No, este chico no es de Madrid: es de Cangas. Y no se mató, aunque podría haberlo hecho, porque la estructura de su accidente es esencialmente (de nuevo) la misma que la del chaval que sí se mató: un jovencito abalanzándose con su bici a la calzada:
Un menor resulta atropellado al cruzar en bicicleta por un paso de peatones
De 17 años, fue trasladado a un hospital vigués
Coche implicado en el atropello del joven ciclista en la avenida Castroviejo.
Un joven de 17 años, vecino de Cangas, A.V.B. resultó ayer herido al ser atropellado por un tutrismo Renault Megane, cuando cruzaba en bicicleta por un paso de peatones en la avenida de Ourense, en Cangas, a la altura del número 98, en el cruce del colegio. El siniestro ocurrió alrededor de las 13.30 horas (…) El joven se golpeó la cabeza con el parabrisas del turismo, que quedó roto, y fue desplazado unos diez metros.
El conductor del vehículo, un joven de 25 años, vecino de la parroquia canguesa de Aldán, que circulaba en sentido a Moaña, señaló a la Policía que el muchacho se metió rápidamente en la calzada y no le dio tiempo a parar el vehículo impactando contra él.
Esto es lo que hay. Está muy bien mandar notas de prensa (por una vez no completamente flipadas, como otras) recordando la responsabilidad que tienen los automovilistas (e incluso las autoridades)…
Pésame por una muerte anunciada
La Asociación Pedalibre lamenta el atropello y muerte de un ciclista el pasado fin de semana en la madrileña Avenida de Andalucía y denuncia la actual situación del tráfico motorizado que propicia los atropellos e incluso la muerte de las personas.
La Av. de Andalucía es el perfecto ejemplo de la barbarie consentida en que se ha convertido el tráfico. Consentida por una sociedad que asume e incluso alaba actitudes prepotentes que a los mandos de una máquina de una tonelada resultan frecuentemente mortales. Y consentida por unas autoridades municipales que eluden su responsabilidad y se convierten así en cómplices de algo mucho más grave, la muerte gratuita de personas.
En la Av. de Andalucía, 50 km/h. no es la velocidad máxima: es la velocidad mínima y ¡ay! de quien ose circular más despacio. La responsabilidad de no ser atropellada se adjudica a la víctima. En la Av. de Andalucía, como en otras muchas calles de la ciudad de Madrid, no hay accidentes; un accidente es otra cosa. Este fin de semana, una vez más, escribimos la crónica de una muerte anunciada. Y habrá más mientras nos siga pareciendo normal la prepotencia que exhiben algunos conductores, saltándose semáforos, pasos de cebra y no respetando la velocidad en las calles.
La Asociación Pedalibre denuncia la dejación de su deber por parte de las autoridades municipales y exige medidas inmediatas: un rediseño de las calles que impida físicamente velocidades del tráfico por encima de las permitidas y una mayor concienciación de la sociedad que deslegitime actitudes como las que han llevado a esta última muerte y coloque la responsabilidad social en quienes generan el riesgo, no en quienes lo padecen.»
…lo que no está tan bien es andar haciendo la vista gorda ante el hecho ineludible de que el chaval que se mató en Madrid, como el que casi se mata en Cangas, como el niño arrollado en otro paso de cebra en Zaragoza, como una enorme proporción de los ciclistas accidentados en ciudadTAMBIEN estaban cometiendo sus respectivas infracciones en el momento del accidente, y por tanto también tienen su parte de responsabilidad (o la responsabilidad completa) en lo que les ocurrió.
Tienes razón, perdón por mi comentario, demagógico, me ha podido la pereza y no me he molestado en buscar indicios que relacionen al RACE o la Federación automovilista con la reivindiación de carriles bici. mea culpa.
[…] | El accidente es absolutamente idéntico al que ocurrió en Madrid hace unas semanas, en el que murio otro chaval de la misma edad, y a toda una serie de accidentes que se están produciendo contínuamente mientras los […]
Las vías segregadas urbanas ("carriles-bici") son un timo que ha destruido el estatus de la bicicleta en la ciudad y ha secuestrado el activismo ciclista. Este cuaderno es un intento de atraer la atención de los ciclistas urbanos sobre la peligrosa tomadura de pelo que los carriles-bici suponen para los ciclistas.
Respecto al vídeo:
promocionado por El RACE y la Real Federación Española de Automovilismo ¡A los motorizados nos encanta el carril bici! 🙂
superkaos
9 abril 2010
el vido ha sido promocionado por el RACE con el visto bueno de Dragados y Construcciones
lazamazu
10 abril 2010
además zETAp ha dicho que está en la onda guay de la economía sostenible
lazamazu
10 abril 2010
Tienes razón, perdón por mi comentario, demagógico, me ha podido la pereza y no me he molestado en buscar indicios que relacionen al RACE o la Federación automovilista con la reivindiación de carriles bici. mea culpa.
superkaos
10 abril 2010
[…] | El accidente es absolutamente idéntico al que ocurrió en Madrid hace unas semanas, en el que murio otro chaval de la misma edad, y a toda una serie de accidentes que se están produciendo contínuamente mientras los […]
Chaval de 17 años muerto en bici en paso de peatones en Málaga. « El carril-bici es el opio del pueblo ciclista
9 May 2010