Carta abierta a Ana Botella, Alcaldesa de Madrid.

Posted on 18 mayo 2012. Filed under: Madrid | Etiquetas: , |

Estimada señora Alcaldesa de Madrid:

Como ya hice en su momento con el anterior Director General de la DGT, Tengo el atrevimiento de dirigirme a usted por la alarma que me han producido las noticias de que se va a gastar usted un dinerillo (siendo más exacto, y dado que la pasta es de los contribuyentes, habría que decir que nos lo va a gastar) en construir algo que se ha anunciado como un “carril-bici” en el centro de Madrid. La cosa parece un hecho consumado, pero sigo teniendo la esperanza de que no lo sea, y en todo caso de que pueda ser la última agresión cometida contra la ciudad de Madrid en nombre de “la bicicleta”. Permítame por tanto que le haga notar unos cuantos puntos:

[.]

La prevista contribución de esta legislatura a la movilidad ciclista en Madrid.


  1. En primer lugar, señora Alcaldesa, debo felicitarle por no haber consultado (todo indica que no lo ha hecho) los planes respecto a esta via ciclista con el colectivo dominante de ciclistas urbanos de Madrid, dado que son una pandilla de incompetentes que no le habrían sabido decir nada de interés. Por otra parte, me parece extremadamente desafortunado que tampoco haya consultado el tema con algunos de los otros grupos de ciclistas urbanos de la capital, que seguramente tienen opiniones distintas sobre el tema, pero que están haciendo un trabajo real por la bici en madrid y que seguro que habrían enriquecido y mejorado el proyecto (quizá de maneras inesperadas para usted y su equipo). Está muy bien, señora Alcaldesa, decirles “Hola” a “los de las asociaciones“:


    Y sí, hablamos con la alcaldesa “Buenos días” “Buenos días” “Vosotros sois los de las asociaciones” “sí” “encantada” “igualmente”.

    …pero vamos: que habría sido mucho más útil decirles “Hola, qué os parece esto que se nos ha ocurrido” cuando todavía se estaba pensando qué hacer. Alguien malpensado podría sospechar que esa ausencia de consulta previa es debida a que usted y su equipo creen que ya lo saben todo sobre las bicis, o simplemente a que ya tenían decidido el proyecto porque sí y no querían arriesgarse a que nadie les chafase la fiesta con ideas nuevas. Pero yo tengo que suponer que usted y su equipo están interesados en hacer las cosas bien, motivo por el cual le estoy escribiendo esta carta.

  2. En segundo lugar, señora Alcaldesa, es falso que Madrid tenga, como dice la nota de prensa de su Ayuntamiento, 272 km de vías ciclistas. Le hago notar esto porque supongo que usted no las ha contado, así que usted puede estar tan engañada al respecto como el resto del público que ha leido la nota. Si una “via ciclista” es un sitio por donde pueden ir con comodidad y seguridad los usuarios de bici, entonces Madrid tiene muy poquitas vias ciclistas de verdad: lo que tiene es muchísimos kilómetros de basura extremadamente peligrosa y cara a la que, por motivos estrictamente políticos, se llama “vias ciclistas”. Si quiere ver un ejemplo que le pilla cerca, dese una vuelta a ver el “carril-bici” de la calle Serrano, señora Alcaldesa, sin ir más lejos. O, mejor todavia, intente recorrerlo en bici: es una experiencia de lo más esclarecedora.

    Aunque también se podría decir con toda justicia exactamente lo contrario, señora alcaldesa: que madrid tiene ya miles de kilómetros de vias para bicicletas de la mejor calidad que se puede construir. Se llaman “Calles”, señora alcaldesa, y fíjese usted si serán de buena calidad que aguantan no sólo el paso de las bicicletas, sino incluso el de los automóviles.

  3. En tercer lugar, señora Alcaldesa, este proyecto de carril-bici no va a tener ni el más mínimo impacto positivo en la movilidad, en la contaminación ni en el espantoso tráfico de la ciudad, ni va a tener ningún beneficio para Madrid: ningún ciclista que use la bici en Madrid para hacer algo serio lo va a utilizar; ningún automovilista va a dejar su coche para usar ese carril-bici; ni un solo gramo de la célebre boina de Madrid va a desaparecer gracias al carril-bici. Nada de nada de nada, señora Botella: si alguno de sus asesores le ha dicho lo contrario, o bien le ha mentido o bien es un incompetente, y en cualquiera de los dos casos haría usted bien en despedirlo de inmediato.
  4. En cuarto lugar, señora Alcaldesa, construir ese carril-bici no le va a reportar ningún beneficio político ni a usted ni a su partido. La realidad, usted lo sabe, es que la cosa esa de la bicicleta importa a muy poquita gente, y nadie va a cambiar su voto porque usted construya o deje de construir ese carril-bici. Tanto en beneficio real para la ciudad como en beneficio político para usted, hay muchas otras cosas mucho más productivas e incluso urgentes en las que gastar esos seiscientos mil euros que, disculpe la honestidad, usted va a despilfarrar en ese carril-bici.

    De hecho, señora Botella, puedo asegurarle que ese carril-bici va a dañar su imagen mucho más que mejorarla. Muchos de sus votantes naturales no van a entender esa tontería de colorines puesta en el centro de Madrid; otros, envalentonados por una actuación tan vistosa, empezarán a creer que verán pronto carriles-bici en otras calles que les interesan, y se sentirán decepcionados cuando pase el tiempo y no los tengan. Si usted construye más carriles-bici, casi con toda seguridad serán cada vez más difíciles de construir adecuadamente y, en consecuencia, de peor calidad y más inseguros, con lo cual los mismos idiotas que ahora le reclaman carriles-bici pasarán a protestar por lo malos que son los que ha construído. Si usted no construye más carriles-bici, cuando lleguen las próximas elecciones el propio carril-bici Mayor-Alcalá estará solitario y alicaído y será utilizado como demostración de que usted solo estaba haciendo un paripé y no tenía compromiso real con la bicicleta. Entretanto, la Oposición, (que puede incluso que esté captando por donde viene el aire), no va a desaprovechar la oportunidad de presentar su magna carril-obra como el anacronismo que en realidad es.

Y todo eso, por supuesto, teniendo en cuenta que conseguir carriles-bici en la más mínima cantidad para que causen un impacto perceptible costaría cantidades astronómicas que el Ayuntamiento de Madrid no se puede permitir en las presentes circunstancias… ¿está usted lista para gastar ese dinero? Porque si no lo está, señora alcaldesa, mejor ni empezar, ¿no le parece?

A nadie le pasa desapercibido, señora Botella, que su fantástico carril-bici Mayor-Serrano no tiene nada que ver con la movilidad en bicicleta. Todo el mundo puede ver que el objetivo real de la obra no es otro que conectar Madrid Rio por el Oeste con el carril-bici de O’Donnell por el Este, metiendo con forceps una obra que no tiene ni pies ni cabeza en el centro de Madrid. Y todo ello para que quede bonito en el “mapa de vias ciclistas de Madrid”. Pero ocurre, señora Alcaldesa, que Madrid Río es un espacio eminentemente peatonal en el cual habría que restringir drásticamente los ciclistas, el carril-bici de O’Donnell es un horror que debería ser reconvertido en acera cuanto antes, y el propio “Mapa de vias ciclistas” es una reliquia inútil que ha sido gloriosamente arrinconada por el “Plano de calles tranquilas” de uno de esos grupos ciclistas a los que usted no se ha molestado en consultar. En resumen, señora Botella: que usted va a despilfarrar 600.000 € en una obra que llega tarde, ha perdido todo su sentido, va a dañar a la ciudad y no va a beneficiar de ningún modo su posición política. Se me hace dificil encontrar motivos para felicitarla.

Lo más irónico, señora alcaldesa, es que hay algunas partes de esa obra que podrían tener sentido, podrian hacerse correctamente, y podrían aportar beneficios reales a la bicicleta y a la movilidad en Madrid. Pero son una parte menor del proyecto, y para hacerlas bien, por supuesto, su equipo tendria que abandonar el espejismo del “eje” que es, de hecho, lo que ha originado el proyecto y lo que lo ha convertido en absurdo.

Entiendo perfectamente, señora Botella, que el tema de la bicicleta es con toda probabilidad completamente irrelevante para usted: como Alcaldesa de Madrid, tiene usted problemas mucho más serios con los que lidiar que los antojos de una pandilla de biciflautas y progres de pacotilla que se creen mejores que los demás porque van en bici. Por eso me parece todavía más lamentable que se haya dejado usted influir por sus consejeros. Pero si usted recapacita y mira por la ventana de su despacho, no tardará en darse cuenta de que las bicis ya están aumentando en Madrid. Y están aumentando más deprisa y mejor que en otras ciudades, señora alcaldesa. Y podria incluso pensarse que una de las razones por las que están aumentando lenta pero sólidamente, y una de las ventajas de la bicicleta en Madrid es que apenas ha sufrido interferencias de los políticos. Y una persona con su ideario, señora Botella, no tendría ninguna dificultad en darse cuenta de que puede ser deseable que eso siga así.

Por favor, no entre usted como elefante en cacharrería con infraestructuras ciclistas, señora Botella: no intente “arreglar” lo que no está estropeado. Los ciclistas de Madrid nos las hemos arreglado bastante bien hasta ahora sin los políticos: somos cada vez más, vamos prosperando silenciosamente a un ritmo que podría ser bastante adecuado, y estamos aquí para quedarnos. Si su equipo no tiene alguna idea realmente delicada y de grano fino para promover la transferencia del coche a la bicicleta, quizá lo mejor sería que nos dejasen en paz con nuestras bicis.

Un atento saludo.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Pongamos que hablo de Madrid. La ciudad que podría convertirse en una referencia.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: