Melilla con Bici.

Posted on 27 septiembre 2011. Filed under: Melilla | Etiquetas: , |

En esta serie de pequeños homenajes a grupos ciclistas que están recuperando el sentido común, no puede faltar MelillaConBici. que empezaron repitiendo como cotorras los carril-clichés aprendidos de sus mayores (de hecho su blog se sigue llamando “carrilbiciya“, ja ja ja, pero no soy yo quien va a reprochar a la gente que sabe recapacitar el haber estado equivocados en el pasado), pero que no tardaron en detectar que algo no encajaba:

La Plataforma Pro Carril Bici cumplió recientemente un año. En todo este periplo podemos resaltar su mejora en la sensibilización de la población, al menos llevar el debate a la calle, ya que los políticos en general hacen “oídos sordos”, y en la formación.

En nuestros inicios apostamos ignorante y simplemente por los carriles bicis y por los estacionamientos seguros. Es curioso que muchas personas suelen poner esto como la primera escusa para no coger la bicicleta.

Hace ya bastante tiempo que desde la Plataforma nos cuestionamos la conveniencia de un carril bici, si bien no somo radicales en su desprestigio.


Bueno, ya sabemos que eso de ser radical es algo que está muy mal, porque te llaman “talibán” y esas cosas, y además ser radical es dificil, porque uno tiene que tener clarísimo de qué va el juego, para decidir sobre qué está siendo radical, porque es fácil que se le vaya la mano a uno y se haga un radical así, por las buenas, sin criterio. Así que estos chicos han decidido no ser radicales. Aún así, llegaron más lejos que los muchachos de Cíclope, que se limitaron a algo más facilito: recapacitar sobre las bicis en las aceras, sin meterse en berenjenales de gran calado sobre el carril-bici, quizá a la espera de ver cómo se mueve el viento.

Lo que he encontrado desde entonces en el blog de Melilla ConBici me ha parecido bastante solvente: artículos técnicos, preocupación por los peatones, naturalidad respecto a la bici. El silencio (respecto a los carriles-bici) también puede ser una forma de naturalidad: en el futuro nadie hablará de carriles-bici sencillamente porque el concepto habrá sido olvidado. Es una pena que en las actuales circunstancias, el silencio respecto a la catástrofe a cámara lenta que se está desarrollando pueda ser interpretado como aquiescencia.

En el futuro nadie hablará de carriles-bici. Pero ahora, me temo, hace falta hablar. Hace falta decir la verdad para contrarrestar tantas mentiras.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Es estupendo comprobar cómo el ciclismo libre va, poco a poco, creciendo.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: