“¡Collado Villalba merece un carril-bici!”

Posted on 24 octubre 2009. Filed under: Madrid | Etiquetas: , , |

[cartel: se merecen lo que les caiga

¿Tan mal se han portado? ¿O es simplemente que son carril-masocas?

[cartel: haciendo el mandria pro un carril-bici]

Pues no, parece simplemente que les gusta hacer el mandria con sus bicis y quieren sitios reservados para ellos donde hacerlo.

[foto: pero que majos]

Míralos, que majos ellos. Un carril-bici es la solución que necesitan a sus problemas.

[foto: pero que majos 2]

(¿Cuales serán sus problemas?)

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Seguro que han aprendido estas chorradas de estos idiotas.

Make a Comment

Responder

8 comentarios to ““¡Collado Villalba merece un carril-bici!””

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Buen día. Al hilo de una intervención anterior preguntando por la seguridad de las vías segregadas en entornos interurbanos, comento mi experiencia como ciclista urbano en Villalba durante 1 año:

Existe una zona urbana (La estación), bastante plana, de calles estrechas y tráfico denso y lento, y con bastantes semáforos en vías principales. La velocidad media de una bicicleta es superior a la del automóvil, por lo que no existe conflicto de tráfico en la circulación compartiendo calzada de ambos medios. Es cierto que el tráfico de Villalba está menos acostumbrado al ciclista urbano que el de Madrid y tiende a ser algo más agresivo, pero en todo caso es un tema que no se atajaría con carriles bici.

Existe otra parte más lejana. con urbanizaciones en mitad del campo, por carreteras interurbanas y con tráfico más veloz, con grandes pendientes. En esas vías en las que no puedo subir a más de 5 km/h con coches adelantándome a 70, me encuentro realmente incómodo (ahora vivo en Madrid y me bajo por la calzada de Bravo Murillo a diario, así que os podéis imaginar que no es una exageración timorata)

Aquí sí agradecería alguna alternativa de tráfico más pacífico, ya que la situación actual es realmente hostil, no sólo a la bici, sino al peatón y a la vida en general ¿Carril-bici segregado? ¿carril más genérico para vehículos lentos? No lo sé. Me bastaría una calle residencial o de tráfico calmado, aunque hay recorridos básicos que no tienen estas alternativas.

A día de hoy, la solución más viable para mí es subir en autobús con mi bici plegable dentro en estas cuestas hostiles, pero entiendo que no todo el mundo tiene una plegable.

La visión de Bici Sierra es un tanto ingenua para el resto de la ciudad en la que se puede circular perfectamente por calzada, pero en estos casos más interurbanos me cuesta más argumentar en contra del tráfico segregado.

Pues no puedo darte las respuestas, porque yo, al contrario que los carrilbicistas, no tengo las soluciones precocinadas.

Lo único que tengo claro es que una “solución” que consista en crear zonas especiales en las que los usuarios tengan que prestar atención extra para funcionar con reglas diferentes a las estándares es una mala “solución” muy probablemente peor que el problema que pretende resolver.

Vamos, que tu quejarte, todo lo que haga falta, pero aportar soluciones, pocas.

Un carril bici es una solución ideal en el caso que comenta Villarramblas, de hecho me parece mucho mejor que su uso dentro de la ciudad, el cual solo defiendo si su uso es opcional (y obviamente si está bien ejecutado).

¿Cual es el problema de que los coches te adelanten a 70Km/h? En serio, ¿Te pasan muy cerca? ¿70Km/h respecto a ti o respecto al suelo? ¿Cómo es la carretera? ¿Cuantos carriles tiene? Yo voy a trabajar todos los días en bici y prefiero ir por calles como Mendez Álvaro, ya sé que no es interurbana pera te explico, los coches van bastante deprisa yo voy cuesta arriba con una bici de tres velocidades que parece de titiretero (es plegable). Evidentemente no voy muy deprisa, pero no tengo ningún problema con los coches (me dan más por culo las motos y otros ciclistas, en serio). La calle es ancha, tiene tres carriles por sentido y yo ocupo todo el carril de la derecha, cuando hay algún obstaculo miro para atrás con mucha antelación ya que voy despacio y lo adelanto ocupando el carril correspondiente. Lo importante no es la velocidad a la que te adelanten, lo importante es lo pegado a ti que te pasen. Para evitar que se peguen mucho a ti debes ocupar el carril, debes saber que legalmente tienes derecho a ello. Te aseguro que desde que hago eso no paso situaciones de riesgo y eso que me adelantan deprisa. Además hay otra cosa importante, tienes derecho a usar la vía pública, pero creo que es bueno como cortesía siempre que sea seguro para ti intentar no estorbar a los vehículos más rápidos. Es por ello que calles anchas son mejores, te pueden adelantar sin problemas y estorbas menos. Por eso pregunto de que clase de vía hablas. Si es una calle estrecha con carriles estrechos entiendo tu preocupación. En esos casos la solución a mi me parece obvia, en lugar de un carril bici, haz el carril exterior más ancho, lo suficiente para que se pueda compartir con seguridad, incluye también un buen arcén. Te aconsejo que aprendas buenas técnicas de ciclismo vehicular, google un poco.

Superkaos, gracias por los consejos. Como digo, no me preocupa circular por Bravo Murillo por el motivo que cuentas, si hay varios carriles, que me adelanten.
En los tramos “duros” de Villalba la situación es distinta:
1 carril por sentido, tráfico muy denso, NO HAY ARCENES, carriles ajustado tipo carretera, pendientes de hasta el 8%, gran cantidad de todoterrenos, algunos cambios de rasantes sin visibilidad, incorporaciones en ángulos suaves que permiten que los coches no frenen para girar, guardias tumbados en algún caso para aminorar la velocidad que no solo me dejan sin amortiguación, sino que hace que los coches que van a 70 los esquiven invadiendo carril contrario…
Quien quiera verlo en Google, que marque la ruta
“Fontenebro, Collado Villalba-Jose María Poveda, Collado Vilallba”.

Y repito, me parece normal circular con bici en una calle de 5 carriles por sentido en ciudad. En el infierno que he descrito, se puede bajar con un cierto cuidado gracias a la velocidad de la pendiente, pero la vuelta, en el momento en el que yo subo la 5km/h la pendiente citada y los coches me adelantan, sin respetar distancias de seguridad, invadiendo sentido contrario a pesar de la línea continua, a veces a 70 km/h en estos cambios de rasante, cuando de frente viene otro coche, y encima te pitan para que te apartes…

Está claro que en Villalba se circula de otra manera, en Madrid yo no sufro ese tráfico tan agresivo con la bici, y es necesario que la gente se acostumbre a verlas por las calles y a circular con ellas.

Tampoco me sentiría seguro con un carril-bici en el “infierno tramo” de ejemplo que he comentado, simplemente pensad en estas incorporaciones a 45 grados que os comentaba, lo que pueden suponer con carril bici cruzándose (un poco lo que pasaba en la carretera de Colmenar, cuando tenían un arcén pintado en rojo).

Como anécdota final, comentaré que fue ese tramo el que durante 2 años me desincentivó de usar la bici en Villalba. Luego, cuando la normativa cambió y las bicis plegables pudieron combinarse sin problema con el transporte público, pude volver a plantearme el tema, con éxito hasta hoy, y sobre todo, pudiendo también realizar parte de mi recorrido diario por Madrid, que es lo que me ha convertido en un ciclista urbano habitual. Así que cuando la gente me comenta “¿Y no te da miedo ir por las calles de Madrid?”, me río pensando en lo fácil que es ir en bici en esta ciudad, comparado con Villalba.

La verdad es que lo que describes parece jodido. He mirado la ruta por google-maps y es dificil hacerse una idea. Estoy de acuerdo en que si el
carril es estrecho y cuesta arriba, pues es jodido. Yo la única situación que me encuentro cuesta arriba en una calle estrecha (un solo carril) es en el comienzo de Martinez de la Riva en Puente de Vallecas, y en ese caso voy por todo el centro del carril, al ser un tramo corto puedo subir con rapidez y en cualquier caso es una zona muy lenta, así que si alguna vez tengo un coche detrás, le toca esperar, todavía no me han pitado ahí, lo han hecho en otras ocasiones pero no han tenido razón (si te pitan porque estás delante de ellos y quieren ocupar tu puesto no tienen razón, tienes derecho a ocupar ese espacio). Esto que digo ya se que es de perogrullo, pero es importante convencerse uno mismo de que tiene los mismos derechos que los demás vehículos, el que no lo hace va con miedo pensando que no debe estár ahí, medio echandose a la derecha cuando no hay espacio para el adelantamiento seguro y por lo tanto poniendose más en peligro que si fuera por el centro del carril. No confudir esto con intentar siempre en la media de lo posible facilitar el adelantamiento a los vehículos más rápidos. Pero hay veces que el adelantamiento es imposible. En tu caso, no lo sé, yo te diría que cuando no te puedan adelantar, por ejemplo si vienen coches de frente y la carretera es tan estrecha que no caben los dos coches y tú, que te metas en todo el centro del carril, de ese modo el de atrás debe esperar
para adelantar, creo que es la única manera. Sobre lo que dices de las incorporaciones en forma de rampa, tengo que discrepar, me parece más seguro eso que una a 90 grados. De nuevo tu no debes invadir la rampa de aceleración si vas por la carretera, deberías ir dentro del carril (si es estrecho en el centro pero si no pues como a 1/3 del ancho desde la línea derecha) de ese modo el que se incorpore te verá perfectamente y o bien te adelanta o bien tendrá que ponerse detrás tuyo. Si te sale un tío a 90 grados y se te mete en medio de tu camino (sobre todo si vas por el arcén) eso sí puede ser la hostia padre.

superkaos se ha explicado muy bien y coincido con él.

Hay que perder el miedo y sobretodo hacerse respetar, el que va en bicicleta también es un usuario de las vías públicas, tanto para derechos como en obligaciones.

Es verdad lo que dices sobre las obligaciones. Sobre todo es importante ceder el paso cuando nos toca hacerlo. Por ejemplo al cambiar de carril. El otro día vi a una chica en bici cambiando de carril para sortear un obstáculo sin mirar haciendo frenar al que venía por él (eso si que es jugársela). También vi a unos metiendose en una rotonda igual, sin ceder al que iba por dentro (esta vez era yo en coche), encima era de noche, llevaban chaleco pero no luces y para colmo tomaban la rotonda en plan “carril bici” por la derecha cuando estaban girando a la izquierda, de coña. Ya ni hablemos de los que se saltan semáforos, ya he estado a punto de chocarme con más de uno circulando yo con mi bici.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

