Diccionario bilingüe Ciclista-Carrilbiñol Carrilbiñol-Ciclista.

Posted on 6 enero 2009. Filed under: . | Etiquetas: , |

¿Qué es, exactamente, un carril-bici? ¿En qué se diferencia, pongamos por caso, de un camino de cabras (si estamos en el campo) o de una acequia (si estamos en la ciudad)? ¿Tiene que ser necesariamente rojo? Los vascos parecen pensar que sí, porque en euskera “Carril-bici” se dice “Bidegorri”, que quiere decir “camino rojo”; sin embargo en Sevilla los carriles-bici son verdes, lo cual plantea ya una curiosa pregunta: ¿Cómo se dirá en euskera “carril-bici de Sevilla”?

O, por mencionar otro curioso concepto carrilbicista: ¿Qué es un “Plan Director de la Bicicleta“? Sabemos que suele ser algo muy pesado (tanto físicamente como en la lectura), que tiene muchas páginas, dibujitos y mapas… pero entonces, ¿en qué se diferencia el Plan Director de la Bicicleta de Madrid de las Páginas Amarillas? ¿Quizá es precisamente por eso por lo que las Páginas Amarillas son amarillas, para distinguirlas del Plan Director de la Bicicleta?

Y es que el lenguaje del carrilbicismo es tan confuso y enrevesado que puede ser incomprensible para aquellos que tenemos la suerte de no haberlo aprendido desde chiquitos. Pongamos otro ejemplo: ¿Qué es un peatón? La palabra “peatón” existe tanto en el idioma carrilbicista como en el español normal pero ¿seguro que significa lo mismo para usted que para un carrilbicista nativo? Los últimos descubrimientos de los antropólogos que, con riesgo evidente de sus vidas, se han adentrado en las tribus carrilbicistas son chocantes: mientras que para usted y para mí un “peatón” es un individuo caminante a quien en un momento dado se puede preguntar la hora, resulta que para un carrilbicista el significado de la palabra cámbia drásticamente según el color del suelo que tiene debajo: si el suelo es rojo, “peatón” significa “obstáculo” o “individuo incívico que no sabe lo sostenible que es la bicicleta”.

Esos audaces ciclo-antropólogos han demostrado que las mentes carrilbicistas son, a la par que simples, asombrosamente extrañas, y que el carrilbicismo se manifiesta en una visión del mundo completamente única y en un lenguaje propio (el llamado “carrilbiñol”, “carrilbicés” o “carrilbiciano”) lleno de idiotismos (nunca la palabra “idiotismo” fue mejor empleada), ambos los cuales (la visión del mundo y el lenguaje) pueden ser difíciles de entender, o incluso completamente indescifrables, para una mente saludable. Las dificultades de comunicación entre carrilbicistas y ciclistas propiamente dichos han sido en el pasado fuente de innumerables y amargos conflictos, a pesar de la buena voluntad puesta por ambas partes. Es para ayudar a solventar estas dificultades por lo que iniciamos un nuevo proyecto:

Diccionario enciclopédico bilingüe Ciclista-carrilbiñol Carrilbiñol-ciclista

[DRAEB]

¡La autoridad linguística definitiva para resolver todas sus dudas de comunicación con los carrilbicistas estará de ahora en adelante, creciendo paulatinamente, en esta página! Ahí podrá encontrar las respuestas a preguntas como:

  • ¿Cómo se dice “coche” en carrilbiñol? (“Vehículo privado contaminante”).
  • ¿Por qué en carrilbiñol se llama “seguridad subjetiva” a la falsa sensación de estar seguro en el carril-bici, en vez de llamarla “mortífera tomadura de pelo”, como pide el sentido común?
  • ¿Qué es un “enlatado”?

¡Todas las resuestas a estas cuestiones, y otras igual de apasionantes que exploran los más oscuros rincones de la cultura, la ideología y el folklore de la tribu carrilbicista, por fin al alcance de su mano, de manera clara y ordenada, en el nuevo diccionario enciclopédico bilingüe Ciclista-carrilbiñol Carrilbiñol-ciclista!

Los significados en castellano normal están sobre fondo blanco. Los significados en carrilbiciano están en fondo rosa carril-bici. Para mayor comodidad de uso, los términos de este diccionario tienen “anclas” que permiten referenciarlos desde cualquier página web. El nombre del ancla es el mismo que el del término, pero sin mayúsculas ni acentos. así, por ejemplo, para poner un enlace directo al término “Accidente ciclista”, habría que escribir como enlace:

https://bicilibre.wordpress.com/diccionario-bilingue/#accidente ciclista

.

A

  • Accidente ciclista. Accidente que le ocurre a un ciclista, como le puede ocurrir a cualquier otro usuario de la vía publica, por causas y responsabilidades que deben determinarse en cada caso concreto. Todo el mundo sabe que el tráfico no es algo completamente seguro. | 2. Los accidentes de ciclistas se dividen en dos tipos: los que ocurren fuera de un carril-bici, y los que ocurren dentro de un carril-bici. Los que ocurren fuera no habrían ocurrido si hubiese habido un carril-bici. Los que ocurren dentro de un carril-bici se dividen en dos tipos: los causados porque el carril-bici está mal diseñado o construido, y entonces la culpa es de los políticos, y los causados porque un automovilista no ha respetado el carril-bici, y entonces la culpa es del automovilista.

C

  • Cicleatón. Dícese del individuo que utiliza la bicicleta siguiendo la lógica peatonal, por los espacios peatonales, entre los peatones, y porculizando peatones.

P

  • Peatón. Todos, porque todos somos peatones. | 2. (Bicicrítica): Eslabón en la escala evolutiva entre el ciclista y el mono. | 3. Individuo que necesita concienciarse de la sostenibilidad de la bici y aumentar su civismo, aprendiendo a respetar el carril-bici.

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Otro estudio antropológico sobre el carrilbicismo aquí.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: