Carril-convivencia en Zaragoza.

Posted on 15 mayo 2011. Filed under: Zaragoza | Etiquetas: , , , |

Es lo que tiene: tecleas en Google: “Accidente bici ciudad tal” y se provoca una cascada de espantos. Y una proporción sorprendente de ellos son… ejem: accidentes carrilbicistas.

En este caso, es interesante no solo el artículo en sí (escrito por el presidente de una asociación de vecinos, que tiene muy poco interés en engañarse de lo que está ocurriendo en su barrio), sino los comentarios que muestran ejemplos del nivel estúpido de peligro y de conflicto provocado por el carrilbicismo (y el cicleatonismo).

Es fascinante, para empezar, como el buen señor considera “accidentes resultados del aumento de la bicicleta” lo que sólo son resultado de los carriles-bici:


El boom de la bicicleta en Zaragoza (…) incrementa así mismo los casos terribles que nos dejan las estadísticas de accidentes.


Después, desde luego, pasa a comentar los “puntos negros” de los carriles-bici. Pero estrictamente como algo que hay que mejorar, oiga usté, porque el lugar de la bici, por supuesto, es el carril-bici y eso no se puede cuestionar:


En cuanto a los carriles, se han diseñado en muchos casos, favoreciendo “puntos negros”, cruces sin buena visibilidad, carriles que tienen prioridad de paso por la izquierda cuando llegan a intersecciones en las que los vehículos ceden el paso a otros vehículos que vienen circulando por la derecha… etc.

Asistimos de esta forma a numerosos accidentes y atropellos, ya demasiados, (de vehículo a ciclista o incluso de ciclista a vehículo) en el que seguramente la “culpa legal” la tenga el vehículo según la ordenanza, pero indudablemente el que más pierde en todos los casos es el usuario de la bicicleta.

En mi opinión sería necesario una revisión de todos esos “puntos negros” en el diseño de los carriles bici o de los cruces para los vehículos.


En los comentaros, como es costumbre, hay de todo: la creciente consciencia de que, sencillamente, a los cicleatones hay que echarlos de las aceras…

Hay que echar de las aceras a los tipejos de la bici!!!!


… la constatación de que la circulación por las aceras no es buena para la salud de nadie…

Es radicalmente mentira que el hábito de ir en bici por las aceras sea saludable y que “indiscutiblemente” mejore con mucho la calidad de vida propia y del conjunto de la ciudad. Al menos para los peatones es una terrible amenaza que ha empeorado de manera aberrante su seguridad…


… la exigencia de que se obligue a los ciclistas a circular por los carriles-bici…


No entiendo como habiendo en nuestra ciudad muchos kilómetros de carril bici no se les obligue a los ciclistas a circular por ellos.

Por poner un ejemplo, todas las mañanas observo cuando voy a trabajar que ningún ciclista hace uso del carril bici habilitado en el Puente de La Almozara, prefiriendo los ciclistas invadir el “espacio natural” de los peatones que son las aceras del puente, …


… los carril-silogismos más entretenidos…


Es simplemente aplicar la lógica más aplastante.
Los coches tienen que ir por la calzada y no pueden ir ni por la acera, ni por los carriles bicis.
Los peatones tiene que ir por la acera y no pueden ir por calzadas y tampoco por carriles bicis.
Las bicis tienen que ir por sus carriles bicis y no pueden ir por calzadas ni aceras.


… y, por supuesto, más anéctodas de ese tipo tan divertido que está enriqueciendo la convivencia en las carril-ciudades modernas:

¿como denuncio al hijo de P… que esta mañana, a la salida del Eroski me ha tirado las bolsas al suelo rompiéndose 2 botellas y la compra desperdigada hasta debajo de un coche?. En la misma puerta, al segundo paso que he dado en la acera. En lugar de ir por la parte pegada al bordillo, iba pegado a la pared.
A lo que me he dado cuenta ya estaba a 50 metros, ni aún gritándole se ha dado la vuelta. Si iba vestido de ciclista con casco y todo. Camiseta de ciclista negra y roja y casco rojo, mas bien “gordo”, pero con esos datos ¿a quien denuncio?. Pues me ha costado la broma 11 euros más el cabreo. La próxima vez de una patada lo tiro de la bici a ver si se parte la crisma.


Y los de Pedalea, pues nada: a lo suyo.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Imagine…

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Carril-convivencia en Zaragoza.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Gracias por encontrar ese artículo del Periódico de Aragón. He disfrutado leyendo los comentarios. Parece que van aumentando las voces de la gente que no sólo no vemos como algo normal las bicis en las aceras sino que lo vemos como algo peligroso.

Me parece muy “saludable” (palabra de moda) también que la gente se empiece a dar cuenta de que el carril bici no es ninguna solución (me encantó en tu otro artículo como lo describías como algo para lo que ni había ni necesidad ni demanda social previa).

Es posible que estemos entrando, despacio pero entrando, en el buen camino.

[…] como Mati, o Yofliplo, la gente del Bicienjambre de Madrid, o Jotarp, o Amstrong o Superkaos o el otro Charlie (que ni siquiera tienen Twitter), o varios comentaristas en EnCarrilBiciPorMadrid: gente que lo ha […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: