Un ciclista urbano.

Posted on 21 noviembre 2011. Filed under: Madrid | Etiquetas: , |

En esta serie de pequeños homenajes a ciclistas urbanos que no están completamente locos no puede faltar el blog de Javier Arias, muy adecuadamente llamado “Un ciclista urbano”, a quien no le gusta hacer demasiado ruido y tampoco escribe demasiado, pero que, cuando escribe, lo hace con una solidez y sensatez que ya quisieran para sí muchos carril-gurús de la Celtiberia. Baste como muestra este excelente artículo en el que hace un ligero repaso (francamente: demasiado ligero en mi opinión) de cómo las estadísticas y estudios sobre accidentes ciclistas están sesgados por la mera presencia de las vías segregadas (¿puedo decir también “trucados por los que hacen los estudios”?) para atribuir errónea e injustamente la responsabilidad a los automovilistas en situaciones, como esta, en las que claramente la culpabilidad del desastre es, pura y simplemente, de la misma estructura que tan descerebradamente han puesto los políticos.

Javier pone como ejemplo este video de uno de esos “estudios” que demuestran que los automovilistas son culpables culpables culpables, oiga usté. ¿De qué son culpables? Da igual: lo son. ¿Por ejemplo: es culpable de este incidente el automovilista?

Naturalised cycling study (clip 1) from conversationEDU on Vimeo.


Pos claro, oiga usté. Faltarías más. Es que “no respeta” el carril-bici. El delito dominante del carril-Código Penal.

Porque según la mayor parte de los pseudo carril-“estudios” y carril-“estadísticas” que se hacen, sí, el automovilista es culpable. El automovilista es “culpable” de no aumentar artificialmente su atención a situaciones absurdas y peligrosas creadas artificialmente por una infraestructura ridícula que se ha metido con fórceps en la calzada porque le ha salido de sus sostenibles cojones a la carril-tribu y de sus demagógicos güebos a los carril-políticos.

En fin, que no era el objetivo de este artículo el mostrarme otra vez cabreado con tanta tontería. Javier, con un estilo más calmado y versallesco, la pone igual en evidencia. Vale la pena leerle.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Imagine…

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “Un ciclista urbano.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Me lo apunto, gracias.

El carril-gurú de la Celtiberia tan solo tiene ideas trasnochadas… un poco de reciclaje, por favor…

Hola,
no se a que dirección escribirte Txarli,
mira este video: http://vimeo.com/groups/velovimeo/videos/32517380
es publicida de ropa (que mas da!) transmite un aire de “libertad” imposible conseguir si fuese rodado en un carril bici.

Fantástico, tio, gracias por esa joya. Mucho mejor que la mierda mugrientamente pseudo-sexy de Armani que ha estado flotando por ahí con ciclistillas de interior:

Cuando tenga un hueco lo publicaré con artículo propio, para que ocupe su lugar junto a estas otras dos maravillas que quizá hayas visto (y si no las has visto, es un placer mostrártelas):

https://bicilibre.wordpress.com/2010/03/09/furia-alegria-libertad/

https://bicilibre.wordpress.com/2010/02/12/love-the-future/

(Por cierto: para mandarme un mensaje hay una via prevista en el apartado “¿Sabes de un accidente?”? Es esta:

http://kontactr.com/user/bicilibre

Igual la tengo que poner en algún lugar más visible…

Salud.

El vídeo de Armani ha debido ser un alumbramiento de emergencia. Me recuerda mucho a los campeonatos en bici que hacíamos de madrugada por el interior de las oficinas de una de las agencias de publicidad con las que trabajaba (no voy a decir el nombre pero se tardaban unos 40″ en dar la vuelta a la planta) me solía subir la bici para desestresarnos un poco y en general la cultura ciclista dejaba bastante que desear, puede que algunos de mis compañeros y compañeras de curro en esas oficinas su único contacto con una bici fuese ese, vivíamos demasiado acelerados y descontrolados para hubiese tiempo para mas. En la década que estuve trabajando en ese mundillo además de convencer a algunos de mis compañeros a usar la bici como transporte pude evitar que se hiciese un tratamiento infame de la bici en algunos spots, una pena que solo tuve influencia en “contención de daños” y en aquellas agencias con las que trabajábamos porque esa sensación de libertad que comenta Montonm es muy fácil de vender para los medios con los que cuentan, siempre y cuando se liberen de los carril-tópicos.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: