Muchacha muerta en carril-bici en Aranda de Duero.

Posted on 18 octubre 2011. Filed under: Burgos | Etiquetas: , , |

Una muchacha ha muerto hace poco arrollada por un camión en un carril-bici en Aranda de Duero, en Burgos, en un estúpido accidente de manual, a camión parado.

la muchacha, que residía en Fuentespina, circulaba hacia el centro ciudad por la pista para bicicletas y se detuvo en el semáforo de la rotonda en paralelo a un trailer articulado de la Harinera Arandina. Los dos vehículos arrancaron prácticamente a la vez cuando el luminoso se puso en verde pero el conductor del camión giró a la derecha para incorporarse en sentido Soria, con la mala suerte que, bien por la altura de la cabina o por el ángulo muerto del espejo retrovisor, no se percató de la presencia del velocípedo que continuaba la marcha recto, no le cedió el paso y lo arrolló.

El accidente ya ha sido comentado extensamente en dos artículos en CiudadCiclista (1 y 2), así que casi no apetece añadir mucho más, excepto registrar la muerte aquí.

Pero sí que hay que añadir, porque en torno a la muerte ha habido un coro de reacciones de la carril-horda, y la única sensación decente ante esas reacciones es de náusea. Podemos empezar reseñando el recalcitrante descerebramiento de la peña de BurgosConBici, que ante la muerte se permiten decir que

Image hosted by Photobucket.com

compartimos muchas de las quejas de los vecinos. Pero hemos de decir, que en el punto en que ocurrió el accidente, el carril bici, aunque adolece de los defectos generales del trazado en toda la ciudad, está correctamente señalizado y solucionada la posible conflictividad con el carril de vehículos a motor.

Image hosted by Photobucket.com


Por supuesto, es el carril-cretinismo de los mendas de BurgosConBici lo que permite a su vez que los políticos locales puedan decir impúnemente sus propias idioteces, como por ejemplo:

Image hosted by Photobucket.com

“El Partido Popular no sólo no tiene intención de desmantelar las vías para ciclistas, sino que quiere tomar las medidas para proteger a los usuarios de bicicletas”. Así de contundente se expresó el concejal de Seguridad Ciudadana, Máximo López, tras lamentar el fatal accidente que el pasado viernes costó la vida de una joven de 18 años

(…)

Lopez aclaró que existen unas vías que son auténticamente carriles-bici (la vía que conduce al Polígono Industrial desde la estación de autobuses o la que ya existía para ir a Sinovas) y otro tipo de dispositivos que no son estrictamente carriles-bici sino “bandas de protección”. Un ejemplo de banda de protección es pintar en el arcén existente las líneas que indican el paso de bicicletas (como es el caso de la Avenida Castilla). Mientras que la banda de protección tiene la finalidad de favorecer la movilidad, los carriles-bici pueden tener además una finalidad de ocio.

“Este matiz es importante para saber que donde se ha producido el accidente no era un carril-bici”, asevera el edil de Seguridad Ciudadana.

Image hosted by Photobucket.com


Oxtia, pues para ser una «banda de protección«, ha protegido a la pobre chica que te cagas de bien, ¿eh?

Vamos: que esto parece un concurso de sandeces, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Aranda quiere llevarse el premio. Según él, esa chica no se ha matado en un carril-bici, oiga usté, no no no nonononnno, sino en una «banda de protección«. Toma ya. Ahora resulta que los concejales de pueblo van a dedicarse a inventar nuevos conceptos («Banda de protección«, ¡guau! ¡cómo mola!) de los que no ha oído hablar nadie para dar risueñamente por explicadas las muertes de ciclistas y quedarse tan tranquilos mientras siguen perpetrando las carril-atrocidades a que nos han venido acostumbrando durante los últimos años. En la verborrea disparatada que pone en el periódico (que, tal como se las gastan los periodistas, puede ser o puede no ser lo que el concejal dijo de verdad), no queda claro si «no es un carril-bici» porque no estaba suficientemente protegido o «no es un carril-bici» porque «los carriles-bici tienen una finalidad de ocio» y la pobre chica no iba por ahí de paseo, sino a hacer cosas. Si hubiese ido de paseo, hay que suponer que quizá si hubiese sido un carril-bici. La chica está muerta, por supuesto, pero lo importante es constatar «el matiz» de que no ha sido en un carril-bici.

Pero bueno: en el coro de estupideces en torno a la muerte de la pobre chica no podía faltar la del menda que actuaba de concejal del ramo en la legislatura anterior, que con toda probabilidad es el responsable material del desaguisado con resultado de muerte a que nos enfrentamos, y que llega corriendo a chupar su dosis de cámara, permitiéndose una ligereza y un nivel de patético ridículo que simplemente marea:

Image hosted by Photobucket.com

Por su parte, el anterior concejal delegado, Ildefonso Sanz, señaló a Diario de la Ribera que “no tiene nada que decir” y añadió que si el proyecto del carril bici tiene “alguna pega, que la resuelvan”.

