Torres de asfalto.

Posted on 9 diciembre 2011. Filed under: Madrid | Etiquetas: , |

Aunque durante algún tiempo he tenido la reputación de ser algo así como el único ciclista del mundo mundial opuesto a los carriles-bici (de hecho al principio el cotilleo era que toda la lista de correo de CiudadCiclista era yo solito, escribiendo con distintos nicks, para dar sensación de que no estaba solo, ja ja ja) la verdad es que la batalla en torno a la segregación estaba aquí, soterrada y amordazada por la carril-iglesia, antes de que yo llegase. Un número que nunca podremos saber de individuos o grupos presentaron alguna resistencia, fueron aplastados o fagocitados, y desaparecieron sin dejar rastro. Algunos pocos (como BiziTaldea, cuya página web encontré hace tiempo justo antes de que desapareciese) sólo por casualidad sabemos de su existencia. Otros han mantenido una guerra de guerrillas de baja intensidad contra la segregación durante años, o han conseguido aguantar resignados contemplando como el carril-desastre, como La Nada en La Historia Interminable, iba avanzando poco a poco corroyendo las ciudades en las que entraba.

Hasta que la aparición de CiudadCiclista les ha dado nuevas esperanzas dejar de estar aislados, de dejar que tener que batirse individualmente para defender el sentido común en medio de la carril-horda, de tener una rede de apoyo y de poder empezar a actuar con eficacia contra la locura segregacionista.

Uno de estos ciclistas heroicos que ha mantenido la cordura y que ha sabido guardar la llama durante los años de soledad ha sido el autor del blog TorresDeAsfalto. Usuario de bicicleta de toda la vida a todos los niveles y en todas sus formas, yendo por el mundo sin coche (y sospecho que sin siquiera carné de conducir), ha estado demostrando pedalada a pedalada y kilómetro a kilómetro, durante años, que el segregacionismo es sencillamente una paja mental de ignorantes alimentada por intereses políticos de listillos. Vaya aquí mi homenaje para él y para otros como él, que ya están en CiudadCiclista o que todavía no nos conocen, pero nos están esperando.

Aquí, un video suyo, mostrando a un suicida fallido (por el momento) en algún sitio de Madrid:

Cicleaton: como si no hubiese un mañana from Chuparuedis on Vimeo.

Y aquí, otro mostrando una dosis de amor coche-bici en la Castellana, ese supuesto infienno ciclista en Madrid:

Pº de la Castellana y Recoletos en bici dir. Norte from Chuparuedis on Vimeo.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Y, porque estamos en ello, una demostración de que la segregación no puede hacer nada para mejorar los riesgos de la circulación natural en calzada.
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Torres de asfalto.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Hey Gracias,

“yendo por el mundo sin coche (y sospecho que sin siquiera carné de conducir)”

Sospechas bien, a los cuarentaicuantos y he sobrevivido perfectamente sin coche y sin carnet de conducir, gracias a una bici con unos buenos transportines (un carro) y un buen par de botas (o sandalias técnicas en verano) para recorridos de menos de 5 km en los que no era necesaria la bici.

Aunque la aparición de Ciudad Ciclista ha sido muy oportuna dándonos esperanzas a muchos y un punto de encuentro y de intercambio de ideas, es una pena que no se diesen las circunstancias para haberse creado unos años antes. No me refiero al estado de urgencia que se presentó hace 6-7 años (Madrid hace tres) con los planes de “militarización” carrilbicista masiva de las ciudades españolas sino a la expansión del fenómeno de las bitácoras personales (y temáticas) y al uso masivo de la red para compartir y difundir como alternativa a los canales oficiales y de “mass media” y su verdad “institucionalizada”, donde es difícil aislar y acallar al individuo y el pensamiento divergente por parte de ciertos grupos y asociaciones que se arrogan en minoría la representatividad del resto. En esto tengo que dar gracias al “tío Txarly” y al resto de compañeros que hicieron posible esa plataforma y colectivo sin capitanes y sin jerarquías que es Ciudad Ciclista.

Mi blog lo tengo un poco abandonado pero lo retomaré con fuerza pronto y en CC me he tomado un pequeño respiro por motivos “laborales” y en una semana volveré a la carga con nuevas avispas-viñetas e incluso alguna historieta, a ver como le doy forma al carrilbicismo 2.0 que cada vez toma mas enjundia.

“Sospechas bien, a los cuarentaicuantos y he sobrevivido perfectamente sin coche y sin carnet de conducir, gracias a una bici con unos buenos transportines (un carro) y un buen par de botas (o sandalias técnicas en verano) para recorridos de menos de 5 km en los que no era necesaria la bici.”

Me ha faltado añadir y sin carriles-bici.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: