La vida carril-cotidiana en Vitoria.

Posted on 24 enero 2012. Filed under: Vitoria | Etiquetas: , |

Vista a través del Buzón del Ciudadano, la mirada de los que están masticando la carril-mierda que les han puesto y creen que eso es “comida”:

os coches viendo con mucha velociad para poder reaccionar a tiempo, como ya ha ocurrido y ademas frecuentemente no respetan el semaforo.Ciclistas y peatones lo mismo, nos creemos que nos da tiempo y es cuando por ej. el otro dia casi pillan a un ciclista que paso mal con el consiguiente volantazo que casi se echa encima de nosotros ,que estabamos esperando semaforo.


La vida cotidiana, vaya. Este es mucho más interesante:

muchos ciclistas se creen que porque haya un semaforo en ambar para peatones, pueden pasar impunemente y no atenerse a las normas, si estas subido eres ciclista y por lo tanto eres un vehiculo y no puedes pasar, chillar, llamar de todo al coche o encararte,


(Lo pongo en rojo carrilbicista porque, a pesar de su sensatez, sigue aceptando como lo más normal la idea del ciclista en la acera). Atentos a esta respuesta, trufada de bobadas, en la que el escribiente constata, como de pasada, el caos normativo al que ha conducido la orgía de ordenanzas locales, que ha hecho que en este momento, en España, lo que en una ciudad es normal en otra puede estar prohibido:

Un ciclista puede usar un paso de cebra, no es óbice que sea un vehículo. También son vehículos las sillas de ruedas (incluso las hay con MOTOR) y a nadie se le ocurre decir que como son vehículos no pueden usar los pasos de cebra.
Lo que tienen en común tanto bicis como sillas de discapacitados es que ambos son vehículos autorizados a circular por los espacios peatonales igual que los peatones.
Por otro lado, los semáforos en ámbar unas veces dan preferencia al peatón y en otras ocasiones no. Esto es un problema ya que el semáforo en ámbar puede significar prohibido el paso a peatones (ejemplo en Txagorritxu) o bien preferencia a los peatones (ejemplo en Calle Badaya).
En unas ciudades, como Valencia el semáforo en ámbar (sin muñeco dentro) significa que el peatón tiene prioridad y en otras ciudades lo contrario con exactamente la misma señal (he grabado videos que lo demuestran, cualquiera lo puede comprobar si es un poco observador).


Viene a continuación la respuesta del Ayuntamiento, que rubrica el caos, en plan “usté es un vehículo, pero tiene que comportarse como un peatón, o espere, que igual es al revés… uy no me aclaro”:

En Vitoria Gasteiz la normativa municipal permite el tránsito de ciclos por las aceras y zonas peatonales en determinadas condiciones.
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS USOS, TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE CARÁCTER URBANO.
11.4.-Las bicicletas, patines, monopatines y triciclos deberán circular por los carriles reservados al efecto y, en su defecto, podrán hacerlo por áreas peatonales (incluidas aceras, andenes y paseos), siempre y cuando la afluencia de peatones lo permita, respetando la prioridad de éstos y sin crear peligrosidad para los mismos, manteniendo siempre una velocidad moderada.


Y, por supuesto, más y más carril-telilla:

Una duda: yo soy ciclista, y en dos ocasiones he tenido problemas con los conductores al ir a cruzar un paso de cebra regulado por semáforo. Concretamente en el paso de la avenida paralelo a Adriano VI, donde hay un bidegorri que cruza junto al paso de cebra, y estando verde para los peatones y ambar para los coches, han estado a punto de atropellarme y encima me han gritado alegando que yo no tenía prioridad (y eso que desde el bidegorri, no se ve el semáforo de los coches, por lo que no se sabe si lo tienen rojo o ambar). Quien tiene prioridad en ese caso?? Se debería poner un semáforo de paso de bicicletas???
Practicamente el mismo caso me ha ocurrido en el paso de la rotonda de America Latina con el Bvd. de Euskalherria.
Me gustaría que me lo aclararan.


¿Te lo aclaro yo, chaval? Es muy sencillo: circula por la calzada. Ya verás que claro se vé todo.

Y así están en Vitoria, ciudad que abrió fuego en su momento con los carriles-bici más “pioneros” de la catástrofe que estamos viviendo. Mientras fisgaba por la nueva web del Ayuntamiento, me he encontrado este párrafo en un acta de una reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento:

[.]


Cojonudo…

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Echo una ojeada a las noticias anteriores que tengo sobre Vitoria y TODAS son accidentes. Que bonita es la normalidad.

Búsqueda:

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: