Chica muerta en carril-bici en Barcelona.

Posted on 21 febrero 2012. Filed under: Barcelona | Etiquetas: , , |

Bueno, con el título está dicho todo lo esencial. La cosa ha levantado cierto revuelo en Internet y la prensa ya se ha ocupado de algunos detalles…

En El País:

Circulaba por un carril bici de la calle de la Diputació donde ya se mató otro ciclista en 2010

Para que quede perfectamente claro desde el principio, el lugar donde ocurrió la muerte es éste:


Es decir: un carril-bici de una “calidad” excelente (dentro de lo que es un carril-bici, claro) en una calle secundaria sin ningún problema de tráfico y con magnífica visibilidad (si la bici no estuviese en el carril-bici, claro). No hay absolutamente nada que se pueda hacer a esa calle para mejorar su seguridad (aparte de quitar el carril-bici, claro).

Ambos accidentes, el más reciente y el ocurrido hace dos años en el mismo carril-bici (y un tercer accidente que menciona Joan Valls de pasada) han tenido la misma estructura:

Joan Valls, recuerda que, como en el de hoy, los dos accidentes de 2010 tuvieron en común que se produjeron entre bicicletas y vehículos pesados que impactaron contra los ciclistas al girar.

… una estructura de manual, perfectamente conocida para los que no estamos encebollinados con el rollito del “¡Carril-bici YA!“.

Aunque, como viene haciéndose habitual, no pueden evitar mencionar que, oiga usté…

La mujer circulaba (…) por un carril bici no segregado, es decir, una vía pegada a los carriles por los que circulan coches y motos, pero diferenciada del resto solo por balizas de goma de unos 10 centímetros de alto.


… dando a entender, por supuesto, que “la solución” al horror sería más segregación, oiga usté: simplemente pintar el carril-bici no basta: hay que poner balizas de goma y luego, cuando se comprueba que no sirven, sustitirlas por otras de cemento armado, y luego estas por bordillos, búnqueres y trincheras… esa gente sólo sabe enterrarse más y más en su locura:

“Cuando se crea un carril bici no basta con pintar una raya en el suelo, hay que contemplar toda la realidad”, defiende Albert Garcia, de Amics de la Bici.


Incluso el presidente del BACC da a entender que la culpa es de que hay poca señalización, y se empeña en promover una extraña idea de prioridad:

Valls alerta de la poca señalización en las intersecciones del Eixample y recuerda que “cuando uno gira pierde la prioridad”, por lo que pide que se mejore la señalización y se conciencie al colectivo de transportistas, como ocurre en Gran Bretaña, Dinamarca o Alemania.


Y cuando ya todo lo demás falla (que siempre falla), pues nada: se le pide al Ayuntamiento “que prohiba los giros en las calles con carriles-bici“. Con dos cojones:

Amics de la Bici y la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta sugieren una medida más drástica: prohibir los giros en los cruces de las calles en las que existe carril bici.


Aquí, un detalle de los carriles-bici de Barcelona. Estas son las calles en las que estos chicarrones creen que debería estar prohibido girar:

[.]

Los carriles-bici en la zona del accidente.


En definitiva, lo más interesante de estos accidentes, a estas alturas, es la reacción y las interpretaciones y la manipulación que hacen de ellos los carrilbicistas, que llevan décadas utilizando cualquier accidente, incluidos los de carril-bici, para pedir más. Como ocurrió de hecho con éste mismo accidente, cuando, en medio de una discusión en EnCarrilBiciPorMadrid, uno de los carril-orcos de la parroquia, que estaba intentando desvalorizar el trabajo de los BiciFindes, sacó a colación el accidente… para dar a entender que hacen falta más carriles-bici, claro que sí:

[.]

No tienen vergüenza.


Es que realmente no tienen vergüenza:

[.]

Ninguna vergüenza.


Pero bueno: los carril-chicos ya han encontrado una forma perfecta de sentirse satisfechos: si quitan un carril-bici, celebran un entierro. Y si se mata una ciclista, pues ponen una bici blanca. Y tan contentos, oyes. Es que para todo tienen una respuesta.

[.]

Entierro por el carril-bici de Castelldefels. Fíjate que apenados están.


[.]

Bici blanca por la ciclista muerta. Y futuro cadáver pasando al lado.


Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Recordemos que hace ya seis años que Ecologistes en Acció de Barcelona dijeron que los carriles-bici eran mierda… pero que querían más.
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: