Promocionando la circulación por la acera, el uso peligroso de la bici y los mundos de carril-yupi.

Posted on 3 enero 2010. Filed under: Pamplona | Etiquetas: , , , , |

Y todo en nombre del “transporte sostenible” en un corto vídeo sin siquiera palabras:

A decir verdad, me parece muy improbable que estos chicos hayan hecho este vídeo solos: tiene más pinta de que ha habido algún adulto “aleccionandoles” sobre la conveniencia de sacar el carril-bici en el vídeo, en vez de una calle normal.

En fin…

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Estos chicarrones no viven muy lejos de éstos. Por otra parte, este chico estaba realizando algunas maniobras de las que se ven en el vídeo cuando se pegó su oxtión.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “Promocionando la circulación por la acera, el uso peligroso de la bici y los mundos de carril-yupi.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

En primer lugar debemos agradeceros la difusión de nuestro vídeo, dado que uno de los objetivos evidentes era impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Has de saber que el vídeo se ha realizado como presentación del trabajo de investigación que un grupo de alumnos de diversificación curricular de 4º de la ESO del IES ITURRAMA han preparado para la competición de robótica educativa FIRST LEGO LEAGUE, que este año tenía como reto a investigar “smart move”, transporte inteligente o como nuestros alumnos han preferido llamar “sostenible”.
Han dedicado largas horas de trabajo, mayoritariamente en horario escolar, pero también bastantes en casa (todas las imágenes de interiores las grabaron ellos sólos durante algún fin de semana).
Los profesores les hemos ayudado, obviamente, en el guión, montaje… etc. (especialmente Juan, en las horas de ámbito científico) pero podemos afirmar que el trabajo está realizado íntegramente por los alumnos y que no ha existido ninguna intención de “aleccionar” a nadie.
Por suerte, en las cercanías del instituto, tenemos uno de los pocos carriles bici bien diseñados que existen, por el parque de la “Vuelta del Castillo” en Pamplona.
Al seleccionar las imágenes grabadas, los alumnos optaron por elegir aquellas del carril bici, acera, etc.
Hay que tener en cuenta que todos ellos son menores de edad y que mayoritariamente optan por evitar el asfalto, por su seguridad.
Yo personalmente, al igual que mi compañero Juan, opto normalmente por el asfalto; y te puedo asegurar que ambos llevamos muchos miles de kilómetros recorridos por las calles de nuestra vieja Iruñea.
En resumen, el mensaje del vídeo era claro, promocionar el uso urbano de la bicicleta. Los alumos no se han planteado posicionarse a favor del carril bici o en contra del uso de la calzada por la bicicleta, por lo que vuestros comentarios y las etiquetas que habéis puesto me parecen en cierta medida “insultantes”.
Personalmente pienso que tenemos que unir fuerzas para luchar contra el enemigo común, que puede ser el coche, en lugar de dedicarse a atacar otros planteamientos de ciclistas urbanos, que no hemos querido entrar a valorar con este vídeo.
En el trabajo realizado por los alumnos han calculado los tiempos de desplazamientos a pie, en bici y en autobus y han analizado los recorridos alternativos más tranquilos (por parques, rutas menos transitadas, aceras o carriles-bici) para venir al instituto.
Si leeis los comentarios realizados en el artículo de nuestro blog la mayoría de personas lo han entendido así; únicamente hay un comentario despectivo en el canal de youtube, por lo que les ha sorprendido.
Te rogaría, que al menos expliques tus planteamientos con buenos modos a mis alumnos, y si te parece oportuno, que les pidas disculpas.
Su dirección de correo es:
iturmarket@gmail.com

agur
JOSEBA

Hola. Gracias por tu comentario. En deferencia a lo que me explicas sobre tus alumnos he quitado las etiquetas más agresivas que tenía asociadas a este vídeo, pero he dejado las que creo que son ineludibles porque no corresponden a una valoración mía sino que describen algo que está realmente en el contenido.

Lamento si te ofende que yo haya hipotetizado que alguien ha estado “aleccionando” a esos chicos, pero lo sostengo: si no sois sus profesores es, sencillamente, el entorno social y la propaganda dominante; el carril-bici es un concepto completamente artificial, y no es una idea que se le vaya a ocurrir a un chaval ni que vaya a aceptar con naturalidad si no hay por las cercanías adultos para introducírselo en la mente. Sobre esas cosas sabes tú más que yo seguro.

Dicho eso en relación a tus chavales, discúlpame si soy un poco (quizá incluso injustamente) duro contigo: tú eres su profesor, (imagino que de tecnología o algo así, en todo caso no de “ciclismo urbano”, porque esa asignatura no existe aún); imagino que si vieses a un grupo de ellos jugando con un balón al lado del escaparate de una cristaleria o en medio de unos grupos de ancianos les dirías “chavales, largaos a jugar a otra parte, que aquí al mínimo descuido vais a montar un estropicio”, o si les vieses prender fuego a un bidón de basuras les echarías una bronca y les explicarías que es un acto incívico y que están creando el riesgo de provocar un desastre. La cuestión, entonces, es que circular en bici por la acera es un acto incívico, es una grosería hacia los peatones, y es estar comprando boletos para la rifa de un desastre (Puedes mirar desastres protagonizados por lo que yo llamo “cicleatones” en la sección de accidentes en este mismo blog). Respecto a la escena en 4:02, en la que los chicos están rodando por un CB bidireccional contra el tráfico, y otros momentos terroríficos que el vídeo contiene, mejor ni hablamos. Yo no sé que capacidad de influencia teníais vosotros en el resultado final del vídeo, pero francamente, si los chavales lo acabaron sin ser conscientes de que estaban haciendo un auténtico documental sobre los peores y más peligrosos modos posibles de usar una bici, y si eso no ha sido motivo de un cierto debate después de finalizado, no es como para felicitaros a los profesores.

En fin: voy a escribirles un correo a la dirección que me indicas. Si quieres, puedo preguntar en la lista de correo de CiudadCiclista si hay alguien en Pamplona o por las cercanías en disposición de ir a explicarles en persona la problemática de las vías segregadas (que es algo distinto de los carriles-bici) o incluso las técnicas correctas de circulación integrada en calzada; honestamente: no hay ninguna justificación para que chavales de cuarto de ESO estén de acá para allá con sus bicis por las aceras.

Permíteme finalmente que te sugiera este otro vídeo con un enfoque alternativo de la tradicional “carrera de medios de transporte” y esta maravilla, también hecha por chavales de secundaria, que podríamos titular “Otro modo de usar la bici es posible“.

Salud.

Txarli
Si el carril-bici es la respuesta
has hecho mal la pregunta.

mira lo que paasa es que el tal txarli ese no tiene cojones a hacer un video como lo han echo estos chabales porque le ponen un par de cojones no como usted que no hace mas que criticar a la gente.me parece una falta de respeto.le pienso meter la bici por el culo a modo de destornillador,acuerdese de mis palabras

[…] otro hacía lo propio con otro vídeo. Después teníamos unos chavales filmando como aprendían el duro oficio de cicleatones. Ahora tenemos uno a quien le basta un corto vídeo mudo para quedar él también como un […]

[…] No se ha confirmado que la víctima hubiese visto el vídeo que comentábamos anteayer. […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: