III Congreso de carriles-bici de cataluña.

Posted on 27 julio 2010. Filed under: Barcelona | Etiquetas: , , , , , , |

Hace un par de meses, el pasado abril, se celebró en Lérida la tercera edición de lo que hace dos años comenzó como el Congreso Catalá de la bicicleta. Curiosamente, el término “Catalá” parece haberse caido de la página web oficial, lo cual resulta bastante sorprendente y, teniendo en cuenta que los catalanes no dan puntada sin hilo, tiene que significar algo… hum… hum… ¡eureka! un vistazo a su presentación nos da la respuesta:


En definitiva, el 3r Congreso de la Bicicleta se celebrará una vez más posicionándose como el evento más importante de la Bicicleta que se celebra en la Península Ibérica.

Aaahhh… eso explica la omisión: el juego que están jugando estos chicos es posicionarse como el evento más importante de la Bicicleta en la Península Ibérica, y eso es algo que van a tener un poco más dificil mientras lleve colgando la etiqueta “Catalá”: por mucho que les guste ponerla a todo lo que hacen, hay un momento para cada cosa.

La verdad es que si tenemos en cuenta que hasta ahora “el evento más importante de la Bicicleta en la Península” es el Congreso Ibérico “Bicicleta y Ciudad”, no solo los chicarrones catalanes van lo van a tener fácil, sino que incluso vamos a tener motivos para estarles agradecidos. El “Congreso Ibérico” (“Ibérico” como el jamón pata negra) va a celebrar su octava edición el próximo octubre, comenzó en 1996 y, según todas las apariencias, en estos catorce heróicos años de historia apenas ha conseguido pasar de ser poco más que una reunión de amiguetes que se cuentan cosas que ya saben todos. Entre tanto, el Congrés (ex)Catalá sólo ha necesitado dos años para convertirse en una convocatoria atractiva y con cierto aire profesional, que incluso consigue atraer, para dar ligereza al evento, a uno de los carril-showmen más notorios de Vikingolandia. La comparación de las páginas web de ambos eventos habla por sí sola:

[pantallazo: comparando congresos]

Es como poner juntos a Tom Cruise y a Dustin Hoffman en “Rain Man”: cuando la página web del Congreso Catalá ya está mostrando los logos de los patrocinadores y tal y cual, a los del Congreso Ibérico no se les ocurre otra cosa que poner los patéticos vídeos de Lorca con los que nos estuvimos riendo hace tiempo. Se nota a primera vista donde está el nivel (o por lo menos donde está la pasta, que sirve para imitarlo bastante bien).

¡Alegrémonos, pues! ¡Los catalanes, una vez más, se ponen en la vanguardia! ¡Van a pasar las políticas de la bicicleta a otro nivel, nos van a liberar de la caspa ibérico-carrilbicista de los amiguetes de Concarrilbici! En vez de tener una reunión de pantuflas convocada por una pandilla de mendrugos pseudoprogres podremos tener un foro realmente serio, “al que están convocados, quizás por primera vez, ingenieros de caminos y arquitectos, técnicos de tráfico y obras públicas, agentes de tráfico y diseñadores, cuerpos de seguridad, abogados y juristas, diputados y senadores, parlamentarios y grupos políticos, estudiantes y profesores, usuarios de la bicicleta, ayuntamientos y todos aquéllos que quieran aportar sus conocimientos y experiencias en los talleres abiertos a comunicaciones”, como dice tan elocuentemente la página de bienvenida del Congreso.

¡Guau! ¡Ya os dije que los catalanes no dan puntada sin hilo! ¡Esos chicos realmente saben lo que se hacen! ¡Van a poner las pilas al uso de la bicicleta en …!

…espera un momento… ¿Qué es esa foto que han puesto en la portada de su web?

[Congrés Catalá, como mola, tú.]

Coño coño coño coño: esos tipos están “posicionándose” para liderar la ruta hacia el futuro de la bicicleta celtibérica, y lo único que se les ocurre poner en la portada de su web es un carril-bici en una rotonda… un carril-bici que tiene la configuración exacta de la basura que pusieron en su propias rotondas los carril-poetas del Ayuntamiento de Guadalajara en un proyecto hecho a toda prisa y sin el más mínimo control de calidad, con el estricto propósito de pillar un pedacito de la pasta repartida tan alegremente por Mr Shoemaker para apuntalar la industria nacional del ladrillo:

[Carril-mierda en rotonda en Guadalajara]

…un carril-bici que tiene exactamente la misma configuración que el bodrio demencial que hicieron en Lorca, y con el cual ya estuvimos haciendo unas risas en su momento:

[Carril-mierda en rotonda en Lorca]
[Carril-mierda en rotonda en Lorca 2]

…un carril-bici que, en definitiva, tiene la configuración exacta del carril-bici en el que se mató un chaval en Valencia hace unos pocos meses:

Así que, ¿esta es la propuesta de los carril-políticos catalanes para el futuro de la bicicleta celtibérica? ¿Para eso están convocando, “quizás por primera vez, ingenieros de caminos y arquitectos, técnicos de tráfico y obras públicas, agentes de tráfico y diseñadores, cuerpos de seguridad, abogados y juristas, diputados y senadores, parlamentarios y grupos políticos, estudiantes y profesores, usuarios de la bicicleta, ayuntamientos y todos aquéllos que quieran aportar sus conocimientos y experiencias en los talleres abiertos a comunicaciones”? ¿Para poner más colorines, destrozar más calles, levantar más barreras, militarizar más a los peatones, hacer más infraestructuras mierdosas de criterio nulo y calidad ínfima, como los carril-idiotas andaluces o como los carril-zopencos alcarreños, para que los ciclistas se sigan matando en ellas, como los incautos de todo el territorio nacional?

¿Para seguir, en definitiva, dando la matraca con más de lo mismo? ¿Cómo se dice “caspa” en Catalán?

Francamente, señores de Cataluña: a pesar de anteriores indicios desalentadores, tendía a esperar más de ustedes. No me alegra en absoluto comprobar que la carrilbicoína les vuelve a ustedes tan lelos como creía que sólo podían ser los de Sevilla.

Txarli

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Pues yo he encontrado el enlace a este otro seminario en Madrid con ilustres técnicos. El documento que paso en cuestión es la descripción de una técnico del ayuntamiento en el diseño de carriles bici. No es apto para menores, porque puede provocar pesadillas. Qué pena no haber estado allí para preguntar a la responsable de esta exposición si alguna vez había montado en bici por alguna calle de Madrid, o probado sus propios diseños:

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