Ecologistas en Acción de Teruel son de pueblo, pueblo.

Posted on 6 marzo 2012. Filed under: Teruel | Etiquetas: , , , |

Oxtia…


2. Sobre la movilidad ciclista

La tendencia actual entre muchos colectivos de usuarios de la bici en ciudad es de oposición al carril bici. Afirman que la segregación del ciclista es un modelo anticuado y peligroso, y defienden la circulación natural de las bicicletas por la calzada en condiciones de igualdad.

En los siguientes documentos se desarrolla esta posición:
http://es.scribd.com/doc/59297309/Razones-ciclistas-para-decir-no-al-carril-bici-urbano
http://es.scribd.com/doc/59010231/15m-ciudadciclista-junio2011

De hecho, en algunas ciudades del norte de Europa se están eliminando carriles bici por motivos de seguridad:
http://ciudadciclista.org/4416/colonia-alemania-se-eliminaran-mas-de-70-km-de-carril-bici-para-aumentar-la-seguridad-de-los-ciclistas/
http://ciudadciclista.org/2595/en-holanda-se-eliminan-carriles-bici-por-seguridad/

No obstante, OTUS-Ecologistas en Acción piensa que estos problemas se están dando en grandes ciudades con larga tradición de uso de la bici. Y que sin embargo en Teruel, donde prácticamente este modelo de transporte está naciendo ahora y donde las condiciones geográficas no son las más favorables, el carril bici sí puede ser una buena herramienta para empezar a cambiar las ideas sobre la bici en la movilidad urbana.

Así pues nos remitimos ahora a los principios que desde el área confederal de Transportes de Ecologistas en Acción se relataban en el siguiente comunicado dirigido a los ayuntamientos:
http://www.ecologistasenaccion.org/article9106.html

En este documento se piden las siguientes medidas a favor de la bicicleta:

La construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.
La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con zonas de 30-20 km/h que permita la coexistencia de tráficos, con prioridad a peatones y ciclistas.
Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.
Medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones.

En base a estos principios, OTUS-Ecologistas en Acción propone el siguiente MODELO DE MOVILIDAD CICLISTA PARA LA CIUDAD DE TERUEL:

2.1. Diferenciación de dos zonas de circulación en Teruel, las vías principales, con límite de velocidad a 50 km/h, y el resto de las vías, donde se tendería a la pacificación del tráfico y el límite de velocidad sería de 30 km/h.

2.2. En las vías de circulación a 50 km/h se crearían carriles bici en los dos sentidos. En las vías de circulación a 30 km/h las bicis circularían por la calzada como un vehículo más.

2.3. Las vías de circulación a 50 serían las que corresponden con el eje longitudinal de la ciudad: Carretera de Alcañiz, Rondas y Avenida de Sagunto. En los puntos conflictivos donde no hay espacio para el carril bici, como sucede en el Puente Nuevo, la velocidad también debería limitarse a 30 km/h.

Además de estas directrices básicas, proponemos las siguiente medidas:

2.4. Señalización y protección de los carriles bici [1].

2.5. Creación de un sistema público de alquiler de bicis. Una parte de las bicis deberían ser semieléctricas, dada la orografía de Teruel.

2.6. Instalación de más amarraderos para el aparcamiento de bicicletas.

2.7. Creación de sendas-bici para comunicar la ciudad con los barrios rurales, el polígono y los espacios naturales cercanos.

2.8. Modificación de la Ordenanza Cívica para que en las zonas peatonales sea posible circular en bici, a velocidad moderada y respetando la prioridad de los peatones.

2.9. Penalización a los malos conductores que usan el carril bici como carril de carga y descarga [2].

2.10. Realización de campañas de educación y sensibilización sobre el uso de la bici como medio de transporte urbano.


Y rematan, los chicarrones:

[.]

Toma ya.


Vamos, que no se puede decir más claro: ni el “sé lo que está pasando, pero me la suda, carril-bici YA” ni el “Mi pueblo es mas peligroso que Madrí para la bici, y tiene problemas especifiquísimos que requieren carriles-bici.”

Es que es que no se han enterado de nada todavía. Pero de nada, de nada. Me los imagino hablando con un ciclista de “la capital”:


– Y dice usté… que ese Andersen… va en bici con tacones… espiando chicas guapas… y que les dice a los políticos… cómo pintar el suelo…?”


[.]


[.]


Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

¿No es deprimente que los políticos actuales resulten más carril-tontos que Franco?

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