Bicis, muchachas, y farsantes manipuladores.

Posted on 24 marzo 2012. Filed under: Londres | Etiquetas: , , , , , |

Tenemos aquí un video que lleva ya tiempo siendo mareado de acá para allá por la Internés, y que resulta realmente fascinante. Atento, amable lector, porque entra para examen:


Pasemos al análisis. Te habrás dado cuenta, querido lector, que el video contiene varios aspectos en los que nos podríamos entretener: la chica circulando por la acera en una calle completamente trivial (min 1:12), todo ese extraño énfasis en “la feminidad”… también tiene imágenes magníficas (min 1:33), pero dejaremos todo eso aparte, porque lo que nos interesa es la línea argumental que sigue esta pequeña joya de la más azucarada y repugnante carril-propaganda:

Empecemos por hacer notar que los tres primeros minutos muestran a muchachas normales que hablan de cosas bastante normales. Y la historia que cuentan es sencilla: Porqué dejaron de usar la bici, y porqué no la usan ahora. Y lo que dicen tiene toda la autenticidad, toda la candidez que tiene la verdad pura y dura, sin intereses: iban mucho en bici de pequeños, pero dejaron de usarla porque sus amigos la iban dejando, porque pensaban que era cosa de niños, porque no era cool y (siendo chicas) porque no era femenina.

Hasta aquí todo normal, en apariencia bastante espontáneo, comprensible y creible.

Y de pronto (min 1:40), una voz en off hace una preguntita de nada:


¿Que podría hacer que te interesaras en usar la bici?


Y las respuestas dejan súbitamente de parecer tan espontáneas y creibles: vale que a la chica le resultaría atractivo ver a gente con pinta moderna y molona en bici, pero ¿”con tacones altos”? Aquí empieza a haber algo sospechoso: ¿a qué chica de quince años se le ocurre espontáneamente el rollo de ir en bici con tacones altos (excepto para decir que es claramente imposible de hacer)?

Sospechoso sospechoso. Algo empieza a oler mal aquí. Primera hipótesis: estas chicas han sido sometidas a alguna sesión de videos de, ya sabes, amable lectora: Cyclechic, para asegurar que daban las respuestas, ejem, correctas.

“Me gustaría ver chicas con tacones altos en bici”???? Un poquito de por favor.

En fin: llegamos al minuto 2:00 y se mencionan por primera vez las “bicis holandesas molonas”. Bien: suavecito mi amol vamos entrando en tema. Y se confirma que, efectivamente, les han dado un muestrario de bicis para que sepan qué es lo que tiene que desear. Publicidad clásica con público cautivo: nada nuevo, vaya. Las chicas continúan respondiendo a otra sutil pregunta que les ha hecho el director de la sesión:


¿Qué ropa llevarías en una bici?


Porque, evidentemente, si no es llevando ropa “molona”, pues no vale la pena subirse a una bici. Y si la bici no es holandesa, pues no es posible llevar ropa “molona”…

Sigue el pase de modelos de bicis holandesas, con las pobres chicas haciendo el papelón en plan chic-de-pueblo con más o menos gracia… evidentemente les han pedido que se pongan sus mejores galas para usar las bicis. Hay una de ellas con un encanto especial que la ponen en primer plano… fijémonos en ella: es la que sirve de nexo de unión cuando la imagen cambia al tren: las aprendizas de chic se van a Vikingolandia (bueno: en realidad van a Alemania, pero a los efectos que nos interesan, nos da igual): un sitio, aparentemente, donde todo el mundo va en bici…

Estamos en el minuto 3:15 y ninguna de las chicas ha expresado la más minima necesidad de “infraestructura ciclista”. Todavía.

Continuamos: “Todo el mundo tiene bici y hay pocos coches y tal y cual”. Hablan las chicas alemanas sobre las ventajas de la bici para ella y tal y cual. Todo muy bien.

Es el minuto 4:15 y nadie ha dicho aún nada sobre carriles-bici. Entra escena de chicas rodando por Bremen, por la calzada con tranquilidad…

Y en el minuto 4:20, con suavísima transición, ya están circulando por un carril-bici.

Bien, bien. Ya digo: suavecito suavecito, vamos entrando en materia.

Estamos en el minuto 4:40 y viene la pregunta de pura fórmula para dar pie al discurso sobre que “se sentía segura”, más segura que en UK. Curioso porque hasta este momento ninguna de las chicas había mencionado el “sentimiento de inseguridad” como causa para no usar la bici. Lo cual indica, de nuevo, que las chicas están leyendo el guión que se les ha entregado. Sigue voz en off diciendo que “los conductores son respetuosos y se detienen ante tí” a la vez que la imagen muestra un carril-bici y varios ciclistas haciendo el tipo de maniobras que en España les están matando. Es una estratagema clásica de asociación por contiguidad: lo que se está dando a entender, claro, es que si los automovilistas son “más respetuosos” es gracias a los carriles-bici. Como no.

5:10 – Llega el político de turno contando que la experiencia que pueden ofrecer es algo sobre “dar más espacio a los ciclistas”. Fantástico. ¿He dicho ya antes lo de ir introduciendo el tema suavecito suavecito?

Volvemos a UK, y tenemos a un buen señor (feo y viejo) contándonos el planteamiento de ofrecer amplitud de rutas alternativas a los nuevos ciclistas hasta que adquieran la confianza necesaria para circular por las calles normales. Lo cual, por cierto, no parece un mal enfoque, pero es un enfoque que no parece suficiente a la buena señorita (guapa y joven) que habla a continuación, y que cuenta la historia de siempre de las familias y los niños para decir que lo que hace falta es “un carril-bici donde se puedan sentir seguros“.

Enhorabuena. suavecito, suavecito, hemos llegado a la meta.


“Tener el carril-bici es seguridad.”


Lo que tú digas, guapa.

Estamos en el minuto 6:10 y los únicos que han hablado sobre carriles-bici son un ministro teutón y una activista de alto copete inglesa. Sigue más intrascendentes imágenes bonitas-chic como telón de fondo, con las chicas haciendo de modelo para alegrar el ojo mientas se transmite el mensaje de verdad, que va tanto para adoctrinarlas a ellas como al público que vea el video, (6:20):

Image hosted by Photobucket.com

Nuestro mensaje es claro. Tenemos maravillosas chicas en maravillosas bicis. Ahora lo que necesitamos es un maravilloso carril-bici.

Image hosted by Photobucket.com


y las chicas que están siendo usadas como cebo miran orgullosas y arrobadas a la bruja que les dice lo que tienen que pensar.

Fantástico.

Hemos llegado al punto 6:30, y una muchacha exultante habla de la fascinación y liberación de ir en bici, pero no dice nada de carriles-bici. Ah, pero no problemo, porque a continuación aparece la chica encantadora que mencioné más arriba (recuerdas, amable lectora) a derrochar de nuevo todo su encanto mientras se suelta con un discurso para el que no había ningún aviso previo:


Si hubiese carriles-bici alrededor de Darlingon sería una gran ayuda…


¿”Sería de gran ayuda”? Mi detector de bullshit se pone en rojo: es evidente que esta chica no sabe qué decir sobre el tema, y está simplemente respondiendo a lo que se llama una pregunta directiva, es decir: una pregunta que ya contiene su respuesta, y que le ha hecho el equipo de propagandistas que está preparando el video:


¿Cariño, verdad que si hubiese más carriles-bici en Darligton estaría muy bien?


Incluso la expresión de la pobre muchacha mientras habla es delatadora:

[foto: chica respondiendo a examen oral]

¿Lo estoy haciendo bien? ¿Es la respuesta correcta?


Estamos en 7:10 y vuelve la voz de la activista carcamal, dejando clarísimas sus prioridades:


Si los conductores nos dejaar sólo una pequeña parte de la carretera… se podrían poner unas marcas claras… sólo haría falta un poco de pintura.


Ya sabeis: a lo que hay que aspirar no es al respeto y la atención de los conductores, ni a circular con normalidad como gente normal. A lo que hay que aspirar es a unas cuantas marcas y un poco de pintura.

De momento. Después ya vendrán los colores en el asfalto, las barreras, las lucecitas, la expulsión de los peatones y todas esas cosas. Pero eso queda muy en el futuro.

¿Resumimos el vídeo? ocho minutos de chicas jóvenes y alegres siendo adoctrinadas y actuando de cebo visual para el adoctrinamiento a través de internet. Tres carcamales que durante un total de 40 segundos se empeñan en vender el rollo de las marcas y la pintura… ¿Y cómo lo resumen los estúpidos que lo crearon y los que lo promocionan por ahi?


¡Es la infraestructura, estúpido!


Y luego esos hipócritas van diciendo que la gente pide carriles-bici:

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Jodidos estafadores.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Bicis, muchachas, y farsantes manipuladores.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Beatrix Wupperman http://www.facebook.com/wuppidoc trabaja en Beauty and the bike (los que han hecho el vídeo) y habitualmente deja comentarios en el facebook de cudad ciclista. Comentarios como el siguiente donde expresa que la seguridad subjetiva que da el carril-bici a algunos ciclistas ciclistas es más importante que la inseguridad objetiva que ofrece el carril-bici a los ciclistas. En fin… es como decir que prefiere que la gente sea feliz aunque acabe arrollada en una esquina sin darse cuenta.

Dejó este enlace en mi facebook el 22 de febrero de 2012 http://www.facebook.com/profile.php?id=1365788083 en el que se recoge la discusión en Bremen entre la seguridad subjetiva que ofrece el carril-bici y la inseguridad objetiva que provoca. Siendo el alcalde de esta ciudad quien propone quitar carriles-bici construidos en los años 80. http://beautyandthebike.blogspot.com.es/2012/02/from-road-to-cycle-path-and-back-again.html (si alguien traduce este artículo, sería muy interesante)

Ante esta noticia, yo le respondí:

“Lo que vengo diciendo: carriles-bici fuera, porque en los cruces no son seguros para los ciclistas. La alta densidad de ciclistas circulando en Bremen no cabe en los carriles-bici y provoca numerosos accidentes. En Bremen quieren quitar carriles-bici y en España quieren hacer más. Si en Bremen se dan cuenta de el error cometido en los años 80, aquí quieren tropezar con el mismo error para después tener que rectificar”.

A lo que responde:

“Las mujeres han dicho que van quedarse en la acera, si los carriles-bici desaparecen. you should read things properly: Clearly this here is a report from a discussion, and there are lots of people, esp. women, who do not want to get rid of cycle paths. This article is reporting different points of view, different views of safety, subjective and objective safety. If you want to get people on bicycles you have to look at their needs and take them seriously. We shall attend these meetings about Humboldtstraße in Bremen and shall keep you posted. But please start to try to look at the carriles-bici issue from more than just one point of view”

Yo sigo:

“Siguen en la acera porque tienen miedo. Los carriles-bici les colocan en lugares invisibles en cada cruce, es decir, no son seguros. Por lo tanto, no es la solución adecuada. La inseguridad objetiva del carril-bici es muy evidente. Eso es más que suficiente como para eliminar todos los carriles-bici. Si tienen miedo (es decir, subjetivo) existen otras soluciones que no son carril-bici. Por lo tanto, si tenemos en consideración a todos los ciclistas, la conclusión es que el carril-bici no sirve. Si crees que la inseguridad objetiva del carril-bici no es suficiente para eliminarlos. Entonces, entiendo que no tienes el mínimo respeto a los que han sufrido los accidentes provocados por estas infraestructuras: http://www.eltis.org/index.php?id=13&study_id=1830

Ella responde:

“La seguridad objetiva es importante, claro. Pero si quieres más ciclistas y menos coches tienes que escuchar la gente y entender su sentimento de seguridad subjetiva”.

Y yo continúo:

“La seguridad subjetiva es importante, pero es inmoral meter a estos ciclistas en infraestructuras que no tienen seguridad objetiva, porque les estás engañando. Creen estar seguros en un lugar que no les da seguridad real. Por lo tanto, la seguridad subjetiva es importante pero no se resuelve con carriles-bici, porque los carriles-bici no son seguros de forma objetiva. Existen otras alternativas para resolver los miedos. Además, más ciclistas no significa que haya menos coches. Los nuevos usuarios de la bici posiblemente antes iban caminando (al menos en España donde el número de peatones es muy superior al resto de Europa -y la suma de peatones y bicis de ciudades europeas de mucha bici es la misma cantidad de peatones que tenemos en España-) o iban en transporte público. El uso del coche depende más de las distancias medias a recorrer, que en España han crecido en los últimos años debido a la expansión y crecimiento urbano tipo USA”

Entonces me pregunta:

“Quien estan otras alternativas para resolver los miedos?”

Y yo respondo:

“Beatrix, yo circulo perfectamente por la calzada. Eres tu y los/as que quieren protecciones los/las que deben esforzarse en proponer una alternativa que sea segura de forma objetiva. Yo no trabajo en este ámbito, tan solo me defiendo de la inseguridad objetiva del carril-bici. Eres tu y los/las que quieren protecciones los/las que deben encontrar una alternativa que no perjudique al resto de ciclistas”

No hubo más respuestas.

Saludos

Ahora termino de leerme el artículo completo, pero es que no puedo evitar apuntar que sí se puede ir en bici con tacones, taconazos y minifaldas de lentejuelas😉 Si usas la bici para moverte de forma habitual, antes o después tienes una cena, una fiesta y te toca, tengas una holandesa o una mtb😉

Hey, yo no digo que sea imposible ir en bici con tacones. Lo que digo es que la única respuesta espontánea imaginable por parte de una muchacha de quince años que no ha visto hacerlo y que no ha sido adoctrinada previamente sobre ello es que es imposible hacerlo.

Pues yo acabo de estar en Pamplona unos días, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y allí han resuelto el problema bien fácil, nadie pide carril bici, pq todo el mundo circula por la acera, vi cientos de bicis por la acera y ninguna por la calzada. Eso sí, todas van despacito y se paran en los pasos de cebras; son peatones con ruedas, no molestan demasiado y van seguros, o al menos tan seguros como si fueran andado, así que vete tú a decirles nada. Eso sí, no molestan ahora que son todavía pocos, como siga esta moda tendremos que pedir carriles-peatón por los que poder ir seguros.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: