, los comentarios que la revista hace sobre la situación en cada ciudad dan bastantes claves tanto sobre la orientación ideológica de la revista (sigue a continuación su comentario sobre A Coruña) como sobre los factores del éxito de Villavieja de Yeltes:

A Coruña

  • Lo mejor: El único carril bici que dispone A Coruña destaca por su seguridad: se trata de una vía amplia independiente de la acera y la calzada que se encuentra muy bien señalizada.
  • Lo peor: Sólo cuenta con 9 kilómetros de carril bici, en los que no se encontró ni un solo aparcabici. No tiene sistema público de alquiler de bicicletas.

Villavieja de Yeltes

  • Lo mejor: La plantilla internacional y homologada que consiguió el Matías ha hecho posible una señalización perfecta del carril-bici. ¡Hasta la Eustaquia lo entiende!
  • Lo peor: El burro de la Tía Vinagre sigue invadiendo el carril-bici con el consiguiente peligro para la Bernarda, que es la principal usuaria de bicicleta en la localidad. (El alcalde ha prometido recientemente instalar una barrera blindada antiburros a un lado del carril-bici y antipeatones al otro, pero se está a la espera de celebrar un Pleno Municipal para decidir a qué lado del CB debe ir cada barrera).

[cb villavieja]
Trazado del carril-bici que ha convertido a Villavieja de Yeltes en un punto de referencia del carrilbicismo Ibérico. Dado que está compuesto por un único segmento, los carril-expertos
no acaban de ponerse de acuerdo sobre si constituye una “red ciclista” propiamente dicha.

En fin…

Txarli

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Más doctrina carrilbicista impartida por Ecologistas en Acción
bajo el disfraz de “estudio sesudo sobre carriles-bici” aquí.

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7 comentarios to “Villavieja de Yeltes es la ciudad española con más carriles-bici por habitante.”

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Hola. Llevo un rato leyendo este blog, algo estupefacto. ¿Por qué dices todas estas cosas? Parece una cruzada anticiclista sin mucho sentido. De lo poco que he podido entender creo que lo que reivindicas es que no existan carriles bici y que las bicicletas vayan por la calzada no? y además lo reclamas de una forma deliveradamente ofensiva. Parece un blog de coñas pero me temo que no lo es??????

Digo esas cosas porque el ciclismo urbano celtibérico padece una enfermedad muy seria, y porque alguien tiene que decir la verdad sobre este tema tan simple: el lugar de las bicis es la calzada, mientras no se demuestre lo contrario. Sólo porque una pandilla de impostores lleve años repitiendo el cuento chino de los carriles-bici, y sólo porque la gente parezca mayormente habérselo tragado, no quiere decir que eso sea verdad.

Esto no es una campaña anticiclista. La campaña anticiclista es el carrilbicismo.

Salud.

Hola de nuevo. He estado mirando un poco más tus artículos y opiniones y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas: hay carriles bici que son inútiles, mal diseñados, mal hechos, etc, ciclistas que no tienen el más mínimo sentido cívico y reivindican el carril bici como un espacio sagrado, ….
Pero no puedo estar de acuerdo por más que lo pienso en que los ciclistas deban estar integrados completamente en la calzada.Sería como pretender, por ejemplo, que no hubiese aceras para peatones y que fueran mezclados entre el tráfico.
Al igual que peatones y coches están por lógica separados en acera y calzada (amén de que cada vez hay más calzada y menos acera) porque son móviles de distinta categoría, asimismo lo deben estar ciclistas y coches; no son equiparables ni en masa ni en velocidad, o lo que es lo mismo en energía (la energía es la capacidad de los cuerpos para producir cambios, en ellos mismos o en los demás). Podemos hacer un sencillo cálculo físico para que veas de qué hablo:

La energía que lleva un móvil por el hecho de llevar una velocidad es energía cinética, igual a: 1/2 m·v^2 (un medio de la masa del móvil multiplicado por su velocidad al cuadrado)

La energía (en julios) de un coche de unos 1000Kg yendo a 50 Km/h (unos 14m/s) sería de 96451 Julios (aproximando decimales)

Sin embargo la de una bici con una masa de 90 Kg (bici + ciclista) a 20 Km/h (5’6m/s) sería de 1389 Julios

Es decir, un coche tendría unas 70 veces más energía que un ciclista

Si calculamos la de un peatón de 75 Kg a 4 Km/h salen 46 Julios: un ciclista tendría 30 veces más energía que un peatón

Con estos números lo que queda claro es que no se pueden juntar en el mismo camino unos vehículos que tienen 70 veces más energía que otros; incluso tampoco esos otros que tienen 30 veces más energía que unos terceros

Personalmente no estoy en absoluto de acuerdo con los carriles bici absurdos que se han ido diseñando por todo el territorio español invadiendo aceras y por encima de elementos peatonales, pero tampoco creo que deban integrarse en la calzada del tráfico normal. Esto no debería ser ni blanco ni negro, hay calzadas donde los ciclistas pueden ir sin problema entre coches (la velocidad es lo que lo determina sobre todo), y hay aceras donde se puede integrar un carril bici.

En mi opinión la solución más conveniente está en los modelos de los países más avanzados en este sentido, donde hay tres vís “segregadas” e integradas a la vez (sólo hace falta echar un vistazo a cualquier ciudad holandesa). Y pos supuesto en un uso más racional de los vehículos, es absurdo desplazar una tonelada de metal a todos sitios (sin contar los resíduos contaminantes que emite)

Gracias por leer mi opinión

Un saludo

Vamos por partes:

1.

estoy de acuerdo contigo en muchas cosas: hay carriles bici que son inútiles, mal diseñados, mal hechos, etc,

Dificilmente puedes estar de acuerdo conmigo en eso, porque me temo que no entiendes una parte esencial de mi posición: los carriles-bici “inútiles, mal diseñados, mal hechos, etc.” que a tí te preocupan tanto, a mí no me interesan para nada. Los carriles-bici “inútiles, mal diseñados, mal hechos, etc.” Sólo interesan a los carrilbicistas, que creen (o quieren hacer creer a la gente) el embuste de que los carriles-bici pueden ser útiles y se pueden diseñar y hacer bien, lo cual es, por decirlo en corto, Falso.

2.

Sería como pretender, por ejemplo, que no hubiese aceras para peatones y que fueran mezclados entre el tráfico.

Es muy discutible si las aceras (tal como se entienden modernamente) fueron inventadas para la seguridad de los peatones o para maximizar la velocidad de los coches. No voy a entrar en eso: digamos simplemente que hay una tendencia muy pujante que piensa que muchas calles estarían mejor sin aceras. Busca en Google (o en Youtube) “shared space” para informarte más.

3.

Al igual que peatones y coches están por lógica separados en acera y calzada (…) asimismo lo deben estar ciclistas y coches;

Lo siento: ni acepto pulpo como animal de compañía ni acepto la comparación entre peatones y bicicletas. La bicicleta es un vehículo, y toda su dinámica de uso y de movimiento (la velocidad, el espacio de frenada, la capacidad de giro y maniobra, etc…) tiene mucho más que ver con un coche que con un peatón (excepto, claro, que dejes de usarla como bicicleta y empiezes a patosear con ella a velocidades de peatón, como Pedro Picapiedra con su troncomovil. Y aún así).

4.

no son equiparables ni en masa ni en velocidad, o lo que es lo mismo en energía (…)

Por la misma regla de tres, tampoco serían comparables, ni en masa ni en velocidad, una vespino con un trailer. ¿Hacemos carriles específicos para las motos? ¿Carril-vespino ya?

5.

La energía que lleva un móvil por el hecho de llevar una velocidad es energía cinética, igual a: 1/2 m·v^2

Toda tu elucubración sobre masas, velocidades, energías y tal y cual, omite el hecho esencial de todo el asunto: que tanto la bicicleta, como la vespino, como el coche como el trailer no son máquinas ciegas funcionando en piloto automático, sino que ESTÁN MANEJADOS POR PERSONAS. Y que si tú, con el pretexto de “proteger al ciclista de la energía cinética del coche” creas una infraestructura que aumenta la probabilidad de error por parte del CONDUCTOR DEL COCHE, entonces estás haciendo un pan como unas hostias.

Y, por muchas vueltas que le des, compadre, las vías segregadas hacen exactamentes eso: aumentan la probabilidad de errores artificiales y multiplican por tanto el riesgo de accidentes. Esto está sencillamente fuera de toda duda. Hasta los de Concarrilbici lo tienen puesto en su web. La única pregunta que queda es porqué esos idiotas persisten en intentar perpetuar el timo. Algún día lo averiguaremos.

6.

Personalmente no estoy en absoluto de acuerdo con los carriles bici absurdos que se han ido diseñando por todo el territorio español (…) Esto no debería ser ni blanco ni negro,

Todo eso queda muy bonito de decir, pero la cuestión es que nadie en todo el país tiene un criterio mínimamente serio de donde y como NO debería construirse una vía segregada, y mucho menos está dispuesto a actuar de acuerdo con ese criterio (si lo tuviesen, que no lo tienen): mientras eso sea así, todos los hermosos discursos en las nubes intentando templar gaitas sobre el tema son solo parte del fraude carrilbicista. Siento ser así de duro, colega, pero es lo que hay: carril-bici NO para empezar, y si quereis hablar algo, empezad por demostrar algo.

Gracias por leer mi opinión

A mandar.

[…] casi 7900 habitantes, y aunque no pueda tener tantos kilómetros de carril-bici por habitante como Villavieja de Yeltes, pues oyes: es muy encomiable que hagan el […]

[…] Igual consiguen poner Aranda de Duero en la lista de ciudades con más carriles-bici por habitante. […]

[…] el dinero en engendros peligrosos en nombre de la sostenibilidá, ¿no? El país está lleno de diminutos pueblecitos, cada uno con su alcaldito o su concejalito, que hacen un trabajo muy sufrido y necesario, y que […]


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