Image hosted by Photobucket.com


¿Es o no es acojonante el panorama? Entre el carril-barítono que construyó el carril-bici: «La chica se ha matao en el carril-bici que yo hice, pero eso ya no es mi problema.» el carril-tenor empeñado en continuar con una política descerebrada y asesina: «La chica se ha matao, pero eso no es un carril-bici.» (dando a entender, supongo, que él sí va a construir carriles-bici «de verdá»), y el orfeón carrilbicista de BurgosConBici que jalean y arropan a ambos: «La chica se ha matao, pero el carril-bici estaba bien«, yo creo que entre todos juntos tienen menos neuronas en sus cabezas que bicis hay en funcionamiento en Aranda de Duero.

La carrilbicoína y la politicoína tienen esos efectos atroces sobre el cerebro. Y mezcladas, ya ni te cuento.

Y finalizaremos este artículo mencionando que la noticia apareció en un hilo de comentarios de la troupe de EnBiciPorMadrid. Y, como es de rigor, la mención de un muerto fue convenientemente ignorada por la habitual pandilla de carril-patanes, si que ello sea óbice para que a la mínima próxima oportunidad vuelvan a la carga con su sarta de sandeces precocinadas. Carril-bici YA.

Ya digo. La carrilbicoína tiene esas cosas.

Txarli
[ ]

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

[ ]

Make a Comment

Deja un comentario

11 respuestas to “Muchacha muerta en carril-bici en Aranda de Duero.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

SENSACIONALISTAS¡¡¡

hola solo quería decirte que me encanta tu blog, y quería dar a conocer que se emprenderán acciones legales para esclarecer todo lo relacionado con este caso, acciones que no han podido emprenderse antes por la falta de familiares directos de la fallecida… muchas gracias ..

Hola,

espero que las acciones legales se dirijan hacia los responsables de la construcción del carril-bici (el Ayuntamiento). Si necesitáis asesoramiento sobre los problemas que crea esta infraestructura ubicando a la ciclista en el ángulo muerto del camión que gira a la derecha, no dudes en preguntarnos.

Saludos y suerte

juan carlos necesitamos tu ayuda soy tia de la niña fallecida mi telefono 639082630 igualmente a todos quienes deseen colaborar y deseen saber como va el caso gracias

juan carlos necesitamos tu ayuda soy tia de la niña fallecida mi telefono 639082630 igualmente a todos quienes deseen colaborar y deseen saber como va el caso gracias

Hola Felipe, pertenezco a un grupo de ciclistas de habla hispana que publicamos en un blog http://ciudadciclista.org/

Hemos estado siguiendo las noticias del triste fallecimiento de una ciclista en Aranda de Duero porque el carril-bici le posiconaba en el ángulo muerto del camión que giró a la derecha y acabó arrollándole.

Hemos analizado las causas que provocaron el accidente aquí: http://ciudadciclista.org/5925/burgos-conbici-trata-de-limar-la-abundancia-de-muertos-en-los-carriles-bici/

Y hemos difundido la convocatoria de la manifestación aquí:
http://ciudadciclista.org/6406/aranda-de-duero-manifestacion-contra-los-carriles-bici-%C2%BFte-sientes-seguro

Nos gustaría saber cuál es el objetivo de la manifestación: ¿eliminar el carril-bici? ¿pedir que se haga mejor?….

Para resolver estas cuestiones, queremos haceros llegar la información técnica en la que se describe por qué los carriles-bici, por su propia definición, son peligrosos en cada cruce y no es posible resolver estos puntos conflictivos. Por lo que nosotros, ciclistas, apostamos por eliminar los carriles-bici y circulamos como cualquier otro vehículo por la calzada sin delegar nuestra seguridad ni en los demás, ni en las infraestructuras como los carriles-bici.

– ¿Qué es un carril-bici urbano?:

– Falsa seguridad del carril-bici urbano:
http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

Saludos y muchas gracias

Si podeis asistir os esperamos en las inmediaciones de la rotonda al lado del hotel tres condes entre la av. luis mateos y av. de castilla.
Necesitamos personas para la marcha que se va a hacer en contra de lo que nos vendieron por carril bici y según los políticos ahora se llaman «bandas de protección»

Pero hombre, di por lo menos el dia y la hora a la que vais a hacer la marcha… no tengo noticias de nadie del grupo que sea de Aranda, pero por lo menos podemos intentar divulgarlo.

Pero caray, decid los datos concretos.

– La madre de la víctima convoca manifestación:
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20111108/madre/fallecida/carril/bici/llama/marcha/protesta/0900CC4E-A39E-5518-3E9EE4C3010324C2

– Manifestación:
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20111114/centenar/personas/reclaman/mayor/seguridad/carriles/bici/3C245FDC-92F7-8B3E-6D178B57ABDEB685

Como algunos predcían, la prensa ha difundido la idea de que hay que hacer mejor los carriles-bici. Sin embargo, este carril-bici está hecho correctamente, tal y como se describe en los manuales existentes para su diseño: http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...