Dos notas de prensa.

Posted on 12 noviembre 2008. Filed under: Madrid | Etiquetas: , , , , , |

La nueva carril-maravilla de madrid se llama “Acera-bici de la calle General Ricardos”. Es un engendro comparable a la famosa Acera-bici de la calle O’Donnell, con el agravante de que se hace tres años después y ante los ojos abiertos de un colectivo de ciclistas (o quizá dos) que se lo pasan bomba protestando por cosas que ya están hechas después de asegurarse, por supuesto, de que se hacen.

Una fotico de la acera-bici de General Ricardos:

[GR]

En bici al autobús.

La abominación ha sido revisada aquí con unas conclusiones interesantes, aunque no concuerdo en algunos detalles menores de momento. También ha sido tema de una ardua discusión en la lista de los Risueños Carrilbicistas de Madrid, donde a pesar de algunos cómicos ejercicios intentando justificarla, quedó rápidamente claro que la cosa era infumable. Tan infumable que el Gran Carril-Pope de la capital del reino acabó (no diremos: “se vió obligado” ) pidiendo que se incluyese en el orden del dia de una de sus reuniones “para escribir una nota de prensa de protesta”.

Por un momento pudo parecer (a quien no estuviese atento) que a esos chicos les estaban empezando a crecer, por fin, los cojones.

He aquí el fastuoso resultado de sus sesudas deliberaciones:

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*La Asociación Pedalibre denuncia el lamentable diseño de la nueva vía ciclista en la calle General Ricardos.*

/La calle General Ricardos engrosará el lote de oportunidades perdidas para la regeneración urbana enfocada a una movilidad sostenible en la ciudad de Madrid. Pese al cambio de discurso, el automóvil seguirá dominando el espacio urbano./

El tramo principal de la calle (entre la Glorieta de Marqués de Vadillo y la Plaza de Oporto) va a seguir prácticamente como estaba. Las tan publicitadas reformas se han limitado al tramo de la calle más alejado del centro de la ciudad, evidenciando la vigencia de modelos urbanos y de movilidad obsoletos que perpetúan los problemas de movilidad y calidad del aire que padece Madrid.

En lo que respecta al tráfico ciclista, se envía a los usuarios de la bicicleta a un recorrido indirecto y alejado de los centros de interés de la calle principal (comercios, equipamientos, centros de ocio, etc.)

En el tramo de General Ricardos donde sí existirá una vía ciclista específica, se evidencian los siguientes aspectos:

– inaceptablemente estrecha

80 cm. no son suficientes para una conducción cómoda y segura. Existe un tramo bidireccional de 110 cm. de anchura donde, literalmente, no caben dos bicicletas.

– tramos bidireccionales

Los tramos bidireccionales complican los cruces y la interacción con el resto del viario, la estrechez de la vía hace que una calzada bidireccional sea peligrosa para sus usuarios por riesgo de colisión.

– cambio de lado de la calle

Cuando la vía ciclista se torna bidireccional, ni siquiera se mantiene en un lado de la calle sino que la cruza para cambiar al lado opuesto. Esto afecta seriamente, y nuevamente, a la fluidez del tráfico ciclista.

– integrada en la acera

fomentando, de esta forma, el conflicto con los peatones.

– interrumpida por obstáculos permanentes

parece mentira que, ya desde el diseño, la vía ciclista ni siquiera sea continua, a consecuencia de la colocación, encima del trazado, de marquesinas para la espera al autobús. Esto ya roza el absurdo y denota el desprecio por el tráfico ciclista al que, definitivamente, no se toma en serio en esta ciudad.

El diseño de esta vía ciclista contradice numerosos de los principios básicos enunciados en el recientemente aprobado Plan Director de la Movilidad Ciclista de Madrid. Ni siquiera la existencia de dicho plan como marco de referencia evita que se sigan haciendo las cosas mal.

Desde la Asociación Pedalibre, reivindicamos un cambio de mentalidad respecto al tráfico ciclista. Respecto a las nuevas infraestructuras, que se hagan pensando en sus usuarios y no a sus espaldas. ¿Alguien se imagina una marquesina de parada de autobús en medio de un carril destinado a vehículos motorizados? ¿Ha previsto alguien por dónde van a pasar los ciclistas en esos puntos y en qué condiciones? Exigimos seriedad y dignidad.

Vías ciclistas como ésta de la calle General Ricardos denotan una vez más que nuestros responsables municipales siguen sin considerar la bicicleta como una opción válida, de progreso y de futuro y acaban convirtiéndose en operaciones de lavado de cara ante la creciente concienciación de lo obsoleto del modelo que aún intentan perpetuar.

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Resumiendo: que “Ese carril-bici está mal hecho y hay que hacerlo mejor“. O sea: MAS DE LO MISMO. Exactamente lo mismo que esos merluzos llevan diciendo desde que empezaron en esto. Para ayudarles un poquito, les mandé a la lista de correo una redacción alternativa:

La Asociación Pedalibre denuncia la construcción de la vía segregada en la calle General Ricardos

La vía segregada en la calle General Ricardos es innecesaria para cualquier uso ciclista, sería peligrosa para sus potenciales usuarios y para los peatones en las proximidades, y dañará el estatus de la Bicicleta como vehículo en esa zona y en la ciudad de Madrid. Además, con su construcción se ha perdido una oportunidad de diseñar una calzada que tuviese las mejores condiciones para la circulación de las bicicletas por su lugar natural.

Por todo lo anterior, la Asociación Pedalibre denuncia esa vía segregada, exige que toda ella sea considerada acera, y recomienda a todos los usuarios de bicicleta de Madrid que no la utilicen, y que circulen por la calzada como el resto de los conductores de vehículos.

Más que dos notas de prensa, parecen dos mundos distintos, ¿eh?

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

En fín: la gente que escribe este tipo de carril-notas de prensa es ésta. Y las Autoridades con las que tratan son gente como ésta. ¿Qué más hace falta explicar?

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6 comentarios to “Dos notas de prensa.”

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Si lo que redactas y envías a modo de ayuda no se ha publicado en ningún sitio fuera de aquí, ¿por qué lo llamas nota de prensa?

Por el mismo motivo por el que un maestro de parvulario cuando escribe “2 + 2 = 4” en la pizarra dice que está “haciendo una suma”, aunque no está haciendo en realidad ninguna suma, sino una representación para que sus parvulitos lo entiendan.

¿Tú crees que estos carril-parvulitos lo entenderán?

Por otra parte, tampoco todo lo que se publica es necesariamente una nota de prensa. El texto de los Risueños, sin ir más lejos, habría que considerarlo, según como quieras mirarlo, un chiste malo o un cuento chino.

un maestro de parvulario cuando escribe “2 + 2 = 4″ en la pizarra dice que está “haciendo una suma”, aunque no está haciendo en realidad ninguna suma, sino una representación para que sus parvulitos lo entiendan.
Pues permíteme decirte que “2+2=4” sigue siendo una suma, ¿o acaso es una resta, o una multiplicación?
Yo diría que tienes muchísimos prejuicios hacia los carriles bici, quizás por un trauma infantil en uno, ¿quién sabe?

Yo redactaría un texto ligeramente diferente:

“Sr. Alcalde,
como patinador quiero agradecerle enormemente los carriles que nos está construyendo en Madrid. Sólo quisiera informarle que a menudo se ven muchos ciclistas circulando por ellos, lo cual a veces resulta un poco molesto, pero entendible. Entendible porque la calzada está llena de vehículos a motor que además de contaminar, superan continuamente el límite de 50 km/h violando de esta manera la ley de forma flagrante.”

[…] para ello,” – se queja un empujista – “eso en Madrid es impensable: faltan infraestructuras, los pocos carriles-empuje que hay son inconexos, no llevan a ninguna parte y no estan pensados […]

[…] es lo que hay. Está muy bien mandar notas de prensa (por una vez no completamente flipadas, como otras) recordando la responsabilidad que tienen los automovilistas (e incluso las […]


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