“Las normas están hechas para los coches”

Posted on 24 febrero 2012. Filed under: . | Etiquetas: , , |

Bueno, pongo esto del ínclito Eulez sobre “circular en la Bicicrítica”, que llevaba mucho tiempo ahí esperando, ahora que se acerca la de este mes y el estilo de la Bicicrítica está, en dos palabras, en el cande labro. La parrafada del ínclito es de lo más ilustrativa:

Image hosted by Photobucket.com

En cualquier caso, lo que se debe entender, es que las normas de circulación (o de convivencia en general) no son más que normas, pensadas para que todo sea lo más seguro posible. Esas normas no están pensadas para las bicicletas y mucho menos en Madrid, de forma que es totalmente legítimo no seguirlas al pie de la letra, más cuando no se hace daño a nadie. Las ciudades son de los ciudadanos, no de las normas, de las leyes o de los políticos. Se supone que debería ser la propia sociedad la que impone las normas y no al revés. Además, el pelotón de la Bicicrítica como que tarda 10 minutos en desaparecer, una duración mucho menor que la de un atasco de los habituales, así que tampoco es para tanto. Como gritan los bicicríticos: “si fueses en bici, ya estarías en casa”.

Me gustaría terminar este post con un comentario a la noticia del principio que me gustó especialmente y con el que estoy de acuerdo al 100%.:

“Lo que es irresponsable es no tener carriles para bicicleta porque el coche tiene prioridad a pesar de ser un sistema de transporte ineficiente. Me parece irresponsable que el modelo de crecimiento económico de un país esté basado en la venta de coches y casas.. Me parece irresponsable que encima la gente se crea que lo único que importa es tener un coche primero y aspirar a un coche más grande y más caro después. Me parece irresponsable que no se fomente la libertad y el derecho de los ciudadanos a escoger su manera de vivir la vida siempre y cuando no molesten a los demás. El coche es un medio de transporte peligroso, sucio y ruidoso. Sin embargo nos hemos acostumbrado a creer que es el único medio válido y casi nadie se plantea otra forma de vida mejor y de más calidad.”

Image hosted by Photobucket.com


Es fascinante porque la noticia a la que se refiere nuestro carril-bloguero es un texto de un ciclista veterano, normalito, de los de toda la vida, con lo cual el contraste entre uno y otro muestra claramente la degradación que se ha provocado en la cultura ciclista de siempre con la llegada de la nueva generación de carril-niñatos. Por otro lado, tanto leer los comentarios en el carril-blog como en la noticia es, en fin…

Image hosted by Photobucket.com

En cuanto a lo de “cumplir de paso una cosa que se llama ley”, como vengo repitiendo, no hay nada que cumplir. Parece que se cometa un crimen por juntar a 1000 bicicletas y comportarse como un pelotón durante 10 minutos. Esto, no es un crimen, parece que sea algo gravísimo. Vamos a comparar con los vecinos conductores ¿respetan los coches la “ley”? ¿acaso no aparcan donde no deben? ¿no se saltan semáforos? ¿no se dedican a tocar el pito como locos cuando no pueden hacerlo? ¿no se saltan los límites de velocidad? ¿no se saltan pasos de cebras? ¿no muere gente atropellada? ¿es que cumplen todos escrupulosamente las normas de circulación? ¡no las cumple nadie! Y resulta que las bicicletas tenemos que ser estrictamente cumplidoras de la “ley” cuando es un medio de transporte más débil (físicamente hablando), que no contamina, más sano y encima, ni la “ley” ni la ciudad de Madrid, está pensada para este medio de transporte.

Mira, es que no entiendo esto. Cuando los conductores cumplan con esa “ley” de la que hablas, entonces criticamos que 1000 bicicletas no se paren en los semáforos en rojo.

Image hosted by Photobucket.com


Siendo este texto de hace tanto tiempo, uno podría pensar que estas idioteces corresponden a algún tipo de prehistoria del ciclismo urbano celtibérico: alguna edad oscura que ya hemos, felizmente, superado. Pero no: no hay mas que ver algunos comentarios actuales por las blogohfera de Dió para darse cuenta de que progresar, hemos progresado muy poquito.

A veces uno piensa que el tráfico es demasiado seguro. Porque si no resulta incomprensible cómo semejante pandilla de estúpidos mononeuronales pueden sobrevivir a él.

Txarli
[carril-Krusty]

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Este menda tiene unas cuantas gemas que ya ya… ese chico es una mina.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to ““Las normas están hechas para los coches””

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

“Me parece irresponsable que el modelo de crecimiento económico de un país esté basado en la venta de coches y casas…” A esta frase le falta añadir ” y la construcción de calles y carreteras” que es por donde circulan los vehículos y entre las que se construyen las casas. Ahora que, si este mismo modelo de crecimiento económico le añadimos a las calles y carreteras un carril-bici… entonces, lo tenemos contento.

Muuuy contento…
http://xurl.es/0n93g
Y eso que el cartel que había en el metro era mejor “tiene carril-bici, luego la gente es feliz”.
No muy distinto a esta campaña, claro
http://xurl.es/xvc6z


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: