Los accidentes mortales de ciclistas crecen en carretera

Posted on 1 enero 2010. Filed under: Sevilla | Etiquetas: , , , , , , , , |

…lo cual nos facilita disimular la masacre que está ocurriendo en los carriles-bici en el casco urbano de Sevilla.

El carril bici reduce la siniestralidad en el casco urbano se lo juramos, oiga usté: es gracias al carril-bici, pero el problema persiste en vías interurbanas, donde han fallecido cuatro personas en lo que va de año. Eso es, claro, porque ahí todavía no hay carriles-bici. En serio.

Fernando Pérez Ávila; Departamento de Carril-propaganda de AContramano | Actualizado 28.12.2009 – 05:03

Los accidentes mortales de ciclistas han crecido este año en relación con el anterior en las carreteras interurbanas. Son cuatro los ciclistas que han fallecido durante 2009 en la provincia de Sevilla, mientras que el año pasado no hubo ningún muerto. La tendencia en la ciudad es inversa y está descendiendo magníficamente desde la escandalosa espiral de accidentes provocada hace dos años por la introducción de los carriles-bici, hasta haber logrado bajar casi incluso (pero no del todo) al nivel ínfimo de accidentalidad anterior a la introducción de las vías segregadas, puesto que ningún ciclista ha perdido la vida en el interior del casco urbano después del acojone general producido por la primera chica muerta, y la Policía Local no tiene constancia de ningún accidente grave en el carril bici, de verdad de la buena: ningún accidente grave, todo va bien, no hay nada que mencionar, y lo poco que hay «es culpa del Ayuntamiento anterior«, lo sabemos de buena fuente. Sí hay con frecuencia choques entre ciclistas amontonados en el rinconcillo al que los han condenado los carriles-bici, caídas y atropellos a peatones a los que se les ha arrebatado la acera, pero generalmente estos siniestros no causan lesiones graves en los afectados y no es necesaria la intervención de la Policía porque en realidad los peatones no importan.

Un estudio que está preparando actualmente el departamento de carrilbicismo de la Universidad de Sevilla, y que no les vamos a mostrar ni a enlazar, para no correr el riesgo de que saquen ustedes sus propias conclusiones, y que de hecho, extrañamente, aunque «lo están preparando actualmente» ya tiene las conclusiones listas antes de estar concluido, confirma, como era de esperar, esta tendencia. Pese a sus puntos negros que no puede ocultar ni siquiera el apagón informativo del Ayuntamiento de Sevilla sobre la accidentalidad real (que contrasta con la luz y taquígrafos aplicados por el Ayuntamiento de Barcelona), el carril bici es una vía segura para los ciclistas, se lo juramos por Snoopy, en serio. Prueba de ello es la ausencia de accidentes graves, como ya decíamos más arriba e insistimos ahora. Porque aunque por la ciudad estén corriendo noticias contínuas de accidentes en el carril-bici, todos ellos son leves, meros rasguños que se arreglan con una tirita. En los últimos años sólo una persona ha perdido la vida en el carril bici lo cual ha hecho respirar de alivio y satisfacción a los directivos de AContramano, que se temían tener que sacrificar un número mucho mayor de ciclistas para conseguir su red de carriles-bici. Fue una mujer de 34 años que fue arrollada por un motorista cuando circulaba por el vial reservado a ciclistas en la avenida de la Palmera, en junio de 2007. Ese mismo año murieron cuatro ciclistas más en Sevilla, dos en carretera y dos en ciudad puede usted creernos: aunque usted no se enterase en su momento, ni las hemerotecas del 2007 registren esas muertes, ni se encuentren mencionadas en Google, ocurrieron de verdad, y además ocurrieron porque el ciclista estaba en la calzada, que la calzada es muy mala, pero ninguno en el carril bici, que el carril-bici es muy bueno.

[foto: ciclista accidentada. Casualmente en carril-bici]

Un policía se lleva la bicicleta de una ciclista atropellada en un paso de peatones de la Palmera. Aunque no han ocurrido accidentes graves en los carriles-bici, la única foto que tenemos para poner es de un accidente en carril-bici, fíjese usté qué casualidad y qué mala suerte.

El estudio de la Universidad apunta que el número global de accidentes ha crecido en los últimos años como consecuencia del uso masivo de la bicicleta como medio de transporte, a pesar de que según el efecto «safety in numbers» la tasa de accidentes debería disminuir: pero esa anomalía no tiene nada que ver con los carriles-bici, puede usté creernos, que nosotros entendemos. Sin embargo, los siniestros son de menor entidad que años atrás, cuando los ciclistas circulaban por la calzada. En realidad no tenemos ni puta idea de cual era «la entidad» de los accidentes de años atras, porque nadie tiene datos, oiga usté, pero eso no nos va a impedir decir esa jilipollez para apoyar la conclusión que queremos apoyar. El portavoz de la asociación de carrilbicoinómanos A Contramano, Ricardo Marqués, que además de ser portavoz de Acontramano curra en el despacho de al lado del que ha hecho el estudio y le ha echado una manita con el análisis de los datos, coincide en estas apreciaciones con el informe universitario que él mismo redactó. «No tenemos estadísticas disponibles, pero eso nos la suda, porque con estadísticas o sin ellas sí hay que dejar claro que el carril bici es seguro en general tenemos que dejar eso claro, oiga usté, porque si no lo que dejaríamos claro es que somos unos irresponsables de nivel criminal. Más que hablar de puntos negros deberíamos hablar de puntos marrones porque las lesiones que alguien puede sufrir en el carril bici no son tan graves como fuera del mismo porque dentro del carril-bici las leyes de la inercia, de la gravedad, las de la dureza de los metales, las leyes de organización del tráfico, las leyes del sentido común y de la cordura han sido mágicamente suspendidas y sustituídas por la maravillosa «ordenanza de la bicicleta» para proteger a los ciclistas.«.

El siniestro más grave de este año se produjo también en la avenida de la Palmera, donde una ciclista fue atropellada por una motocicleta cuando cruzaba un paso de peatones casualmente desde un carril-bici, pero eso no lo contamos para no inquietarle. Este otro accidente, en cambio, no puede considerarse grave, y de hecho puede incluso decirse que no ocurrió en el carril- bici (por decir idioteces que no quede) así que ni siquiera nos molestamos en mencionarlo. La utilización masiva de la bicicleta sí ha tenido consecuencias trágicas en las carreteras interurbanas, lo cual nos permite poner un contrapunto irrelevante para distraer la atención de la gente. En 2007 fallecieron dos ciclistas en este tipo de vías, en 2008 ninguno y en 2009 son cuatro los que han perdido la vida en las carreteras sevillanas.

Dos de ellos han muerto en el término municipal de La Algaba, en la A-8006. Los dos siniestros ocurridos en esta vía sucedieron con ocho días de diferencia, el pasado mes de junio, y los dos puntos en los que fallecieron ambos ciclistas están separados por menos de dos kilómetros. Antes había muerto un ciclista en Utrera atropellado por un turismo en la A-8030. El último accidente mortal ha ocurrido este otoño en la carretera que une Lora del Río con Puebla de los Infantes. Y con estas entretenidas y emotivas anécdotas acabamos nuestro panegirico de la segregación ciclista en Sevilla. En el próximo artículo les hablaremos de otro reciente estudio que ha revelado que el carril-bici aumenta el tamaño del pene de los ciclistas que lo usan, de modo que la longitud media del miembro del ciclista sevillano ha alcanzado ya casi cinco centrímetros, cuando en el año 2006, antes de comenzar la construcción de la red de carriles-bici, apenas pasaba de cuatro coma nueve.

Txarli

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Sevilla: el centro neurálgico del sur de Europa de tráfico de carrilbicoína subvencionada por el Estado.

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4 respuestas to “Los accidentes mortales de ciclistas crecen en carretera

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[…] de Sevilla. 22 Enero 2010 — Txarli Contado en Ciclofilia; el buen señor que escribió este artículo no debía estar enterado de este accidente. en este mes tube una caida en el carril bici,devido a […]

Antonio Ruiz Valladares, presidente C.C.Veteranos Seguridad Vial. para evitar muchos atropellos mortales a ciclistas se pueden hacer algunos trabajos. Como colocar la nueva señal en las carreteras y municipios, que les advierte a los conductores la presencia de ciclistas, como se están colocando por Andalucía.Quitar las señales verticales y horizontales de los arcenes que pone en peligro la vida de los ciclistas,y poner los mensajes en los pórticos electrónicos más a menudo con los mensajes de PRECAUCIÓN CICLISTAS, Y CICLISTAS SEPARACIÓN LATERAL. Con estos trabajos hechos se consigue Aumentar la Educación Vial. En Dos Hermanas (Sevilla),se puso la nueva señal el 18/02/02, Muchas Gracias

[…] de la realidad carrilbicista, que no cabe en las felices noticias políticamente correctas sobre lo estupendo que es para los ciclistas comer mierda… En el magnífico documento sobre “La falsa seguridad del carril-bici urbano” […]

[…] Uno tiene la sospecha de que la aparente proliferación de accidentes de carrilbicistas-cicleatones en Zaragoza no es debida a que los carriles-bici, las aceras o el tráfico allí sean más peligrosos, sino simplemente a que la prensa no se corta de dar las noticias, como tiene toda la pinta que está pasando en Sevilla. […]


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