“Los automovilistas son imbéciles. Los ciclistas tenemos derecho a serlo también.”

Posted on 25 marzo 2009. Filed under: Madrid | Etiquetas: , , |

Un artículo y unos comentarios impagables en el blog de nuestro admirado Eulez:

En cuanto a la forma de circular en la Bicicrítica, esta tiene el problema que supone separar el pelotón: los conductores de coches tienen la sana costumbre de intentar meterse en medio a la más mínima oportunidad, generando situaciones peligrosas.

Y concretamente, ¿por qué es peligroso un coche circulando en medio de un enjambre de bicis?

Las normas de circulación dadas desde la página de la Bicicrítica dicen lo siguiente:

“Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces. Taponar calles adyacentes facilita esto. Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido. En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones”.

Pues sí, oyes: cojonudo.

En cualquier caso, lo que se debe entender, es que las normas de circulación (o de convivencia en general) no son más que normas, pensadas para que todo sea lo más seguro posible. Esas normas no están pensadas para las bicicletas y mucho menos en Madrid, de forma que es totalmente legítimo no seguirlas al pie de la letra, más cuando no se hace daño a nadie. Las ciudades son de los ciudadanos, no de las normas, de las leyes o de los políticos. Se supone que debería ser la propia sociedad la que impone las normas y no al revés.

¡Oooohhh…! ¡Qué bonitooo…! Estoy conmovido. Pero no nos distraigamos, que tras esas disquisiciones sobre seguridad y la dosis de moralina pseudocívica llegamos a lo de siempre:

Lo que es irresponsable es no tener carriles para bicicleta porque el coche tiene prioridad a pesar de ser un sistema de transporte ineficiente. Me parece irresponsable que el modelo de crecimiento económico de un país esté basado en la venta de coches y casas.. Me parece irresponsable que encima la gente se crea que lo único que importa es tener un coche primero y aspirar a un coche más grande y más caro después. Me parece irresponsable que no se fomente la libertad y el derecho de los ciudadanos a escoger su manera de vivir la vida siempre y cuando no molesten a los demás. El coche es un medio de transporte peligroso, sucio y ruidoso. Sin embargo nos hemos acostumbrado a creer que es el único medio válido y casi nadie se plantea otra forma de vida mejor y de más calidad.

¿No es maravilloso? La venta desaforada de coches, la especulación urbanística, los problemas de la eficiencia energética del transporte, la contaminación, la sociología de los símbolos patológicos de estatus y el derecho a la libertad y “elegir tu vida” todo reducido a una sola conclusión práctica: que tienen que poner carriles-bici ya, pero que ya, en toda la ciudá.

Bueno, los comentarios tienen sustancia (unos distinta sustancia que otros), pero no nos desviemos de los escritos por el propio autor:

resulta que las bicicletas tenemos que ser estrictamente cumplidoras de la “ley” cuando es un medio de transporte más débil (físicamente hablando), que no contamina, más sano y encima, ni la “ley” ni la ciudad de Madrid, está pensada para este medio de transporte.

Mira, es que no entiendo esto. Cuando los conductores cumplan con esa “ley” de la que hablas, entonces criticamos que 1000 bicicletas no se paren en los semáforos en rojo.

Lo dicho: “Los automovilistas son imbéciles. Nosotros queremos serlo.”

Con dos cojones.

Txarli

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Un estupendo video sobre ciclistas estupendos aquí.

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16 comentarios to ““Los automovilistas son imbéciles. Los ciclistas tenemos derecho a serlo también.””

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Hala, ya me ha tocado otra vez. El segundo y cuarto párrafo no son míos, solamente estoy citando. Parte de lo que se dice es propio de las normas de la Bicicrítica (es lo que hay). En cuanto a lo de los “dos cojones”, pues sí. Totalmente de acuerdo contigo porque hay que echarle dos cojones al tráfico madrileño. Para meterse ahí en medio hay que ser valiente. Las situaciones peligrosas son constantes porque los coches no miran, no nos ven, porque conducen fatal!. ¿Tú no has tenido ninguna? Entonces o bien es mentira que vayas en bici por la calzada o bien es que vives en Alpedrete, que supongo no tendrá mucho tráfico… a lo mejor te da igual, pero hay gente a la que eso le acojona. Esto es un hecho, les acojona. ¿Qué no entiendes que a la gente le de miedo algo? ¿qué no entiendes que una bicicleta aislada en el tráfico se encuentra en una situación potencialmente más peligrosa que cualquiera de los vehículos que le rodean? Pues tu mismo, pero es que es de cajón. No se en que mundo vives si no entiendes esto ¿o es que quieres ser el único en la ciudad que se mueve en bicicleta? A lo mejor es que así te sientes muy especial, chico.

PD: Oye, gracias por el post de nuevo, que me aumentan las visitas. Encantado de que me copipastees.

Hala, ya me ha tocado otra vez.

Por favor, no creas que es algo personal: lo hago igual con cualquier persona que diga las jilipolleces que dices tú.

Las situaciones peligrosas son constantes porque los coches no miran, no nos ven, porque conducen fatal!. ¿Tú no has tenido ninguna?

Sois unos jodidos traficantes de terror: unos sinvergüenzas. Por supuesto que el tráfico no es seguro, ni en Madrid ni en ningún sitio. Pero es mucho menos inseguro y azaroso de lo que vosotros os empeñais en hacerlo parecer por vuestros intereses.

Y por supuesto, la conexión automática que haceis entre la supuesta inseguridad horrible del tráfico y la “solución” de los carriles-bici es una jodida patraña que no resiste el menor análisis. Pero eso, a vosotros, os da igual, claro, porque vosotros lo que teneis de antemano es la conclusión (“carril-bici ya”, por supuesto) y a partir de ahí os inventais las premisas que os parece conveniente.

Ya digo: no teneis vergüenza.

Eulez,

reconozco que no se muy bien qué es eso de la bicicrítca, más allá de su defensa de los carriles bici, pero es que la defensa de carriles bici me parece tan nociva que no puedo resistir hacer un comentario.

Lo primero, me parece peligroso decir que las normas de circulación están ahí para cumplirlas cuando a uno le apetece y que si a uno le parece legítimo no seguirlas, de acuerdo a su criterio personal o de grupo, pues no se siguen- alucinante. Vamos a ver, ¿Qué hay gente que no sigue las normas? pues lo que hay que hacer es que las cumplan. ¿Que hay normas que no son correctas, son obsoletas o que necesitan cambiarse? Pues se cambian de acuerdo a los cauces legales. Los ciclistas, como cualquier otro usuario de la carretera debemos cumplir las normas de tráfico, Y precisamente porque somos más vulnerables en la carretera, debemos ser aún más escrupulosos en seguirlas. Esa filosofía de que las normas están para romperlas es tan de pandereta y de película de post-guerra que es para gritar. País! No hay nada que hacer.

Dices que la gente tiene miedo a meterse con la bici en el tráfico de Madrid. Mira, evidentemente circular por la carretera en Madrid o en cualquier ciudad, villa o pueblo, conlleva un riesgo. No tan grande como tu lo pintas, pero un riesgo. Siempre hay el típico fuguillas que le jode ir detrás de una bici aunque sean dos minutos y te adelanta poniéndote a ti y al que viene de frente en peligro. O la señora que sale y no mira y casi te come, o el de la furgoneta que te quiere echar a un lado agresivamente porque sencillamente le molesta que haya bicis en la carretera, porque si, porque es muy macho y es cosa de hombres. Situaciones éstas a las que me enfrento todas las semanas. Pero mi filosofía es que mientras yo siga las normas de tráfico tengo el mismo derecho que ellos a estar en la carretera. Soy tan usuaria como ellos. Asi que si no les gusta, peor para ellos. Ahora bien, desde el momento en que yo empiece a saltarme las normas, me pongo al mismo nivel que ellos y entonces estamos en la selva, no en una sociedad regulada por normas de convivencia y respeto.

¿Cuál es la solución? Desde luego carriles bici NO. Aparte del hecho que es una frivolidad invertir dinero de los contribuyentes en algo tan superfluo como un carril bici cuando hay necesidades sociales sin cubrir en todas y cada una de las ciudades españolas, los carriles bici per se no son más seguros que circular por la calzada. El nivel de peligrosidad que tiene circular por la calzada (que existe, aunque desde luego no tanto como muchos quisieran creer) se disminuye obligando a los usuarios a respetar las normas. Justo lo contrario de lo que defiendes arriba. Respeto a las normas, a los otros usuarios, y poner los recursos para que ese respeto se materialice con policía y multas sustanciosas, y retiradas de carnet, como se hace en otros países. Disminucion del límite de velocidad por ciudad, más calles peatonales donde el único vehículo pueda ser la bici (ojo, esto no es lo mismo que un carril bici), y uso selectivo de tarifas de entrada en ciertas zonas del centro. Eso es lo que ha funcionado en algunas ciudades europeas.

Basta ya de campañas de terror. Saquemos la bici a la calle. Hagámonos visibles. Usemos las carreteras como usuarios más que somos. Respetemos las normas y demandemos que los demás también las respeten.

Hola Urbana,

De alguna manera parece que eres como la versión educada de Txarli, que no se que problema tiene con lo de insultar y todo eso. Que conste que te voy a dar la razón, eh? Al menos en lo de los carriles bici. Está claro que es un gasto de dinero un poco inútil y que no tiene mucho sentido… no tiene mucho sentido, si como dices, todo el mundo sacase sus bicis a la calle, pero la gente no las saca porque tiene miedo del tráfico. Gente que ES tráfico, que conducen coches. Esos mismos, tienen miedo de sacar las bicis a la calzada. Este es el problema, al menos en Madrid.

Que sí, que llevas razón, que si todos sacásemos las bicicletas la calle tendríamos una masa crítica suficiente (atención: Esto es la filosofía de la Bici Crítica!). Pero esto no es así, no somos suficientes. Una forma de hacer cultura es creando “seguridad”, aunque sea realtivamente ficticia. Y eso, en este caso, se consigue haciendo carriles bici. Mucha gente en Madrid se está animando a sacar las bicicletas gracias a la mierda de aceras bici de la ciudad. Eso es así, y no lo queréis entender.

Urbana, preciosa, eso que dice Eulez de que soy como la versión maleducada de tí es lo más bonito que me han dicho en mucho mucho tiempo. Parece que Eulez tambíen se ha dado cuenta de que estamos hechos el uno para el otro… ¿Le pedimos que nos case? Al fin y al cabo los sermoncillos vacuos y blandengues se le dan bien, así que un poco de madera de curilla sí que tiene. Y luego, si los famosetes de Jóligu se pueden ir a casar por el rito Vudú de la tribu Toga-Toga, pues nosotros podríamos casarnos por el rito de la tribu carrilbicista, ¿no? Por exotismo que no quede.

Eulez,

Coincido contigo en que hay que invertir en seguridad pero los carriles bici no son la solución. Dejando de lado que son un gasto obsceno del dinero público, en qué te basas para afirmar que crean seguridad? Lo que crea seguridad es una cultura de respeto mutuo y de respeto a las normas de circulación.

Si un conductor no respeta a otro, ni a un ciclista, ni a un peatón, ¿qué te hace pensar qué no va a invadir un carril bici? ¿o aparcar en el medio medio del carril bici? ¿Y qué va a hacer el ciclista cuando vea invadido ‘su’ carril bici? ¿Ir por la calzada? oh cielos, no! anatema! Quedará paralizado con la bici entre las piernas sin saber qué hacer.

La cruda realidad es que sacar la bicicleta a la calle y circular por la calzada no es tan peligroso como muchos quereis hacer creer, pero se necesita tener soltura con la bici, cosa que desgraciadamente poca gente tiene en España. El problema es que es más fácil hacer campañas de fomento del carril bici, que ayudar a la gente que quiere una alternativa al coche o al transporte público a aprender a circular en bici por la calzada y por el tráfico real.

Porque la gente tiene miedo a sacar la bici a la carretera no porque las carreteras españolas sean junglas de asfalto donde te espera una muerte segura, sino porque sencillamente no se han montado en una bici desde que eran niños, y muchos ni siquiera sabían montar demasiado bien cuando eran niños. Claro, la idea de montarse en la bici y por encima sacarla al tráfico les parece un infierno. Tiene poco que ver con el hecho de que una bici en medio del tráfico es vulnerable per se, y mucho que ver con el miedo del principiante. Pero eso es como todo, se trata de coger confianza y aprender a circular. Para una persona que no tiene experiencia cualquier tráfico, de cualquier ciudad, le va a dar miedo.

¿No sería más razonable que los ayuntamientos fomentasen que la gente que quiera aprenda a montar en bici y aprender a circular tengan dónde hacerlo? A través de subvenciones, contratando monitores, fomentando la iniciativa privada. La idea es que la gente primero coja confianza en la bici y después se le introduzca poco a poco al tráfico real. Primero por calles tranquilas, después poco a poco por calles con más tráfico. Pues como hacen los niños holandeses, ya que Holanda siempre se pone como ejemplo. Al mismo tiempo hay que fomentar una cultura de respeto ciudadano- a los otros conductores, a los ciclistas y a los peatones con campañas a nivel nacional. Y al mismo tiempo hacer la bici un vehículo atractivo imponiendo límites de velocidad en el centro de las ciudades y peatonalizando. Pero claro, esto es más difícil y más a largo plazo que hacer un gesto vacío y electoralista y pintar unas cuantas calles de verde o de rojo.

Y por cierto, flaco favor se le hace a la bici con tácticas de guerrila urbana de paralizar el tráfico e ignorar semáforos y reglas de circulación, como las que parecen defender los de la bicicrítica.

Wenas a tod@s!

Voy a romper una lanza en favor de Eulez, sin contrariar a nadie, o al menos lo intentaré.
Yo sí veo “que una bicicleta aislada en el tráfico se encuentra en una situación potencialmente más peligrosa que cualquiera de los vehículos que le rodean”, pero sucede igual con las motos con respecto a los coches, y a los coches con respecto a los camiones. ¿Sería menos peligroso si TOD@S respetáramos las normas? En parte sí, y en parte no, porque aunque se condujera de manera correcta, respetando señales verticales y horizontales, un descuido puede tenerlo cualquiera, y l@s ciclistas seguimos sin llevar un parachoques o una carrocería que nos guarde.

En otro orden de cosas, la BiciCrítica no reivindica carriles bici, reivindica el espacio e la bici en la jungla urbana, por lo que… Urbana, quedas invitada a venirte el último jueves de mes y traer tus propias reclamaciones: subvenciones para comprarte otra bici, un hueco en el asfalto (rodeada de bicis en lugar de motores), carril bici (como algun@s bicicrític@s)… Cada cuál pide lo que quiere, o no pide nada. A mi me basta con pedalear con más gente, algo que habitualmente no puedo hacer más que 5 ó 10 minutos y si coincido con alguien (aunque no nos conozcamos).

Txarlie, si acusas de curilla a alguien y luego te quieres casar (aunque sea por el rito Vudú de la tribu Toga-Toga)pues…

Pedaleros saludos!

No olvides visitar-> http://theweedgang.spaces.live.com/

Mojarrison,

por supuesto que un descuido puede tenerlo cualquiera. Ni te cuento la cantidad de descuidos que he tenido yo! afortunadamente sin consecuencias graves. Está claro que circular en bici (hablo de utilizar la bici como medio de transporte urbano) conlleva sus riesgos, pero eso no quiere decir que los carril bici sean más seguros que utilizar- civilizadamente- la calzada.

Mira, donde yo vivo apenas hay carril bici, pero los pocos que hay son un peligro añadido a la seguridad del ciclista. Esta semana he presenciado dos sustos por culpa de los malditos carril bici. Lo típico: el ciclista sigue recto y el camión o el autobús gira a la izquierda. Bien sabido es que cuando hay carril bici los ciclistas tienden a ir por el carril, se ve que a los ciclistas se nos dispara el cerebro vegetativo en cuanto vemos la franjita verde, y los conductores encantados porque los ciclistas están encarcelados en la franjita verde sin molestar.

Pues bien, en un cruce, si tienes un autobús o un camión articulado al lado, cualquier ciclista sabe que nunca debe parar al lado del camion, porque el carril bici está al extremo izquierdo de la calzada y si tú sigues recto y el camión gira a la iquierda, el accidente es casi seguro. Lo más prudente es parate detrás del camión o del autobús ocupando el carril. Pues oye, a mi me asombra que esta precaución elemental es olvidada en cuanto hay un carril bici. Yo no salgo de mi asombro. Siempre que hay un carril bici veo decenas de ciclistas apelotonados en el carril bici, pegaditos al camión articulado o el autobús, arriesgando su interidad física, cuando podían estar tan ricamente parados detrás, ocupando el carril ‘normal’, siendo visibles.

Otro accidente esperando a ocurrir típico: el ciclista va por el carril bici, y un coche yendo por su carril quiere ir a la izquierda. El conductor mira por el espejo retrovisor, señaliza, y gira a la izquierda. Pero claro, no ve a los ciclistas viniendo por el carril bici a su izquierda. No se lo espera porque él va por el carril más a la izquierda y a no ser que conozcas la ruta, no sabes si de repente el ayuntamiento ha decidido pintar un trozo del carril de verde. El ciclista, en este caso la ciclista, yo misma, se lleva un susto frena en seco, deja pasar al del coche que también se ha llevado un susto, y maldice el día en que se le ha ocurrido seguir la manada y circular por el trocito de verde en lugar de ocupar el carril.

Cada uno reivindica lo que quiere, por supuesto, pero a mi lo que me molesta es la demagogia de algunos defensores del carril bici que con sus campañas de miedo lo único que consiguen es que la gente no saque la bici a la calle hasta que le pinten la ciudad de verde. En lugar de reivindicar educación ciudadana, y maneras creativas de que la gente coja soltura en la bici.

Y por cierto, cuando hablo de subvenciones, no hablo de subvenciones para que particulares se compren una bici, sino subvenciones para que haya escuelas donce la gente aprenda a circular en bici. Si me parece una frivolidad y un gasto obsceno invertir en carriles bici cuando hay calzada de sobra para circular, ni te imaginas lo que me parece invertir mi dinero en que alguien se compre una bici. Faltaría más. Con la cantidad de necesidades que hay sin cubrir!

Nada más por ahora. Encantada de hablar con vosotros desde mi exilio Londinense

TXARLI, lo bonito de leerte es ver que estás lleno de propuestas y ganas de aunar fuerzas. Y eres muy creativo, escribiendo gilipollas con jota. Deseo de corazón que consigas una beca para ir a Alemania y Holanda y puedas trabajar en la erradicación de los carriles para bicicletas que tanto daño han hecho en esos países.

Bueno, respecto a la realidad de Holanda puedes intentar amueblarte la cabecita mirando por ejemplo esto, y esto, y después esto y esto así, para empezar, y después decides por tí mismo si eres o no jilipollas y, en su caso, si lo quieres seguir siendo.

[…] seguridad.” Un compañero suyo reivindica su derecho a empujar su coche por la acera: “Cuando los conductores dejen de aparcar en la acera, tendrán derecho a quejarse de que nosotros emujamos por ella.” […]

[…] Pero vamos: que este tío no es para nada el único. Sólo es un carrilbicista más. […]

[…] en estas cosas parece a veces que cuanto más estudiao más tonto, pues en lo que parece ser la revista del campus de la Universidad de Valencia, los […]

[…] Este menda tiene unas cuantas gemas que ya ya… ese chico es una mina. […]


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