Otro carrilbicista documentando cándidamente en vídeo la peligrosidad de las vías segregadas.

Posted on 28 enero 2010. Filed under: Paris | Etiquetas: , , , , , , |

Ladyverd

Un menda filma un vídeo recopilando incidentes que ha tenido durante un año de bicicleta en París, intentando demostrar lo desaprensivos que son los conductores y los autobuseros, lo peligroso que es el tráfico y tal y cual: lo de siempre.

Y al final lo único que consigue hacer (y además sin proponérselo y sin
darse cuenta real) es un vídeo sobre los desastres de las vías segregas:

Análisis extraído de un mensaje ya antiguo en la lista de CiudadCiclista, que sería una pena desperdiciar:

0:30: moto adelanta por la derecha.
0:33: coche adelanta por la derecha (aunque este es mas raro: tiene pinta de que puede estar entrando desde otra calle).
0:37: moto adelanta por la derecha.
0:53: un cartel de “compartir la calle” convertido en sutil propaganda carrilbicista.
2:10 a 2:35: lloriqueos sobre gente irrumpiendo en el carril-bus (incluso sobre autobuses irrumpiendo en el carril-bus, ja ja ja).
2:38: “Vamos por los carriles-bici porque nos obliga la ley”. Ya le vale.
2:40 a 3:38: repaso exclusivamentea problemas en los carriles-bici.
3:40 a 4:00: lloriqueos porque los coches no respetan las líneas avanzadas para ciclistas.
4:01 a 4:25: lloriqueando porque aunque en París han puesto sentidos reservados a ciclistas, no han estrechado los coches para que las bicis los puedan usar sin problemas.
4:26 a 4:45: lloriqueando porque los automovilistas abren la puerta cuando él pasa demasiado cerca de ellos.
4:46 a 5:06: exibición de cómo sabe sobrevivir a los coches que le pasan pegando mientras circula pésimamente on la bici.
5:07 a 5:37: nuevo festival de problemas en los carriles-bici.
5:38 a 6:09: pupurri con un poquito de todo lo anterior.
6:10 a 6:24: El espantoso problema de los ángulos muertos: la solución es que los camiones y los coches estén alicatados de espejos retrovisores para poder ver todos los ángulos posibles (falta por crear genéticamente conductores con cien ojos que puedan mirar a todos los retrovisores a la vez, claro).
6:25 a 6:50: más problemas con los carriles-bici que, fíjate tú que casualidad, están todo el rato en el ángulo muerto. No está muy claro si lo que quiere decir es que los autobuses deberían saltar para cruzarlos sin interferir con los sagrados ciclistas.
6:51 a 7:30: bis final de problemas con los carriles-bici.
7:31 al final: sentimentalada.

El Gran Gurú de los Risueños Carrilbicistas presenta el vídeo diciendo que “en él se ve que en París también tienen sus problemas“.

Se le “olvida”, por supuesto, decir que el problema que subyace a casi todos los que se ven en el vídeo es, sencillamente, la presencia de las vías segregadas.

Y, aparentemente, nadie lo nota.

En fin.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Otro carrilbicista haciéndose el “crítico” y documentando sin darse cuenta en vídeo su propio ridículo aquí.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10 comentarios to “Otro carrilbicista documentando cándidamente en vídeo la peligrosidad de las vías segregadas.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Comparto la idea de que la introducción de la bici en las ciudades debe estar basada más en la integración de la bici con otros modos rodados que en la segregación. Sin embargo creo que en algunos casos, en vías en las hay una gran densidad de tráfico o una circulación importante de vehículos pesados (en las que no somos capaces de pacificar el tráfico), la segregación de vías ciclistas está justificada.

De hecho, creo que e la segregación está justificada n la mayoría de las vías que aparecen en este vídeo.

Belén, explica por favor por qué ves esa necesidad en Avenidas con mucho tráfico. ¿Qué problema resolvería el carril bici en dichos casos? Yo circulo por ese tipo de avenidas todos los días y los problemas que veo son los mismos que cuando voy en coche, carriles que desaparecen o se estrechan y en bici en concreto me dan mucho miedo las tapas enormes de metal esas del metro o que sé yo que están muy resbaladizas cuando llueve y que procuro esquivar si se puede. Pero nada que me haga desear un carril bici.

Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero tú no estas criticando el modelo, es decir la necesidad de segregación en estas calles con mucho tráfico o con tráfico pesado, sino la mala ejecución de los carriles bici.

Los cruces podrían ser peligrosos, pero en calles de estas carácterísticas deberían estar semaforizados.

En cualquier caso, comparto la idea de que el esfuerzo debe estar orientado a calmar el tráfico en las ciudades para facilitar la convivencia de todos los modos de transporte, primando el caminar, el transporte público y la bicicleta sobre el automóvil prrivado.

Tambíen tiene mucho que ver el modelo de ciudades que estamos construyendo. Hacemos mucho esfuerzo en la movilidad y poco en la accesibilidad.

No, Belén, no se está criticando “el diseño” de las vía segregadas, sino exactamente el modelo de segregación: la misma necesidad de crear vías segregadas en esas calles.

La mayor parte de los problemas que tiene el ciclista no provienen del “diseño”. Provienen del hecho intrínseco de estar dentro de una vía segregada.

Como argumento general vale. La segregación genera muchas situaciones de conflicto con el resto del tráfico rodado. fundamentalemente en las intersecciones.

Sin embargo, creo que no podemos renunciar a la segregación en vías con mucho tráfico. Por supuesto, si optamos por ellos, los bicicarriles deben estar bien proyectados y ejecutados y los cruces semaforizados (como norma general, pueden caber excepciones).

Los ciclistas experimentados/as no tenemos problemas para circular entre coches en calles con mucho tráfico, pero hay personas que se han decidido por la bici para sus desplazamientos por la ciudad y que no quieren quitar espacio peatonal a los viandantes que necesitan de estas infraestructuras segregadas.

Por supuesto en calles con tráfico pacificado los bicicarriles son un despropósito, sobre todo si se construyen a costa del espacio peatonal.

Belén, odio decirte esto, pero ya se lo he dicho a otra gente y no veo porqué te lo tengo que ahorrar a tí: todos los argumentos melifluos esos de que “como argumento general vale pero en algunos casos las vías segregadas son necesarias” no son mas que pamplinas de gente que estais intentando salvar los muebles de la quema. La situación actual no es que se estén creando estructuras segregadas “en vías con mucho tráfico“; la situación actual es que se están creando auténticas aberraciones segregadas por todas partes en zonas en las que no tienen ni pies ni cabeza con vuestra aquiescencia o complicidad directa. Y todos los que no podeis demostrar que estais haciendo esfuerzos claros y concretos por detener las aberraciones, sencillamente no teneis ninguna credibilidad (Credibility Index = cero patatero) cuando venís a intentar defender lo que se construye “en vías con mucho tráfico“.

Así que perdona si te parezco un poco grosero, pero es que entre los carril-pitecantropus como éste (más aquí y aquí) que quieren carriles-bici por todos lados, y los que venís a marear la perdiz defendiendo “algunos” carriles-bici, como que estoy un pelín harto. Lo que tienes que hacer no es venir aquí a decir que “no podemos renunciar a la segregación en vías con mucho tráfico“; lo que tienes que hacer es reunir las agallas de ir a los carril-pitecantropus que tengas cerca (que seguro que los tienes a docenas) a decirles que tal carril-bici es una aberración, es innecesario y hay que pedirle al ayuntamiento que lo quite (que seguro que tienes cerca docenas de kilómetros de mierda roja de la que puedes decir eso con toda propiedad). Prueba a hacer eso y cuéntanos los resultados, muchacha (que te prometo van a ser interesantes) y entonces quizá empecemos a tomarte en serio cuando dices lo de que “no podemos renunciar a la segregación en vías con mucho tráfico“.

Que ya está bien de perder el tiempo con tonterías.

No, he dicho que no hay nada que me haga desear un carril bici. Es decir, los problemas que he podido encontrar ninguno lo resolvería un carril bici. Más bien son problemas generales que tienen las vías que afectan a todos los vehículos irrespectivamente de donde venga su fuerza motriz. Aunque es cierto que luego he puesto un ejemplo que afecta a vehículos que van en equilibrio, como las bicis o las motos y es el de las tapas de metal resbaladizas. Precisamente las grandes avenidas son las mejores para circular en bici. Te pongo el ejemplo de por donde voy yo, cuando he probado a ir en domingo, que no hay tráfico, la Castellana es perfecta. Los coches irán rápido, pero tienen sitio de sobra para adelantarte y por lo tanto se puede compartir la calzada perfectamente. Yo voy por el centro del carril derecho ya que es un carril estrecho y así estoy dando el mensaje a los otros conductores de que no estoy dispuesto a compartirlo y que si me quieren adelantar han de usar el carril adyacente, esto sucede de Atocha a Nuevos Ministerios, y por supuesto evito el carril bus y voy por la parte central de la castellana, evito los laterales donde tengo más obstáculos y me pueden abrir una puerta. Durante la semana hay mucho tráfico, ¿Pero adivina qué? hay tanto tráfico que los coches y yo vamos a la misma velocidad. De Nuevos ministerios hasta Plaza de Castilla el carril derecho es muy ancho y se puede compartir, salvo la semana pasada que había nieve a la derecha y entonces yo ocupaba un tercio del carril para que me adelantasen ocupando los coches un poco del carril adyacente, no estás obligado a circular sobre la porquería, sea nieve o lo que sea. A la vuelta no tengo problema para cambiarme de carril un poco antes de llegar a Atocha y poder girar por la glorieta a la izquierda hacia Av. Ciudad de Barcelona, mi velocidad y la de los coches es la misma (bueno y sí, me gusta correr, pero al final uno de usar la bici a diario se pone en forma, no empecé así :-). Cuando hago este cambio de carril, que al principio me inducía respeto los coches me dejan pasar cuando hago contacto visual con ellos, si alguno no me deja le dejo que me adelante, ellos tienen prioridad en este caso. De todos modos la calle es larga y tengo sitio de sobra para hacer el cambio de los tres carriles. Otra cosa buena de la Castellana, a diferencia de ir por vías más pequeñas, es que hay menos semáforos, tardo sin tráfico 40 minutos en llegar al trabajo y entre 50 y 60 cuando hay tráfico. Si tuviese que ir por un carril bici seguramente tardaría el doble. Si usas la bici para ir a trabajar el tiempo empleado es importante. La conclusión que saco es que el día que me hagan un carril bici por la Castellana me habrán jodido y posiblemente volvería a ir en metro. Así que, por favor, quitemos las losas metálicas resbaladizas, corrijamos los carriles que no van a ninguna parte, sobre todo en las plazas como Cibeles, en beneficio de todos los usuarios de la vía, pero no pongamos una mierda roja como dice Txarli 🙂 Ah y sobre calmar el tráfico no lo tengo muy claro, si es a base de poner límites de velocidad vale, pero que no pongan los baches esos en el suelo, que ya me he cargado el cuadro de una bici por culpa de pasar por encima de mierdas de esas todo el rato, además de la hostia que te puedes meter.

¡salu2!

Ah y por supuesto se me olvidó hablar de los agujeros, que hay cada crater por la calzada… me los sé ya de memoria.

[…] que se llama meterse ellos mismos carriles-bici pro el culo. Y disfrutarlo, además. Y es que van todos de lo […]

[…] Este otro vídeo de París tampoco tiene desperdicio. […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: