«En Holanda hay tantas bicis gracias a los carriles-bici».

Posted on 2 diciembre 2005. Filed under: Amsterdam, Copenague | Etiquetas: , , |

Un fantasma recorre las filas carrilbicistas: Holanda. Cuando vuelven de viajes por la Uropa, cuando se van de excursión y paran a papearse la tortilla con pimientos, cuando se reunen en sus jornadas ciclistas, cuando se inclinan sobre los mapas de sus ciudades con ansia en los ojos y sus temibles rotuladores rojos en las manos, a los carrilbicistas les encanta contarse cosas sobre Holanda. Todo carrilbicista digno de ese nombre tiene que tener una historia sobre estupendos carriles-bici en Holanda: es el reglamento.

La mitología carrilbicista razona así: «Holanda está llena de bicis; Holanda está llena de carriles-bici; por consiguiente, Holanda está llena de bicis gracias a los carriles-bici.» (Es curioso que a nadie se le ocurra el razonamiento inverso, igual de probable: que Holanda podría estar llena de carriles-bici debido a que hay tantas bicis).

En consecuencia, toda la tribu cicloceltibérica ha decidido que el camino a seguir es rojo: hay que imitar a los holandeses, destripar las ciudades, poner vías segregadas ciclistas por todas partes, y las bicicletas, mágicamente, acudirán a llenarlas. Como las mariposas a la luz. Como las abejitas a las flores. Como los cervatillos a la pradera. Como en Holanda.

Son como niños: sólo les falta creer en los Reyes Magos.

Empecemos por lo que sabemos: ¿Cómo está el uso de las bicis en los Países Bajos? Según este curioso documento (carrilbicista) en la web del World Bank, la situación en 1995, en Amsterdam y Copenhage, era más o menos así:

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Figura 1. Speinisdifren.

Los datos de 1995 pueden parecer anticuados, pero eso es lo que sabemos, de momento, y la situación no parece haber variado mucho desde entonces, ni allí ni aquí. En todo caso, la cosa es «impezonante» ¿no? En relación a ellos, estábamos (y seguimos estando) a la altura del betún… ¿Cómo llegó el uso de la bici a ser tan alto en Holanda? Los datos desde 1970 para acá han sido muy aireados y se conocen bien:

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Figura 2. No está mal pero, caramba, la mayor parte del trabajo ya estaba hecho en 1970.

Vaya: parece claro que las vías segregadas ciclistas han tenido un efecto magnífico en los Paises Bajos… los datos anteriores a 1970 son mucho menos conocidos: entre las entrañables fotos en sepia de bicis de principios de siglo y el veinteymuchos-por-ciento del tráfico con el que nos encontramos de pronto en Amsterdam en 1975, hay una sorprendente laguna en la historia de la bicicleta que parece interesar a poca gente. ¿Cómo evolucionó la bici en esas décadas?

Algunas cosas sí que sabemos. Sabemos, por ejemplo, que las vías segregadas comenzaron a construirse de forma sistemática en los años 30 en Holanda y Alemania bajo dominio Nazi. Sabemos que en esa época los ciclistas mostraron una virulenta resistencia a ser segregados en «vías especiales». Sabemos que los ciclistas perdieron esa batalla y que al final de la Segunda Guerra mundial había quedado establecido por fin cual era el «lugar apropiado» para los ciclistas en Holanda y Alemania. Sabemos que, con las ciudades europeas devastadas por la guerra, las condiciones eran inmejorables para construir desde cero las nuevas ciudades con vías segregadas de cierta «calidad» por todos lados. Sabemos que hacia 1975, tras décadas de frenesí constructivo (en plena posguerra) había ya unos 9.000 km. de «vías ciclistas» en Holanda, y que en 1995 su longitud había llegado a 19.000 km.

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Bicis para todos.

Todo eso es sabido, vale, pero ¿qué demonios ocurrió con la bicicleta en las décadas anteriores a 1970?

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Figura 3. ¿Qué pasó, eh? ¿qué pasó?

Bueno, en 1970 las bicis eran ya más del 20% del tráfico, así que seguro que durante todos esos años estuvieron aumentando regularmente, gracias a la afortunada política Nazi de poner vías segregadas, tan oportunamente continuada en la postguerra por los gobiernos Holandeses y Nórdicos. Seguro que fue algo así:

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Figura 4. Los ciclistas, agradecidos y felices por las vías segregadas que han surgido
en sus ciudades devastadas por la guerra, marchan triunfantes hacia el 40%.

Bueno, no fue exactamente así, pero casi. Pinchando en el icono tienes la gráfica de lo ocurrido, según el Ministerio de Transportes Holandés:

¿Adivinas?
Haz clic aquí.

Txalud.

Txarli
Carril Bici NO
Queremos toda la calle

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