Corella.

Posted on 10 mayo 2009. Filed under: Logroño | Etiquetas: , , , , , , |

Un grupo denominado “Biciclistas de Corella” tiene en su web un tríptico titulado “Consejos prácticos para circular en bicicleta“. qué bien…

[Corella]

A la primera ojeada, uno se encuentra con que el mapa del folleto es… un mapa de los fastuosos carriles-bici de Corella. Muy comprensible: Corella tiene casi 7900 habitantes, y aunque no pueda tener tantos kilómetros de carril-bici por habitante como Villavieja de Yeltes, pues oyes: es muy encomiable que hagan el esfuerzo.

[Corella]

En la parte de atrás ya empiezan con la sustancia, y es entonces cuando descubrimos que los llamados “consejos para circular en bici” son en realidad instrucciones para circular por el carril-bici. Mecachis en la mar:

[Corella]

El primer consejo mola mucho: “Utiliza el carril-bici aunque tengas que dar un rodeo“. toma ya. Les ha faltado decir: “¡Es que si no utilizas el carril-bici no vamos a poder seguir sintiéndonos importantes hablando con el Ayuntamiento para que se gaste cientos de miles de euros en los antojos que les pedimos!“.

La aguja del cretinómetro empieza a vibrar y marca “1”.

Aunque ya de paso, por supuesto, pues sazonan el “consejo” con un embuste (“Es la forma más segura de circular en bicicleta“)”: el cretinómetro se desplaza rápidamente hasta el “2”, justo antes de encontrar una recomendación de esclavos: “En calles con carril-bici estás obligado a utilizarlo. No puedes ir por la calzada“.

… y la indicación de cretinismo se eleva al cuadrado, saltando hasta el “4”.

A continuación viene cuando descubrimos que “todos los carriles-bici de Corella son de doble dirección.” (la forma más peligrosa de carril-bici), lo cual duplica nuevamente la cretino-puntuación y la pone en “8”. Cuando ya parecía difícil que subiese más, nos enteramos de que además “hay carriles-bici estrechos en los que el que tiene que prestar atención es el que circula en sentido contrario“. El cretinómetro de pronto empieza a ponerse al rojo vivo mientras la aguja se aprieta contra el extremo de la puntuación máxima: “Carril-cretinismo 10”

[Corella]

Y entonces es cuando se nos informa que “en los cruces, los pasos de bicicleta siempre tienen prioridad“, una jilipollez del quince y una garantía absoluta de oxtión en cuanto un ciclista se la tome en serio. Y el cretinómetro, incapaz de soportarlo, me estalla en la mano.

[Corella]

Pero las sorpresas todavía no han acabado, porque ojeando la página web de los estupendos biciclistas de Corella, descubrimos que, según sus propios datos, el número de bicis en el casco urbano supera con creces el 10% del tráfico. Vedlo vosotros mismos, amables lectores:

[Grafica uso bici Corella]

Así que, por recapitular: lo que aquí tenemos es un pueblo de apenas 8.000 habitantes en la que uno de cada diez (o más) se mueve ya de manera habitual en bici (tiene toda la pinta de ser la tasa más alta de España, de hecho), ¿y de pronto surge un grupo de panolis a los que lo único que se les ocurre es reivindicar la construcción de un carril-bici?

Dejadme que lo adivine: alguien de “la capital” ha ido a parar al pueblo y ha conseguido embaucar a los lugareños haciéndoles creer que las mismas calles por donde antes circulaban tranquilamente con sus bicis, en realidad no son nada seguras y necesitan un carril-bici.

Es que, claro, ellos eran unos pueblerinos y no sabían lo que les convenía.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Si es que, caramba, las calles son abismos si no hay un carril-bici.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: