Los carriles-bici te dan la seguridad de hacer el ridículo.

Posted on 18 enero 2009. Filed under: . | Etiquetas: , , |

Desde que comencé a prestar atención al interesante tema de la segregación ciclista, y desde que se empezaron a poner en evidencia las peculiares actitudes, el casposo rollito revolucionario-de-la-señorita-Pepis y el extraño mundo alucinatorio en el que viven los carrilbicistas, he repetido insistentemente una petición que me parecía básica para empezar una discusión constructiva:

Mostrad algo sólido, colegas.
Mostrad un solo estudio o dato serio que indique que las vías segregadas dan alguna seguridad real a los ciclistas.

Por supuesto, en todo este tiempo ni un solo carrilbicista de pro ha venido a mostrar un enlace o un documento diciendo: «Mira esto colega. Esto es la demostración de que los carriles-bici sirven para algo real».

¿Por qué será? ¿Por qué nadie viene con alguna información seria sobre las maravillosas propiedades de las vías segregadas? Caben varias hipótesis:

  1. no existe ningún estudio que intente demostrarlo, o
  2. los carrilbicistas son demasiado perezosos para ponerse a buscarlo, o
  3. los carrilbicistas son demasiado tontos para encontrarlo, o
  4. (lo más probable) los carrilbicistas son unos hipócritas que no se van a poner a buscarlo porque en el fondo de sus carril-corazoncitos saben que se arriesgan a descubrir que todo lo que llevan toda su vida pregonando es un jodido fraude.

El caso es que la hipótesis 1 podemos descartarla, porque estudios intentando demostrar que las vías segregadas para ciclistas son estupendas los hay: mucha gente, de hecho, tiene un interés peculiar en demostrar que «los carriles-bici funcionan». Por ejemplo este.

Ahora debo confesarme yo: no me he leido el estudio propiamente dicho. (¿Para qué? no hay nadie cerca con quien discutirlo con fundamento, y la propia noticia ya está trufada de gemas. La mejor, para no demorarnos demasiado, es esta):

“Without a marked bike lane, they veered away from bicyclists, crossing into the next motorist lane nearly nine out of 10 times.

Often, they veered so far in an apparent effort to avoid a collision that they swerved a full four feet into the next motorists’ lane.

“You could put a whole car between the bicyclist and them,” said Hallett, an avid bicyclist who’s logged thousands of miles in Austin.

With a striped bike lane, six of 10 motorists swerved, but those who swerved only encroached about 40 percent as far.”

Vamos a ver si hemos entendido bien esto, colegas, porque tiene mucha miga: ¿lo que estos «científicos» están diciendo (corregidme si me equivoco) es que los carriles-bici son más seguros porque si no hay carril-bici los automovilistas se separan demasiado del ciclista al adelantarle?

Oxtiaaa…

¿Puedo decir la palabra «imbéciles»? ¿o es demasiado grosero por mi parte?

Como nuestras lumbreras no podían renunciar a sus quince minutos de fama carrilbicista, posaron para el reportero, muy serios y dignos ellos, delante de un ciclista en un carril-bici que (cabe suponer, porque de otro modo no lo habrían elegido para la foto), consideran perfectamente «seguro» según su estudio.

[carril-lumbreras]

Los afamados autores del artículo, que aparecerá próximamente publicado en the American Journal of Bikelanology, muestran cómo, gracias al magnífico carril-bici a sus espaldas, los coches no se separan tanto al adelantar y el ciclista está por consiguiente perfectamente seguro.

A ver niños, repetid todos conmigo:

¡¡¡La madre que los parióoo!!!

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

Más pseudociencia carrilbicista aquí.

Make a Comment

Deja un comentario

21 respuestas to “Los carriles-bici te dan la seguridad de hacer el ridículo.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Hola, visito tu nueva web despues de que me la indicaras en movilidadguada.blogspot.com
primero felicitarte por tu blog y argumentaciones

estoy de acuerdo contigo en que el sitio para las bicis es la calzada, pero, creo que eso es viéndolo desde el punto de vista del ciclista. Mirado desde el automovilista, ponte en el caso de que en una cuesta larga en la que no se puede adelantar tengas a un ciclista que va entre 8 y 10 km/hora. El automovilísta estaría encantado de que hubiera un carril bici. No se si me explico, pero veo el carril-bici como un modo para que los ciclistas no molesten y no ralenticen el tráfico a los automovilistas.
No te he leido mencionar esto. A lo mejor piensas que ese es otro tema, pero yo así lo veo, no estoy diciendo que los coches tengan que ir detrás sea negativo.
A lo mejor el que se ralentice el tráfico disuade a la gente de coger el coche. Sin embargo también ralentizaría el transporte público de autobuses. En definitiva que no se si las consecuencias para el automovilista (y para la formación de atascos) son muy negativas en el caso de que hubiera muchos ciclistas urbanos.

Otra cosa, ¿conoces alguna ciudad en el mundo en la que los ciclistas vayan por la calzada y sea un medio de transporte más o menos masivo? ¿Es decir, existe alguna ciudad de la que podamos tomar ejemplo para una ciudad media española?

Hola Quique.

estoy de acuerdo contigo en que el sitio para las bicis es la calzada, pero, creo que eso es viéndolo desde el punto de vista del ciclista. Mirado desde el automovilista, (…) El automovilísta estaría encantado de que hubiera un carril bici. No se si me explico, pero veo el carril-bici como un modo para que los ciclistas no molesten y no ralenticen el tráfico a los automovilistas.

Exactamente. Por supuesto que la función real del carril-bici es despejar el camino para los automovilistas. Cualquiera que tenga ojos en la cara lo puede ver, y además está documentado históricamente que eso es así. Por ejemplo, en el primer congreso holandés de carreteras (1920):

«After all, the construction of bicycle paths along the larger roads relieves traffic along these roads of an extremely bothersome element: the cyclist.»

Así que los carriles-bici están hechos desde el principio para sacarnos de la calle: el que no quiere ver eso es porque no le sale de los cojones verlo. Lo flipante no es que los automovilistas (y las Autoridades del «progreso») quieran sacarnos de la calle. Lo flipante de verdad es que el colectivo ciclista en pleno ha vendido su alma al diablo de los carriles-bici y ha encontrado «razonamientos» ridículos para creer y hacer creer a la peña que los carriles-bici son un «privilegio» de los ciclistas (o incluso, peor todavía, el «espacio natural» de la bici, como parecen pensar los besugos de Sevilla). Es algo así como un esclavo que se convence a sí mismo de que las cadenas que lleva son una forma de joyería fashion.

No te he leido mencionar esto. A lo mejor piensas que ese es otro tema, pero yo así lo veo,

No sé si en este blog, pero desde luego en CiudadCiclista lo he dicho claramente: los carrilbicistas son quintacolumnistas del cochismo, actuando con una máscara «ciclista» a favor de los intereses del status-quo cochista. Lo que tú mencionas lo subraya claramente.

A lo mejor el que se ralentice el tráfico disuade a la gente de coger el coche. Sin embargo también ralentizaría el transporte público de autobuses. En definitiva que no se si las consecuencias para el automovilista (y para la formación de atascos) son muy negativas en el caso de que hubiera muchos ciclistas urbanos.

La presencia de muchos ciclistas urbanos no tiene porqué enlentecer a nadie, pero si lo hace ¿qué? Al fin y al cabo en eso consiste el «calmado de tráfico».

La presencia de muchos ciclistas urbanos en la calzada produciría, para empezar, cierto calmado de tráfico. Y a medio plazo lo que provocaría sería seguramente diseños de la calle en los que se facilitase «compartir el espacio» los distintos tipos de vehículos. Entre tanto, la idiotez de los carriles-bici lo que está provocando es exactamente lo contrario: la militarización de la calle para mantener a cada uno «en su sitio» y «por su seguridad». Uno se encuentra en zonas recién urbanizadas calles estupendas que podrían haber sido diseñadas para ser controladas por las bicis, y en las que lo que han hecho es poner un carril-bici tiñoso y luego una calzada minúscula para asegurarse de que cualquier bici que baje a la calzada va a estar puteando y a ser puteado por el coche de detrás. Es de juzgao de guardia.

Otra cosa, ¿conoces alguna ciudad en el mundo en la que los ciclistas vayan por la calzada y sea un medio de transporte más o menos masivo? ¿Es decir, existe alguna ciudad de la que podamos tomar ejemplo para una ciudad media española?

Vamoh a véh: aunque nos lo venden así, ni Amsterdam ni Copenhague son «las ciudades con más ciclistas del mundo». Muchas ciudades de Asia tienen muchísimas bicis, y no tienen carriles-bici por ningún lado. Y tan ricamente. Por supuesto, no podemos tomar el tráfico en Asia como referencia, pero no conviene olvidar que el carril-bici es un invento puramente occidental producto de una ideología y de un esquema de valores muy concreto que quizá tenga que comentar en otro momento.

En lo que se refiere a occidente, creo que hay varias ciudades en UK e Irlanda que tienen cantidades significativas de bicicletas (aunque tengo que investigar más), y en Londres están consiguiendo una auténtica explosión de ciclistas con un enfoque que tiene muy poco que ver con los carriles-bici segregados. El problema es que todo ello está totalmente contaminado porque en cuanto hay ciclistas en algún lado, las autoridades se sienten autorizadas a empezar a poner basura carrilbicista (sin ir mas lejos, en Sevilla siempre ha habido un número sorprendente de bicicletas, pero ahora la propaganda intenta vender (y todo el mundo se lo cree) que han empezado a aparecer por mérito de los 75 km de mierda verde que el Ayuntamiento ha perpetrado en la ciudad).

Y, finalmente: me da igual si hay otras ciudades en el mundo de las que tomar ejemplo. Si no las hay, las vamos a crear nosotros y que tomen ejemplo ellos, cojones.

En fin. Salud.

Txarli
Nolite te bastardes carrilbiciorum

Hola Txarli
Comentas:
Uno se encuentra en zonas recién urbanizadas calles estupendas que podrían haber sido diseñadas para ser controladas por las bicis

¿A qué te refieres en concreto? Quizás, la idea es que, aunque los ciclistas pudieran ir por todas las calzadas, hubiera ciertas calles, que dieran más tranquilidad, una especie de rutas, en las que el automobilista supiera que es previsible encontrar ciclistas. Que el ayuntamiento diera publicidad a estas calzadas. En definitiva, que hubiera un mapa con un entramado (no me refiero a rutas sino a una malla que evite las calles en las que los coches van más deprisa) en el que se indique a los ciclsitas por donde va a ir más tranquilos. Ahora mismo lo que veo en algunos ciclistas urbanos potenciales es miedo a ir por tal calzada:
-Puf! como me voy a meter por tal calle, etc
Quizás de esta manera, podríamos decir pues vete por esta otra y te evitas la calle conflictiva donde no hay apenas coches.
Ojo, que yo voy a ir por donde me de la gana. Sólo es para animar a más gente.

Ahora con el famoso PlanE los ayuntamientos tienen dinero, lo que te pregunto es. ¿Qué pueden hacer un ayuntamiento con pasta al margen de campañas informativas como comentabas en otra entrada? Es que como no tengan claro que hacer….nos plantan un carril bici echando leches!

Enhorabuena por tu página, me dan ganas de empezar a quemar carriles bicis!

«en Sevilla siempre ha habido un número sorprendente de bicicletas, pero ahora la propaganda intenta vender (y todo el mundo se lo cree) que han empezado a aparecer por mérito de los 75 km de mierda verde que el Ayuntamiento ha perpetrado en la ciudad»

Pero tío, ¿tu sabes lo que estás diciendo? ¿Has vivido en esta ciudad? No seas tan garrulo para soltar esa gilipollez. A lo mejor te refieres a que siempre ha habido un número sorprendente de bicicletas guardadas en los trasteros.. Desde que se han construido los carriles bicis se ven más bicis por las calles, y no solo peatonales, sino por la calzada. Déjate de cuentos, que yo vivo aquí y sé lo que hay, cretino.

Quique, antes de quemar los carriles bici pégale unos cuantos pellicos a los cristales a ver si te calmas…

Sólo es para animar a más gente.

Para «animar a más gente» lo primero que hay que hacer es dejar de dar la vara con los carriles-bici.

¿Qué pueden hacer un ayuntamiento con pasta al margen de campañas informativas como comentabas en otra entrada? Es que como no tengan claro que hacer….nos plantan un carril bici echando leches!

Nos plantan un carril-bici… o no. Los Ayuntamientos sólo pueden plantar carriles-bici porque cuentan con la complicidad descerebrada de los colectivos ciclistas. En cuanto tengan claro que los ciclistas no están dispuestos a comer mierda, pararán.

Podría entretenerme con las distintas cosas que pueden hacer los Ayuntamientos, pero ni es mi tema ni tengo tiempo ahora ni tengo tampoco obligación de tener soluciones. Ya hago bastante con tener claro y dejar claro que la supuesta «solución» carrilbicista es mierda.

Como decía Krahe: «Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma».

Déjate de cuentos, que yo vivo aquí y sé lo que hay, cretino.

Eres un jodido farsante. Mira esto, escrito por uno de los mismísimos risueños carrilbicistas de Madrid el 13 de noviembre del 2005, antes de que empezase la debacle de la mierda verde en Sevilla:

En Sevilla es donde he alucinado más gratamente. No he visto un solo carril bici, pero la presencia ciclista en las calles me ha parecido abrumadora. No he visto cascos ni maillots, sólo gente normal que se notaba que usaba la bici por razones prácticas. Cuando llegué a la estación de Santa Justa había una huelga de taxistas, y yo tenía una hora para llegar a una reunión. Me pasé más de 40 minutos caminando hacia una zona menos conflictiva, donde pudiera encontrar un taxi, y en mi camino observé envidioso cómo todo tipo de personas usaban la bicicleta: estudiantes, hombres, mujeres, algunos señores mayores, etc… No es que fuera Pekín, pero casi todo el rato podía hacer el ejercicio de mirar a lo largo de la calle y observar algún ciclista que iba o venía.También vi muchos aparcabicicletas en distintos puntos de la ciudad.

Patéticos payasos yonkis de carrilbicoína. Sólo vuestra estupidez os protege de sentir el ridículo que os envuelve.

¿Yo farsante? A mí me la pela lo que pueda decir un tipejo de Madrid que estaba de visita en Sevilla un día en el que había huelga de taxis, ¿no contrastas la información o qué? Como lo ha dicho una persona pues eso ya te vale ¿no?. Te vuelvo a repetir que yo VIVO AQUÍ y antes apenas se veían ciclistas por la ciudad. Es más, esa parrafada que me comentas que ha escrito no se quién de Madrid termina con una mentira TREMENDA:

«También vi muchos aparcabicicletas en distintos puntos de la ciudad»

Supongo que este hombre se referiría a las farolas, postes y vallas, porque antes apenas existían aparcabicis, y los que existían estaban muy dispersos… Ahora sí que hay repartidos por toda la ciudad, incluso en barrios periféricos.

Deja de intentar salvar a cualquier precio tu famosa tesis de que los carriles bicis no generan ciclistas, en este caso estás totalmente equivocado aunque no lo reconozcas, chico duro 🙂

¿Estás llamando «tipejo» y embustero a uno de tus compinches carrilbicistas? Esto se está poniendo más y más interesante.

¿Y yo estoy equivocado así sin más, porque tú lo dices, así sin más? La carrilbicoína os tiene corroidas las neuronas, jilipollas.

Llamo tipejo y embustero a un tío que te has sacado de la manga para intentar salir rápido del problema en el que estás metido. Y me importa un pimiento que ese tío sea un carrilbicista, un chapero o una monja, yo no tengo compinches de ningún tipo. Si está diciendo algo que no es cierto pues lo digo y punto. Tú, como siempre, creerás lo que más te conviene, cuadrúpedo.

«Así que los carriles-bici están hechos desde el principio para sacarnos de la calle»
Esta frase lo resume todo. Genial Txarli.

Txarli, sigo esperando a que expliques tu teoría, pues tu último comentario me sabe a poco..

Mi teoría, oh rey mío, es que la carrilbicoína os ha vuelto tontos del culo a buena parte de los ciclistas de Sevilla (no a todos, ¡eh!, que conozco a alguno que no se deja engañar).

Chao.

Ay, picarón!! Que te me vas por los Cerros de Úbeda…

¿Yo me voy por los cerros de Úbeda?

Te recuerdo, jilipollas, que estás en un hilo de comentarios respecto a un artículo que demuestra que un afamado estudio sobre «la seguridad de los carriles-bici» es un fraude y una patochada, y tú no has dicho nada sobre ello; lo único que has hecho ha sido farfullar sandeces que te has ido sacando de la manga y que no tienen nada que ver con el tema. Si yo me estuviese yendo por los cerros de Úbeda estaríamos hablando en persona, porque es allí donde estás tú.

Pero qué cortito eres colega… Yo no me he sacado nada de la manga, mi intervención aquí ha sido por lo que digo en mi 1º comentario provocado por tu ignorancia de pueblerino (tu famoso estudio de que la creación de carriles bici no genera ciclistas, en Sevilla no se cumple (te lo vuelvo a repetir por si no te ha quedado claro)).

Chaval, tienes que ser consecuente con lo que dices. Desde un primer momento tendrías que haber expuesto las fuentes en las que te basas para hacer esa afirmación, pero eres un soplagaitas cobarde que lo único que hace es marear con insultos y gilipolleces.

He dicho.

¿Pero de qué cojones estás hablando, imbécil? Ponme un puto enlace a mi «famoso estudio» si lo tienes, jilipollas, que no lo tienes porque te lo estás inventando. Pon un puto enlace o queda como un cretino embustero.

Y cuanto tenga que decir si los CBs generan o no de verdad ciclistas lo diré. Pero lo diré en mis propios términos, y no porque un retrasado mental venga a marear la perdiz y a pedirme explicaciones a base de inventarse no se qué.

Sois unos putos zombis, colega: la carrilbicoína os ha matado todo lo que teneis del cuello para arriba.

Mira, jodido cansino:

http://bicilibre.livejournal.com/tag/%22los+cb+crean+ciclistas%22

¿No tienes memoria?

Ahí tienes cabronazo, todos tus antiguos posts agrupados en el tema «los cb crean ciclistas» (en tono irónico, claro). Léete los que escribiste en 2005, PALURDO.

Además, no me hacía ni falta ponerte ningún enlace, sólo con tu afirmación “en Sevilla siempre ha habido un número sorprendente de bicicletas, pero ahora la propaganda intenta vender (y todo el mundo se lo cree) que han empezado a aparecer por mérito de los 75 km de mierda verde que el Ayuntamiento ha perpetrado en la ciudad” estás negando que los carriles bici generen ciclistas.

¿Cuándo me vas a exponer las fuentes en las que te basas para afirmar eso de Sevilla?

Me estás empezando a aburrir ya, no tienes credibilidad ninguna.

Mira, jilipollas, te lo voy a explicar con manzanitas:

Para empezar, ese enlace no es a un «estudio»: es a un conjunto de artículos, cada uno de los cuales muestra alguna evidencia o ejemplo que contradice vuestra idiotez de que «más carriles-bici = más ciclistas». Yo no tengo que explicar nada sobre ellos que no esté explicado ya. Si hay algo concreto, oh jilipollas mío, que quieres cuestionar en esos artículos, TE TOCA A TÍ CUESTIONARLO CONCRETAMENTE Y EXPLICAR PORQUÉ. No soy yo quien tiene que dar más explicaciones: sois vosotros, oh diminuto jilipollas. Aunque ya sé que el concepto de «dar explicaciones» sobre las idioteces que decís os resulta completamente marciano, después de treinta años de repetirlas impunemente sin que nadie os llamase a capítulo.

Ya que lo mencionas, «lo que escribí en el 2005, palurdo» es una primera demostración de que los carrilbicistas sois o unos descerebrados o unos farsantes con la mitología idiota que os traeis sobre Amsterdam. ¿Tienes tú algo que argumentar contra «lo que escribí en el 2005», palurdo? Eres tú el que lo ha traido a colación, palurdo: será porque tienes algo que decir sobre ello (digo yo, ¿No, palurdo?). Pues dilo, jilipollas: dí las objeciones que tengas a «lo que yo escribí en el 2005 palurdo» o vuelve a la cloaca de la que has salido.

Y respecto a Sevilla: la afirmación de que las bicis que hay ahora son debidas a los carriles-bici es tan estúpida como el número ese con el que estais dando continuamente la murga, de que en Sevilla hay «80.000 personas usando el carril-bici cada día»: os poneis en ridículo vosotros mismos. Si uno no puede creerse ni lo que decís sobre hoy, mucho menos lo que decís sobre hace unos años. Yo he estado en sevilla varias veces a lo largo de los años, y he visto la situación, así que deja de dar por culo. Y quizá deberías escribir al pibe al que llamaste «tipejo» y embustero y preguntarle también a él qué es lo que vio.

Y ahora, un avance de noticias que claramente vas a ser incapaz de entender: las bicis están aumentando en Sevilla porque las bicis están aumentando en todos los putos sitios por una serie de factores que están muy por encima de tus capacidades de comprensión, y que no tienen nada que ver con los carriles-bici. Lo único que de verdad diferencia a Sevilla (aparte del embrutecimiento de sus ciclistas producido por los carriles-bici) es que el Ayuntamiento está llevando a cabo una bestial campaña de marketing e imagen magnificando el rollete de los carriles-bici y haciendo parecer que está consiguiendo lo que quiere que parezca que está consiguiendo: y esa campaña incluye tanto el inflar el número actual de bicis como el ningunear el número de bicis existentes antes del desastre. Además de trucar los datos, la campaña de marketing del Ayuntamiento de Sevilla tiene que esforzarse en atribuir cualquier crecimiento real de la bici (sea cual sea su causa) a los carriles-bici que ha construido, porque es el modo que tiene el Ayuntamiento de apropiarse el mérito del crecimiento y de amortizar políticamente los 20 millones de euros que ha convertido en mierda. Cualquiera puede ver que es eso lo que el Ayuntamiento está haciendo; lo sorprendente, como de costumbre, no es que los políticos hagan eso: lo sorprendente es que los ciclistas les sigais el juego de manera tan humillante y descerebrada (suponiendo, claro, en tu caso, que tú seas un ciclista y no un politicucho).

Ya sé que no has entendido nada, chavalín. Pero otra gente que lea esto seguro que sí lo entiende. Tú no mereces que yo escriba todo esto para tí.

[…] Este efecto dañino para la seguridad de los ciclistas, que está ampliamente documentado, ha sido sin embargo intentado convertir por algunos investigadores en una demostración de la “seguridad que los carriles-bici proporcionan a los ciclistas”. […]

[…] concretadas que tanto os gusta hacer de que “Los conductores no nos respetan“, “los CBs aumentan la seguridad” o “los CBs crean ciclistas“. No soy yo quien tengo que sostener un debate: sois […]

[…] es que los carrilbicistas llaman ciencia a cualquier cosa que acabe en “carril-bici […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...