Ciudadanos ciclistas.

Posted on 27 diciembre 2011. Filed under: . | Etiquetas: , |

Últimamente la carril-brigada de memos de todo el decadente occidente, bajo el báculo del gran Carril-Pope están intentando poner de moda el estúpido eslógan “yo no soy ciclista“. La frase, en su forma completa, es algo así como “yo no soy ciclista, soy una persona que va en bici” o incluso “yo no soy ciclista, soy un ciudadano en bici.” Toma ya.

La frasecita de marras, dicha por alguien sentando en una bici, es desde luego una idiotez monumental. Imagínese la amable lectora a alguien que, desde el volante de un automóvil, dijese: “Yo no soy un automovilista, soy un ciudadano que va en coche“. Semejante especímen quedaría inmediatamente catalogado bien como un retrasado mental o bien como alguien que está preparando un discurso para vendernos algún tipo de moto averiada, ¿no? Sin embargo, la idiotez del “yo no soy ciclista” está teniendo la repercusión prevista por carril-blogs, carril-redes sociales, prensa y patatín patatán, y está penetrando poco a poco (según lo previsto) en el discurso de los carril-colectivos más pardillos o más atontolinados, a pesar de que es evidente que (con los debidos matices y excepciones) se trata de una mera idiotez o de un intento de vender el carril-producto de siempre:

[dibujo: consuma carril-bici]


Pero en fin: este artículo no es para despellejar a esos merluzos (queda para otra ocasión, quizá). Sólo los estoy mencionando como contraste infame ante aquelles a quienes quiero homenajear hoy: un grupo creciente de auténticos, mayormente anónimos ciudadanos ciclistas en el sentido pleno de ambas palabras: gente que usa la bicicleta de manera natural en la ciudad y que asume sus derechos y responsabilidades derivados de ello. Un grupo creciente, digo, de ciudadanos ciclistas que no tienen particular interés en perder tiempo en Internet: apenas gastan de blogs, feisbuks, tuiters y esas zarandajas. Pero van dejando una huella cada vez más visible en reuniones en la vida real: en sus grupos, en sus asociaciones de vecinos o sus colegios, en su prensa local; e incluso (y por eso podemos detectarlos) en comentarios aquí mismo, en las notas que me envían informándome de nuevos accidentes, o en otros blogs desafiando el carril-descerebramiento imperante. Uno surfea Internet y se encuentra con pequeñas señales que indican que hay un movimiento para cortar el paso a la carril-locura. Gente como Mati, o Yofliplo, la gente del Bicienjambre de Madrid, o Jotarp, o Amstrong o Superkaos o el otro Charlie (que ni siquiera tienen Twitter), o varios comentaristas en EnCarrilBiciPorMadrid: gente que lo ha entendido o está en proceso de entenderlo. Gente que con sus diferentes estilos muestra la estupenda diversidad del ciclismo urbano del futuro, tan opuesta a la tocinez monolítica del carrilbicismo del presente.

Va por vosotros, chicos y chicas, ciudadanos ciclistas de verdad. Olé.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Los auténticos ciudadanos ciclistas: mucho más cool que el carrilbicista Cuttlas.
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: