Propuestas de Pedalibre a las elecciones municipales de 2003.

Posted on 6 agosto 2012. Filed under: Madrid | Etiquetas: , , , |

Rescatado para la posteridad, en la que intentarán (ya lo están intentando) falsificar su participación en el desastre carrilbicista. El original está aquí.



Elecciones Municipales en la ciudad de MADRID

Es hora ya de que el Ayuntamiento de Madrid proceda a reconocer públicamente a la bicicleta como vehículo de transporte urbano de interés social y medioambiental para Madrid. Dicho reconocimiento debería traducirse en una potenciación de un uso cómodo y seguro de la bicicleta, a través de la puesta en marcha de las actuaciones que a continuación se señalan:

1.1. Elaboración de un Plan Director de la Bicicleta, para la promoción y dignificación de su uso en la ciudad, que persiga la incorporación de la bicicleta a la vida diaria de la ciudadanía, contemplando integralmente todos los elementos que inciden y condicionan su uso (campañas de promoción, medidas de seguridad vial, creación y mantenimiento de infraestructuras viarias y de aparcamiento, combinación de la bicicleta con los transportes colectivos, coexistencia con el coche, etc.) Dicho plan será en sí mismo deberá fijarse objetivos anuales cuantificables y servirá para garantizar la continuidad de las medidas independientemente de la formación política que gobierne el municipio.

1.2. Creación de una Red Básica de Vías Ciclistas para toda la ciudad.
Dicha red deberá estar compuesta de itinerarios seguros, cómodos y funcionales que comuniquen el mayor número posible de barrios, a través de la combinación coherente de distintas soluciones: carriles-bici principalmente y, cuando esto no sea posible, carriles en sentido contrario en calles de dirección única, calles de coexistencia peatonal y ciclista, calles de velocidad reducida, carriles bus-bici señalizados, etc. La implantación de esta red debe ser progresiva, teniendo también en cuenta a la bici en las nuevas remodelaciones y comenzando por la eliminación de puntos negros para el uso ciclista: alternativas en los túneles, señalización de paso ciclista en las intersecciones para orientar a los propios ciclistas e indicar a los conductores la posible presencia de estos, etc. Cuando estas infraestructuras están bien hechas y comunican pasan a ser realmente útiles, como se ha venido demostrando en las ciudades españolas que lo han implementado, como es el caso de Barcelona o Córdoba, con crecimientos exponenciales muy elevados de utilización de la bicicleta en la ciudad en muy pocos años.

A continuación se propone una primera y urgente Red Básica de Vías Ciclistas que los usuarios de este medio de transporte reclaman con insistencia, tanto para mejorar la seguridad de los que ya la utilizan, como, y sobre todo, para permitir a un gran número de personas que han mostrado insistentemente la necesidad de creación de estas infraestructuras como una motivación de cambio de hábito de transporte. Estas inquietudes se pueden ver reflejadas en un estudio sociológico, que se incluye como anexo, creado a partir de una encuesta realizada a más de 300 ciclistas que utilizaron la bicicleta durante el Día sin coches, celebrado en Madrid el día 22 de septiembre de 2000, y del que se desprende claramente que la creación de infraestructuras específicas para la bicicleta, unido a un mayor calmado del tráfico, posibilitarían un gran aumento de este medio de transporte en nuestra ciudad, con los consiguientes beneficios para toda la ciudadanía en general.

  Propuestas para la Red Básica
(obsérvese que la mayoría de estas vías entroncan con el proyecto de carril-bici propuesto anteriormente y con el Anillo Verde Ciclista, tanto las fases ya realizadas, como las que están en proyecto)

 
  Glorieta de Carlos V-Chamartín: por el Paseo de la Castellana, y de ahí hasta el inicio del carril-bici de Colmenar y el Anillo Ve Ciclista.
Parque de Enrique Tierno-Parque lineal de Entrevías-Anillo Verde Ciclista.

Parque del Retiro-Valdebernardo-Anillo Verde Ciclista-Cuña Verde de Vicálvaro.

Pasillo Verde-Cuña Verde de Latina-Anillo Verde Ciclista.

Atocha-Villaverde (Parque lineal del Manzanares Sur): y hasta el inicio del Carril-bici de San Martín de la Vega.
Ciudad Universitaria-Intercambiador de Moncloa-Cibeles-Ciudad Lineal-Parque Juan Carlos I-Anillo Verde Ciclista.
Ciudad Universitaria-Plaza de Castilla.

 

El Anillo Verde Ciclista es un proyecto con muchos kilómetros y, en las fases ya realizadas, de un diseño bastante adecuado, pero ahora mismo, tal y como está estructurado su trazado, sirve casi exclusivamente para uso deportivo y de ocio, planteando serios problemas de accesibilidad, dado que en la mayor parte de los casos hay que acercarse en coche o circulando por vías que están pensadas para automóviles y no para bicicletas, todo ello debido a la carencia que tiene este Anillo Verde de comunicación con otros medios de transporte. Por lo tanto es un comienzo interesante, pero para dar los máximos resultados a esta realidad sería necesario hacer un pequeño y sencillo esfuerzo por terminar de conectar esta infraestructura con barrios y medios de transporte.

1.3. Tener en cuenta, desde la concepción de cualquier proyecto, a los usuarios de la bicicleta, verdaderos conocedores de sus necesidades, promocionando así el uso de la bicicleta en tanto que medio de transporte y recreo.

1.4. Creación de un grupo de trabajo sobre la bicicleta dentro de un nuevo Pacto Ciudadano por la Movilidad.

1.5. Dedicación de un técnico o departamento en exclusividad para atender todas las cuestiones (tráfico, urbanismo,…) relacionadas con la movilidad peatonal y ciclista, que coordine todas las actuaciones previstas en dicha materia dentro del ámbito municipal.

1.6. Mantenimiento frecuente del viario ciclista existente que facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.).

1.7. Elaboración de un programa "A la escuela en bici", existente en la práctica totalidad de las grandes capitales europeas, en colaboración con algunos centros escolares, que incluiría el estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bicicleta. Este programa también incluiría la confección de un material didáctico que utilizaría a la bicicleta como instrumento de conocimiento y sensibilización sobre los problemas del medio urbano y se haría de modo piloto en un número limitado de colegios.

1.8. Habilitación en el centro de la ciudad de un circuito ciclista segregado del tráfico motorizado los días festivos por las mañanas, por ejemplo en el Paseo de la Castellana. Este circuito sería de uso libre para todos los ciudadanos, demostrando la posible y necesaria coexistencia de paseantes, patinadores, ciclistas,… (Esto se viene haciendo de manera generalizada en muchas grandes capitales del mundo, pero en Madrid sólo se tienen las experiencias aisladas de un pequeño tramo de la calle Fuencarral y de la Avenida de Arcentales).

1.9. Creación de un parque de aparcamientos para bicicleta: ubicación de puntos de aparcamientos en todos los barrios (especialmente en la proximidad de intercambiadores de transporte, estaciones de tren, tiendas de bicicletas, colegios y polideportivos); habilitación de aparcamientos en el interior de las instalaciones del IMD; creación de aparcamientos vigilados; provisión de señalización vertical en todos los puntos de aparcamiento; habilitación de plazas de aparcamiento para bicicletas en los aparcamientos subterráneos, en régimen de alquiler o venta; etc.

1.10. Creación en el Consorcio de Transportes de una comisión sobre la intermodalidad bici – transporte público. Ampliación de los horarios en los que es posible portar la bici en el Metro (como en el tren, debe permitirse siempre que no se provoque molestias al resto de viajeros). Posibilitar el transporte de la bicicleta en los autobuses interurbanos. Estudiar la viabilidad de instalación de portabicicletas en autobuses urbanos que atienden líneas con potencial uso de ciclistas (accesos a la Casa de Campo, pendientes pronunciadas, acceso a carriles bici interurbanos…)

1.11. Reforma de las ordenanzas urbanísticas de manera que se obligue a construir cuartos para el almacenamiento de bicicletas, coches de niño o de disminuidos, en la planta baja de todos los nuevos edificios que se construyan, tanto residenciales como centros de trabajo, comercio y ocio.

1.12. Creación de un servicio municipal de alquiler de bicicletas que permitiría utilizar a un precio económico bicicletas que pudieran cogerse y dejarse en distintos puntos de la ciudad. Dicho servicio podría empezar a funcionar de forma experimental durante los meses de verano y tendría un gran potencial de uso turístico.

1.13. Ingreso del Ayuntamiento de Madrid en el "Club de Ciudades para Ciclistas" (Cities for Cyclists), una vez se pongan en marcha estas medidas, formado por más de 30 ciudades europeas que apuestan por la bicicleta como medio de transporte urbano, entre ellas otras ciudades españolas como Barcelona.

 


Txarli

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Hey, siempre hemos sabido de qué va pedalibre.

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