Infraestructura ciclista “high-tech”.

Posted on 30 noviembre 2010. Filed under: Copenague, Madrid | Etiquetas: , , , , , , |

Decía Arthur C. Clarke que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. En el ámbito carrilbicista, podríamos quizá decir que cualquier carril-idiotez suficientemente refinada (o repetida) es (para esos chicos) indistinguible de la magia.

Viene esto a cuento de una nueva chorrada sobre los fantásticos carriles-bici vikingos. Hace no mucho apareció en el fastuoso blog EnCarrilBiciPorMadrid (cuyas interesantes opiniones sobre ciclismo urbano ya hemos revisado en alguna otra ocasión) un artículo de título espectacular:

“En Dinamarca, el carril bici aparece automáticamente al ir en bicicleta”

Flipante, ¿no? Uno de esos titulares que bordean el límite que separa la espectacularidad para atraer al lector del puro sensacionalismo. Cuando lo leí pensé que se referirian quizá a la idiotez aquella que apareció hace unos meses, de unos ciclistas que en vez de llevar luces decentes en sus bicis, para hacerse visibles, llevaban una especie de carril-bici luminoso y portatil. Una de las utilidades de la tecnología es que hace posibles nuevas y maravillosas carril-jilipolleces de tintes mágicos.

[pantallazo: en carril-bici por Madrid]

“Tienes tu carril-bici donde quiera que vayas”, pero las luces de verdad y el sentido común para circular te los has dejado olvidados en casa, chaval.

El caso es que no. El fantamágico título de nuestros elegantes carril-idiotas madrileños no se refería a ningún carril-gadget: se refería a que, según ellos, el “placer de ir en bici” en Copenague hay que agradecerlo a lo que en el artículo llaman “la fina malla de carriles-bici”. Cito:

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El placer de ir en bicicleta en el día a día tiene su origen en la red de malla fina de carriles bici que se ha establecido con el tiempo y de otras formas de prioridad para bicicletas. Todo es fácil de usar y no hace falta buscar el carril bici. Aparece automáticamente cuando uno va en bicicleta.

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Una vez establecida la idiotez inicial (en estas jilipolleces de grupo es como en los conciertos: hay que dar el tono inicial para que todos los instrumentos armonicen), el artículo se explaya en otras idioteces secundarias, del tipo de “las facilidades que tiene la municipalidad para extender la fina malla de carriles-bici” o la peculiar anatomía de las calles con carriles-bici, que incluye “primero está la acera con su bordillo; después, el carril bici con su propio bordillo. A continuación, están los coches aparcados y, después, el tráfico en circulación”,. En fin, cosas así de delicadas. Los chicos de EnCarrilBiciPorMadrid, con muy encomiable afán didáctico, lo explican muy bien:

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Los carriles bici separados de la calzada por un bordillo transmiten una mayor seguridad a los ciclistas, que se sienten invitados a usarlos. Varios estudios sobre este tipo de carriles bici en Copenhague realizados por Trafitec (1) desde los años 70 y hasta después del cambio de milenio muestran que ”cada vez que la municipalidad ha habilitado un carril bici separado de la calzada por un bordillo, el número de ciclistas urbanos (2) aumenta entre un 18 y un 20%, mientras que el número de coches se reduce entre un 9 y un 10%. El establecimiento de carriles bici marcados con una línea blanca sobre el asfalto pero situados en el mismo lugar que los carriles separados de la calzada por un bordillo, no incide en el número de coches y sólo provoca un aumento del número de ciclistas de entre un 5 y un 7%.

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Evidentemente, los autores del artículo tienen claro que no es de esperar que unos bárbaros como los carrilbicistas españoles puedan entender las sutilezas estructurales de los carriles-bici Daneses, así que adornan el texto (por si no estaba claro) con algunas ilustraciones para facilitar la comprensión a los no iniciados:

[pantallazo: en carril-bici por Madrid, no protegido]

Esquema de carril-bici NO SEPARADO de la calzada por bordillo (“bycicle lane”). Eso es mu malo mu malo mu malo, porque NO transmite una mayor seguridad a los ciclistas, que NO se sienten invitados a usarlo.

[pantallazo: en carril-bici por Madrid, protegido]

Esquema de carril-bici SEPARADO de la calzada por bordillo (“Bicycle track)”. Eso es mu güeno mu güeno mu güeno porque SI transmite una mayor seguridad a los ciclistas, que SI se sienten invitados a usarlo.

¿Se ha fijado usted, amable lector? ¡A que nunca hasta ahora había sido usted capaz de distinguir entre un “bicycle lane” y un “bicycle track”! ¡Pues ahora ya conoce esa diferencia tan importante, gracias a este humilde blog! ¡es que el hecho de que haya un bordillo (“curb”) específico, o solo una linea pintada (“painted line”) marca diferencias a-bis-ma-les en la seguridad (objetiva y subjetiva, ¡aleluya!) de los ciclistas!

¿Verdad que es fantástico? ¿Verdad que la carril-tecnología es hermosa? ¿verdad que el carril-progreso no se detiene? ¿Quien podría haber afirmado que el “curb” podría tener un efecto tan poderoso? Si a alguno de ustedes, amables lectores, el rollo ese de darle tanto poder protector al “curb” ese les huele a chamusquina, eso, sépanlo ustedes, es porque son ustedes unos descreidos y unos pobres bárbaros celtibéricos o, peor que todo, unos ciclistas integradores, esa secta demoniaca de carril-ateos.

Txarli

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Otras idioteces disfrazadas de carril-tecnicismos aquí.
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9 comentarios to “Infraestructura ciclista “high-tech”.”

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No estaría de más aclarar en tu post, que en el blog enbicipormadrid.es escriben 5 redactores, que podrán estar más o menos de acuerdo con el carril bici. De blanco a negro hay muchos matices de gris.

Tampoco estaría de más indicar que el artículo que comentas no está redactado por ninguno de los cinco, porque como dejamos muy claro, la fuente original es: Secretariat for Cycling Embassy of Denmark

http://www.cycling-embassy.dk/2010/11/15/el-carril-bici-aparece-automaticamente-al-ir-en-bicicleta/

¿Verdá que es genial? En el blog hay 5 redactores, cada uno de su padre y de su madre, y además el texto no lo ha redactado ninguno de ellos, sino que ha caido ahí por casualidad, según parece.

Así que no hay nadie que sea en realidad responsable de lo que se publica en EnCarrilBiciPorMadrid.

Es acojonante. No teneis ni siquiera los redaños de tener una línea editorial. (O, hablando más propiamente: no teneis los redaños de admitir vuestra línea editorial).

Por la parte que me toca, la que podría ser mi línea editorial no coincide con Aalto. Y además no por ello voy a dejar de publicar artículos que me envíen, aunque me parezcan equivocados.

no voy a dejar de publicar artículos que me envíen, aunque me parezcan equivocados.

¿En serio, Villarramblas? ¿Publicarías un horóscopo para ciclistas si yo te lo enviase? ¿Publicarías un artículo sobre los maravillosos carriles-bici de la mitológica Atlántida si yo te lo enviase?

¿En qué se diferencia un artículo sobre los maravillosos carriles-bici de la mitológica Atlántida de un artículo sobre los mitológicos carriles-bici de la maravillosa Holanda?

Supongo que tú abogarías por no dar publicidad a ese tipo de artículos. Yo prefiero que salgan a la luz, se debatan y se REbatan. Así el que sin saber mucho se acerca por primera vez a estos foros ciclistas, teniendo un pensamiento pro CB sin matizar, ve su propio pensamiento rebatido. Pero bueno, son distintas estrategias.

No consigo saber si estás jugando a hacerte el cínico o el cándido.

Supongo que cándido, al estar todavía en la fase inocente de pensar que hablando se entiende la gente.

Bueno, hablando se entiende la gente… que quiere entenderse. ¿Has visto alguna señal de ello en Planckaert, o ya puestos, en Iñaki_dde?

Y, por favor, no me vengas con tu discurso salomónico en plan “el tio Txarli tampoco hace nada por entenderse”, que primero me da la risa y luego me sube la bilirrubina. En la medida en que la catastrófica situación es comprensible en absoluto, lo es por el trabajo que nosotros estamos haciendo. Que si por ellos fuese, cuanto más oscuridad y demagogia fácil, mejor. ¡Carril-bici YA! es todo lo que necesitan.

[…] Después de los idiotas que se fabricaban su propio carrilbicito por delante, de los cretinos que se hacían su propio carrilbicito por detrás, y los que quieren carrilbicitos en el aire, llegan estos mendas que han inventado una especie de […]


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