Madrid: continuos accidentes; continuada ignorancia.

Posted on 18 marzo 2010. Filed under: Madrid | Etiquetas: , , , , |

Un hilo ya antiguo, pero sobre un tema cada vez más actual (“¿puede una bici circular por la acera y cruzar pasos de peatones?“), alterna en un foro con maravillosa simetría chorradas de ciclo-analfabetos con relatos de carril-accidentes, sin que aparentemente nadie se de cuenta de lo que están hablando:

Ayer (…) circulando despacio de repente aparecio una chica con una bicicleta a toda pastilla por un paso de cebra (…) pude frenar y no darla, no es que no la viera, porque siempre voy despacio en los pasos de cebra y mas que este tenia una furgoneta aparcada en paralelo, es que justo coincidio en el angulo de la columna de parabrisas, pero es curioso tambien que en casi todos los casos estamos acostumbrado a quien cruzan los pasos son peatones y no bicis a gran velocidad, Preveemos un campo de posibles movimientos de los peatones y en cosecuencia tomamos las precauciones necesarias, pero ayer me vi indefenso en este sentido aun teniendo las maximas precauciones como he dicho. La chica me miro con una cara de asco de la leche, quizas por el estatus que le daba el paso de cebra, yo creo que respete la prudencia, de hecho pude frenar y evitarlo, pero ella no, no aminoro la marcha al llegar al paso.
Despues del susto y menos mal que no paso nada, reflexione todo esto al respecto, pero no recuerdo el codigo de circulacion y si puede o no circular una bici por la acera y cruzar asi los pasos de cebra…

Bueno, pues aquí tenemos al pobre chaval con la duda existencial, y con el remordimiento de que podía haber matado a una imbécil, digo a una ciclista sostenible… a partir de aquí la cosa sigue con una de cal y otra de arena:

En no se que comunidad ya multan a los peatones por invadir el carril bici.

Primer intento de poner un poco de cordura…

NO se puede. Se consideran vehículos y tienen que cumplir las normas de circulación de los vehículos.

Quedan “un poco” exentos los niños.

Aparece inmediatamente el obligatorio besugo empeñado en creer y hacer creer que usar la bici con normalidad es suicidarse:

yo voy por el carril bici o acera.
paso de la carretera y que me maten,atropellado.

Algunos no pueden dejar de notar la prepotencia que se gastan los carril-idiotas en cuanto se ven sobre asfalto rojo (o verde):

a mi me paso algo igual,,y mas de lo mismo,te miran con una cara como si tuvieras tu la culpa!!

Éste es genial:

ESTOY HASTA LOS COJONES DE LA GENTE CUANDO VOY EN BICI !!!! (…)

2º Cuando voy por un carril bici, que aqui solo hay 700m de mierda de carril bici que es para decorar mas que para otra cosa porque toda la gente parece que le gusta caminar justo por el carril bici, (y eso que es un paseo bien anchote), pues el caso es que no hay dia que alguien me insulte, diendo “por la carretera gilipollas, o HDP, etc,” me pongo los cascos y asi no les oigo blasfemar que sino algun dia alguno acaba mal.

(…) Por lo tanto, estoy tan hasta los cojones del poco respeto que tiene la gente con las bicicletas que hago lo que quiero cuando cojo la bici y que me digan lo que se les poga en la punta del …bo. que me da exactamente igual.

En fin, la gente tendria que darse un paseo por inglaterra, francia, alemania, holanda…etc para que vea como son los paises mas desarrollados, la gente usa la bici y sobre todo, los respetan. Aqui la gente son unos estiraos de la ostia y deben pensar “ohh yo en bici¡¡¡?? por dios!!”.

Y eso lo digo yo que lo que mas me gusta en el mundo son los coches, y tengo 2 BMW pero todos los dias que no llueve me pego mas de 20km por ciudad en bici para ir y volver de clase.

SDS
PD: Hay que analizar a la gente, no a los ciclitas.

Nueva constatación del desastre…

yo he visto gente salir de un bar en plena acera y ser arrolado por una bicicleta que va a toda leche y a ras de la pared. a mi una vez me paso exactamente lo mismo que al compañero, pero a mi no me miró mal, no…a mi me dijo lo que era mi madre… y eso que frené!!! es que a toda leche no la ves venir a la bici.

Otros repiten las chorradas y confusiones sobre las extrañas prioridades debidas a la bicicleta:

En un cruce sin señalizar. Si la bicicleta sigue recta, siempre tiene preferencia, excepto si lo que se aproxima por su derecha es otra bici o un ciclomotor.

Etc etc…

Mi padre fué a salir el otro día del garaje, asoma el morro del coche despacito para ver si viene algún peatón y… ¡zasss! Un ciclista que venía por la acera se empotra contra el morro de su coche, al final no se como ha quedado con el seguro pero la policia le dijo que la culpa era de mi padre.

Por supuesto, no faltan las obligatorias fotos de vías ciclistas (¡aleluya!) de Vikingolandia:

[foto: CB en Vikingolandia]

Pues sí, muy bonito, pero ¿cómo es relevante esto a España? Y ya puestos ¿para qué hace falta ese carril-bici en esa calle?

Los alardes de ignorancia pertinaz continuan tras la interrupción publicitaria:

Yo me acabo de comprar una bici. Mi intención es dar paseos de fin de semana por rutas cicloturistas en plan tranquilo -no soy deportista ni lo pretendo-.

Hace unos días estuve en Madrid por cuestiones de trabajo y decidí llevar la bici para probar cómo se circula con ella.

Desde que soy conductor tengo la teoría de que la bicicleta y el automóvil en la misma vía son 100% incompatibles.

Por lo tanto circulé por Madrid pero por la acera. Evidentemente escogí aceras casi intransitadas, rodando a no más de 15 km/h y si me cruzaba con peatones bajaba la velocidad hasta su paso o incluso paraba. La usé tres o cuatro días en trayectos de 7 km desde Ciudad Lineal hasta Atocha y la verdad es que ningún peatón me dijo nada. Supongo que porque eran conscientes de que yo iba con todo el cuidado del mundo.

Sin embargo entiendo que lo que hice está bien como experimento pero si todo el mundo decidiese hacer lo mismo se crearía un grave problema entre peatones y ciclistas.

Mi conclusión es que la bicicleta es un excelente medio de transporte pero, en ciudades como Madrid, no tiene infraestructura adecuada y por carretera es una temeridad.

Tengo ganas de probar en Barcelona con sus carriles bici.

Salpimentados, como decíamos, por las casuales revelaciones de desastres:

entonces aunque el carril bici esté integrado en el paso de cebra ¿deben cruzarlo a pie?
Una vez me pasó eso y pude frenar a tiempo pero en otra ocasion un a3 que llevava delante mandó la bici a volar.

Y así. Aqui nunca pasa nada. Excepto los oxtiones, claro, que el tráfico es peligroso peligroso peligroso.

Flipante.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Pero vamos: no puede decirse ni mucho menos que estos pibes sean los únicos zopencos por ahí.

Make a Comment

Responder

4 comentarios to “Madrid: continuos accidentes; continuada ignorancia.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

La peña que va en plan autista con la bici me supera y me acojona cuando tengo que adelantarlos, y si van con música peor porque no te oyen cuando te acercas a ellos y les tienes que pegar una buena voz para evitar que te puedan tirar, porque encima cuando se asustan hacen unas eses de 00 y no hay 1,5m que valgan, sinceramente prefiero adelantar a un coche mil veces aunque me quede desfonda’o que a un ciclista con los cascos puestos, afortunadamente para mi y desafortunadamente para el prestigio del colectivo ciclista la mayoría circulan por la acera. No me extraña que de un tiempo a esta parte cuando circulo por la calzada vestido de lycra y en bicis de competición me sienta mas respetado que cuando voy con ropa de calle y en una bici guarrera.

a los de licra te aseguro que los conductores os odian igual por no dejarles ir a su velocidad por las carreteras de pueblo…

Hace años esa diferenciación no la sentía y te aseguro que no siento ese odio pero sensiblemente si mas respeto si eso es posible, aunque será porque me hago respetar respetando. Ese respeto de las normas no me blinda contra energúmenos pero si me protege de descuidos ocasionales y de la mayoría de las “agresiones” e intimidaciones de las que se quejan muchos ciclistas. Y recalco circular con los cascos puestos es ilegal, ademas de una temeridad y una de las múltiples formas de jugar a la ruleta rusa montado en una bicicleta y lo peor es que esos infelices en ocasiones me ponen en peligro cuando como ciclista tengo que adelantarles.

[…] y prestar un poquito de atención para darse cuenta de que los cicleatones cruzando la calle son fuente de un goteo constante de oxtiones, y que cruzar la calle en bici es una conducta de idiotas. Basta […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

