El Colectivo Pedalea se autorretrata de nuevo como parte de la carril-caverna más casposa.

Posted on 12 abril 2012. Filed under: Zaragoza | Etiquetas: , , , , , |

Es sabido que el uso de la bicicleta en Zaragoza se ha convertido en una catástrofe a cámara lenta, con todo el mundo yendo en bici por las aceras como si las calzadas fuesen obra del diablo o algo así. Una parte no desdeñable del espanto es atribuible al famoso en el mundo entero Colectivo Pedalea, el grupo ciclista dominante (al menos nominalmente) en la ciudad y cómplice de una ordenanza municipal infame (entre otras ordenanzas infames de los años oscuros que hemos pasado) que daba carta de naturaleza al atropello (unas veces metafórico y otras veces literal) de los espacios peatonales o, directamente, de los peatones.

Y la carril-historia se repite: el Tribunal Superior de Aragón ha anulado varios artículos de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Zaragoza y los chicarrones de Pedalea, que ya han tenido tiempo más que suficiente para entender la situación y recapacitar (si quisieran) sobre el histórico de carril-bobadas que han ido poniendo en su currículum vitae, pues han preferido seguir con más de lo carril-mismo y añadir una nueva sarta de idioteces vestidas con palabras bonitas a la ceremonia de confusión que se está desarrollando sobre este tema, empezando por por referirse a la famosa polémica del Tribunal Supremo vs. Ordenanza de Sevilla, que tan tergiversada ha sido por toda la banda carrilbicista. En resumen, estos chicos quieren poner bicis en la calzada, cómo no, a base de permitir y justificar que vayan por la acera. Son asín de geniales:

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Pedalea defiende el consenso de la Ordenanza ciclista

“queremos que las bicis pasen de la acera a la calzada, no al trastero”

Esta semana hemos conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado algunos artículos de la Ordenanza de Circulación de Bicicletas de Zaragoza referentes a la circulación de las bicicletas por las aceras.

Lo primero que nos viene a la cabeza es la sentencia final dictada por el Tribunal Supremo en referencia al recurso que, en su día, fue presentado contra la Ordenanza de Sevilla. El fallo del TS lo hacía ante una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, como el TSJA, anuló una serie de artículos relativos a la circulación por aceras.

Pero al margen de la situación en la que, legalmente, quedará la circulación de las bicicletas, cabe considerar una serie de reflexiones sobre la Ordenanza, las aceras y las bicicletas:

– Ejemplo de democracia: La Ordenanza de Zaragoza fue fruto del consenso, no sólo de todos los miembros del Observatorio de la Bicicleta, sino, también, de todos lo grupos políticos del ayuntamiento de Zaragoza.

– Texto vanguardista: La Ordenanza de Zaragoza, norma pionera en el Estado, ha servido de texto guía para la redacción del nuevo borrador del Reglamento General de Circulación que, estando ultimado, sólo los tiempos políticos han hecho que, todavía, no se haya aprobado.

– Falta de intervención: Quizá la primera pregunta que se deberían hacer las personas encargadas de este tema es, ¿por qué la mayoría de las bicicletas circulan por las aceras? Todavía hoy, cuando hemos crecido en cultura ciclista, el tráfico motorizado sigue mostrándose hostil, no tanto como años atrás, pero todavía suficiente para que la gente perciba miedo en la calzada. Si hemos llegado a este punto es, entre otras causas, fruto de la inacción del ayuntamiento a la hora de intervenir en las calzadas para favorecer la circulación de las bicicletas en su espacio natural.

– Más campañas probici: Junto a la intervención en las calzadas, son necesarias campañas que promocionen, formen y eduquen a las personas que se desplazan en bicicleta.

– La bici no resultaría práctica: Desde el Colectivo Pedalea y el movimiento ciclista, siempre, se ha defendido que la calzada es el espacio natural de la bicicleta. Pero es absurdo plantear la prohibición total de las aceras para uso ciclista. ¿Cómo queda la circulación por espacios peatonalizados? Ante esto, ¿qué margen de crecimiento tiene la bicicleta? ¿Qué sucederá con la mayoría de las estaciones Bizi? ¿Cómo iremos desde la puerta de casa hasta la calzada, si hay edificios que tienen hasta 200 metros de aceras antes de la calzada (por ejemplo en el actur)?

– Intervención real en el espacio de la bicicleta, la calzada: Independientemente de lo que, finalmente, suceda con la Ordenanza, exigimos un plan radical y efectivo de adecuación de las calzadas con medidas tales como, que se cumpla la pacificación de las calles comenzada, tímidamente, el año 2010; que se multe a todo automovilista que hostigue al ciclista; que se construyan carriles bici en todas las avenidas.

En definitiva, es muy probable que nos encontremos ante señales de humo que no vayan a ningún sitio. Pero hay que aprovechar este momento, junto con la experiencia obtenida, para plantear mejoras en la Ordenanza y, sobre todo, para actuar de forma decidida en las calzadas y que la bicicleta ocupe el espacio que le corresponde.

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Nivelón, ¿no? Igual no está de más mencionar que en un documento de propuestas para el 2012, la primera propuesta es, tachán tachááánnn…


1.1. Carriles bici sin segregación o con segregación blanda.
Del mismo modo que en algunas aceras se ha delimitado el espacio reservado a bicicletas, o en algunas calzadas se implanta un carril bus mediante señalización horizontal, también se puede reservar un carril para bicicletas utilizando sólo señalización y pintura.


Ja ja ja ja… Lo dicho: son geniales. Es fascinante presenciar cómo se está produciendo la aparición de un nuevo tipo de discurso carrilbicista pseudomoderno que intenta meter sus carril-píldoras camufladas en medio de un discurso pretendidamente integrador pero que suena más falso que un euro de chocolate…

Txarli

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Como contraste, puede leerse, por un lado, la declaración de Cíclope, con genuino sabor de sinceridad y. por otro lado, la respuesta de uno de los miembros de la carril-curia más pitecantrópica, que no siente ninguna necesidad de disimular. Aquí.

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Una respuesta to “El Colectivo Pedalea se autorretrata de nuevo como parte de la carril-caverna más casposa.”

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“¿Cómo iremos desde la puerta de casa hasta la calzada, si hay edificios que tienen hasta 200 metros de aceras antes de la calzada?”

ummmm… parece que estos chicos han olvidado el uso de sus pies para andar.

“Intervención real en el espacio de la bicicleta, la calzada: Independientemente de lo que, finalmente, suceda con la Ordenanza, exigimos un plan radical y efectivo de adecuación de las calzadas con medidas tales como (…) que se construyan carriles bici en todas las avenidas”

eso si que es una intervención de calzada, para que los ciclistas caigan como moscas en cada giro a la derecha igual que en BCN: http://ciudadciclista.org/6991/barcelona-carril-bici-carril-muerte-%C2%A1ciclistas-indignaos-no-al-carril-bici/


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