Donosti: el cepo cerrándose poco a poco.

Posted on 6 junio 2012. Filed under: Donosti | Etiquetas: , , , |

Últimamente está haciendo bastante ruido la noticia de que el Ayuntamiento de Donosti, controlado ahora por un grupo político que nunca lo había hecho, va a poner coto a los desafueros de los cicleatones de la ciudad. (Una de las ventajas de llegar de nuevas a una institución como un Ayuntamiento es que no estás del todo secuestrado por la cadena de idioteces que haya ido cometiendo el equipo anterior, y puedes empezar a decir claras algunas cosas que tus predecesores no podían).

En todo caso la limpieza que tiene prevista hacer Bildu es, aparentemente, poner un poco de disciplina a los usuarios de bici. Sin embargo, entre las idioteces hechas por los sociatas en el Ayuntamiento de Donosti estaban, por un lado, la propia e infumable red de aceras-bici, y por otro una ordenanza local demenciada que convertía las “vias ciclistas ¡aleluya!” en obligatorias, a la vez que limitaba la velocidad de circulación por ellas a 15 km/h.

Las ganas de resolver la situación que tiene Bildu no parece que vayan acompañadas de la dosis necesaria de sentido común y de entendimiento del problema. Y así lo que encontramos es una situación crecientemente dictatorial para los usuarios de bici, en la que un partido “renovador” lo único que hace es, básicamente, ponerse duro para forzar el cumplimiento de unas normas estúpidas producto de una situación estúpida provocada por el partido al cual está sustituyendo.

Fantavilloso, en suma.

¿Y si se les ocurriera a los chicarrones de Bildu la idea de eliminar la obligatoriedad de las vias segregadas, y procediese a su eliminación progresiva, subrayando el estatus de la bicicleta como vehículo natural por la calzada en todo Donosti?

Eso sí que sería una renovación y un cambio de rumbo real.

Txarli

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Donosti, como otras ciudades punteras de la locura carrilbicista celtibérica, corre riesgo inminente de quedarse atrasada en el nuevo paisaje del ciclismo urbano del siglo XXI.

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4 comentarios to “Donosti: el cepo cerrándose poco a poco.”

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Si Bildu hiciera algo así como apostar por la bici por la calzada, no faltarían las voces que dijeran que eso es anarka o proetarra, y se encargarían de acabar con ello tan pronto cambiara el color político.

O se convence a todos los partidos, o esto es un arma electoral arrojadiza. Es lo que empezamos haciendo en Madrid, alarmados al leer esto http://alturl.com/zfqqp.

Los resultados de nuestras quedadas con políticos han sido medianamente aceptables: aunque Zerolo esté un día con nosotros comprobando que Madrid no necesita carriles, y al siguiente en Bici ciudad Lineal reclamándolos. Tanto alcaldía como oposición han aceptado los ciclo-carriles y la circulación por calzada como algo no demasiado raro:
http://alturl.com/rp5dz

En todo caso, vamos años por delante de sitios como Murcia, donde ya empiezan a decir que es “de derechas” eso de compartir calzada: http://alturl.com/ohv9b

Los políticos no hacen otra cosa que portarse como políticos: nada sorprendente en eso. Lo que es auténticamente vergonzoso es ver a supuestos defensores de los intereses de los ciclistas portarse como políticos.

Vamos a intentar que el Ayuntamiento donostiarra elimine la ordenanza que obliga a usar las ciclo-chorradas. Esa ordenanza es una aberrración y margina a la bicicleta como si de un molesto juguete se tratara. Creo que en Donosti hay mucho tomate entre Kalapie y los construye -carrilbici porque de lo contrario no se entiende la obcecación de los dirigentes de Kalapie al centrar UNICA y EXCLUSIVAMENTE el debate de promoción del uso de la bici en la construccion de más bidegorris cuando cualquiera que circule por ellos 5 kilómetros se da cuenta que son una porquería.


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