AContramano publicita su ignorancia.

Posted on 18 agosto 2008. Filed under: Sevilla | Etiquetas: , |

Acontramano (el colectivo de ciclistas de Sevilla con cuya bendición y complicidad se ha perpetrado la red de aceras bicis en las que sin siquiera cumplir un año ya había muerto una muchacha), publica sin comentario alguno una carta al Director aparecida en el Diario de Sevilla, que constituye un ejemplo asombroso de vergonzoso desconocimiento sobre las necesidades de la bicicleta en la ciudad y sobre los riesgos de las vías segregadas:

270408. CARTA AL DIRECTOR PUBLICADA EN EL DIARIO DE SEVILLA.

Sevilla-Barcelona.
En el Diario de Sevilla del día 18 de abril, al comparar los carriles bici de Sevilla y Barcelona se indican dos aspectos que me gustaría aclarar.

Primero: se indica que Barcelona cuenta con 130 Km. de carriles y Sevilla con 77. No se explica que los carriles de Barcelona son unidireccionales, mientras que los de Sevilla son bidireccionales. Por lo tanto, los ciclistas de Sevilla disponen de 154 Km. de carriles bici, la red más extensa de España, que además cuenta con la ventaja de que los itinerarios que la forman están todos conectados estre sí, algo que no ocurre en Barcelona.

Segundo: se indica que en Barcelona y Londres los carriles no están protegidos del resto de la circulación, otro aspecto en el que destacan nuestros carriles; imaginen que las aceras se delimitaran sólo por líneas pintadas en la calzada. ¿Caminaría alguien seguro por ellas?

Agustín Irissóu (Sevilla)

Desgraciadamente, la ignorancia más absoluta y la aceptación acrítica de ideas completamente desvinculadas de la realidad respecto a la bicicleta urbana constituyen la tónica general entre la población en estos tiempos. Lo realmente escandaloso es que Acontramano y el resto de colectivos ciclistas de la Celtiberia estén cumpliendo una función tan crucial en extender y mantener el oscurantismo que lleva décadas matando ciclistas y manteniendo postrada a la bicicleta en nuestro país.

Txarli
[carril-krusty]

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4 comentarios to “AContramano publicita su ignorancia.”

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Hola,

perdona el “off-topic”, pero no he encontrado otra forma de contactarte. Quería mandarte una carta al director aparecida ayer en el Diario Vasco.

http://www.diariovasco.com/20080817/opinion/cartas-director/tambien-estoy-harto-20080817.html

Desde Pamplona siempre he visto con envidia el desarrollo del carril-bici en Donosti. Desde que descubrí tu blog, y con este tipo de cartas, realmente no lo tengo tan claro.

Un saludo.

Gracias por tu enlace y tu comentario, que no es en absoluto “off-topic”. Esas cosas hay que darlas a conocer: ya llevamos damasiado tiempo aceptando la farsa de que “todo está bien en las ciudades en las que se ponen los maravillosos carriles-bici”.

En realidad la jodienda que los carriles-bici hacen de la vida de los peatones es sólo un efecto secundario del desastre y una pequeña parte de la suicida tomadura de pelo que los ciclistas hemos dejado que se nos haga (o que nos estamos haciendo a nosotros mismos) con el invento idiota de las vías segregadas. Hay que decirlo claro y alto de una puta vez, una y otra vez, hasta que les entre en la mollera a los mendrugos que dirigen el chou: la bici es un vehículo; el lugar de la bici es la calzada; los ciclistas somos conductores, y todo lo que necesitamos para nuestra seguridad y nuestro confort ya está en el código de la circulación (excepto quizá algunas sandeces peligrosas que han incluido últimamente con el engañoso pretexto de “beneficiarnos”.

Si quieres sentirte cómodo y seguro (dentro de lo seguro que puede ser el tráfico, claro) y disfrutar tu bici con libertad y dignidad en la calzada, mira esto:

http://bikexprt.com/streetsmarts/usa/index.htm

En cuanto tengas un poco de práctica y hayas probado el placer de rodar tratando a los automovilistas en pie de igualdad, te encontrarás preguntándote con asombro cómo alguna vez pudiste creer que las vías segregadas tenían algo que ofrecerte.

Salud.

Salvo que se trate de una broma, parece incluso que estas opiniones hoy en día se imparten como dogma de fe universitario y forman parte del currículum de los universitarios sevillanos. En la página de Acontramano veo que anuncian lo siguiente y hay incluso un link al programa de la asignatura, que cubre, por supuesto, el estudio del plan de la bicicleta de sevilla explicado por los propios padres de la criatura (parece razonable asumir que será con un planteamiento acrítico respecto del mismo). Txarli, con cariño, me imagino que lo tendrías crudo para aprobar esta asignatura…

BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Asignatura de Libre Configuración de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla ofrece la asignatura “BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE” en su oferta de libre configuración para el curso 2007/08.
La asignatura ha sido propuesta por “A Contramano”. El objetivo es ofrecer una visión lo mas amplia posible de las posibilidades de la bicicleta como modo de transporte ecológico en las ciudadades modernas en general y en el Área Metropolitana de Sevilla en particular. Las clases se impartirán en el Parque del Alamillo e incluirán actividades prácticas como clases de mecánica o visitas en bici a infraestructuras de interés. En cuanto al profesorado hemos querido incluir a personas con conocimientos no solo teóricos sino prácticos e incluso con responsabilidad institucional en los temas de movilidad.
Adjuntamos el Programa de la Asignatura, así como el listado de profesores/as (14 personas) implicado en la impartición de la misma.

Ya suspendí esa asignatura hace tiempo, y los profes me pusieron el sanbenito de niño díscolo por hacer preguntas impertinentes.

Si la “asignatura” fuese una broma sería una broma muy pesada, pero me temo que no lo es: aparte de no tener sentido común, esos tíos no tienen (tampoco) sentido de la ironía. Fíjate que cuando hice el cartel de consuma carril-bici la gente de Ciclofilia y Acontramano no se dió cuenta de que me estaba burlando de ellos, y lo reprodujeron con toda seriedad (pero sin indicar que era mio, claro) en su propia página web.

El programa de la “asignatura” no tiene desperdicio. Quizá lo mejor sea la “clase práctica” consistente en un “Paseo por un itinerario de la red de carriles-bici de Sevilla” (¡¡¡Guau!!!)

Esos tios ni se molestan en disimular (como intentan hacer a veces los de Madrid, por ejemplo) ni podrían hacerlo aunque quisieran.


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