Recomendaciones para la Bicicrítica.

Posted on 24 octubre 2008. Filed under: Madrid | Etiquetas: , , , |

Los chicos de la bicicrítica publicaron hace algún tiempo un cartelillo con recomendaciones de conducta. Según parece, es el resultado de un árduo debate y de un examen de las mejores experiencias en Epanna y en el extranjero. Además, hacen gala de una tolerancia exquisita. Ellos lo describen así:

Este no es un decálogo inamovible ni unas leyes de obligado cumplimiento.
Son unas recomendaciones que salen de una discusión interna en el Foro de la Bici Crítica, un sondeo al respecto y sobretodo la observación de qué funciona mejor y cómo se ha hecho en otras ciudades que llevan más años que Madrid haciendo masas críticas.
Se ha hecho imperioso insistir sobre éste tema, pues es la única manera de aumentar nuestra seguridad y a la par disiminuir las molestias…

Es curioso que tanta discusión interna y tanto sondeo al final haya dado como resultado unas recomendaciones tan predecibles:

[cartel bicicritica]

Teniendo en cuenta que los semáforos se ponen en rojo para permitir pasar al tráfico a la vez que para los peatones que quieren cruzar la calle, uno no puede dejar de preguntarse cómo demonios hace esa gente para «dejarle la prioridad a los peatones, eso sí» a la vez que taponan las calles laterales para «permanecer junti@#$!s en pelotón». Imagino que ese es uno de los misterios que uno tiene que ser carrilbicista para entenderlos.

El tio Txarli, siempre con ánimo constructivo, ha decidido rehacer el cartel para dar una visión más espiritual (¿y quizá más exacta?) de la Bicicrítica.

[cartel rebaño]

Claro que también podría hacerse otra versión del mismo cartel, un poquito más constructiva (aunque no sé si les interesará, viendo que parecen incapaces de hacerla ellos mismos):

[cartel individuo]

En fin: son formas de ver las cosas… Sería estupendo que la Bicicrítica fuese algo a lo que yo pudiera ir sin que se me cayera la cara de vergüenza…

Txarli

CiudadCiclista | Lista de correo | Wiki CC

No siempre he sido tan crítico con la MC, como puede verse aquí. Pero caramba, es que uno va entendiendo cosas.

Make a Comment

Deja un comentario

23 respuestas to “Recomendaciones para la Bicicrítica.”

RSS Feed for El carril-bici es el opio del pueblo ciclista Comments RSS Feed

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es el término psiquiátrico que posiblemente defina tu enfermedad, hombre de los varios nombres y nicks. Te denominaré XXX, con trastornado crónico, además de puto feo.
Me la pela que te pongas en tratamiento. Se perfectamente que este tipo de comentarios te ponen cachondo y como un puto tarado te relames y acaricias cuando algún incauto como yo te dedica parte de su vida y consigue llenar un poquito tu ansiedad enferma.
No me das pena chiflado, me importan un güevo los carriles bici y todo ese rollo. Me motiva bastante más tu desprecio al prójimo y que contrasta con tu supuesta preocupación por las pobres e inocentes personas que usan la mierda roja para desplazarse en bici poniendo en peligro sus vidas. Que alma tan compasiva y justiciera la tuya.
Tu capacidad para hacer grupo es nula y por eso estás más acabado que comenzado.
El objetivo de mi mensaje no es incomodarte, porque repito que se perfectamente que estás ahorita mismo cachondo. El objetivo de este mensaje es pasar un buen rato y esperar tu próxima respuesta.
Anda no seas cabrón y dame carnaza, puto tarado.
Te sigo la pista cochista de mierda, de tarado a tarado.

Te sigo la pista cochista de mierda, de tarado a tarado.

¿Me estás amenazando, oh tarado mio? vaya vaya vaya…

¿Sabes, tio? efectivamente eres un tarado. Demuestras ser un tarado que no sabe nada sobre mí ya solo con llamarme «cochista», y demuestras estar seriamente tarado sólo por atreverte a pensar que alguien (no ya yo, sino alguien) puede estar disfrutando un enfrentamiento de esta magnitud, en las que llevo todas las de perder, y creado artificialmente por una mafia de jilipollas como estais demostrando ser los carrilbicistas, aferrados (por motivos en los que todavía no he entrado en profundidad) al totem podrido que adorais.

Además de ser unos jilipollas, sois unos macarrillas con aires de Corleone de tres al cuarto que no resistís que se diga la verdad no ya sobre los carriles-bici, sino sobre vosotros: mientras que yo, con toda mi dureza, evito como puedo bajar al nivel personal mencionando nombres (que podría hacerlo) vosotros, que no teneis ni un puto argumento para sostener vuestra carril-psicosis, haceis esfuerzos desesperados por bajar al más sucio nivel personal, intentando joderme la vida como has venido tú a hacer con tus amenazas de troll de realitichou y tu «desenmascaramiento», como si mi nombre (si lo supieses de verdad) o el de mis compañeros quitase un gramo de verdad a lo que digo sobre vuestra estupidez.

Además, hay una parte especialmente cómica en lo tarado que estás tú y estan tus compinches: dado que solo una persona en toda vuestra pandilla de imbéciles conoce realmente mi nombre y el de mis sufridos compañeros más cercanos, cada vez que uno de vosotros se siente como un machote y cree haberme «desenmascarado» mencionando a E., a J., a T., C., o alguno de los otros, lo único que de verdad está haciendo es desenmascarar y poner en evidencia la labor de podredumbre de las marrulladas de vuestro gran hombre. Cada vez que vosotros creeis saber algo, vuestro Gran Marrullo queda un poquito más cubierto de mierda a los ojos de los que saben la verdad.

Por cierto, chaval: tanto calumniar como atentar contra la privacidad como amenazar a través de internet es una pésima idea, porque en internet todo todo todo queda registrado… En fin: eso son cosas propias de tarados, así que no sé porqué todavía me sorprendo de que lo hagais.

Buen trabajo, chaval.

Txarli.

Oxtia, tio: he estado echando un vistazo al log y resulta que eres incluso mucho más (pero MUCHO más) tarado de lo que parecía al principio (y mira que parecía dificil, por el nivel de idiotez de tu mensaje). Amiguito C.M.: Estás colgao.

(Observa por favor que yo sí protejo tu privacidad, oh imbécil).

Txarli

Tremendo. Me he quedado pasmado con esta página… pero, pero… ¿y ese odio a la bicicrítica? Joer, claro que no es perfecta y es verdad que no queda claro lo que hacer en los semáforos (si se deja pasar los coches se meten creando situaciones peligrosas), pero vamos, no me parece que sea un tema por el que ponerse así.

Yo no «odio» la Bicicrítica. Yo odio la farsa y el fraude infumable, el carquismo disfrazado de progresismo, que es toda la ideología carrilbicista. Si la Bicicrítica tiene o no algo que ver con el carrilbicismo, os toca decidirlo a vosotros mismos.

Para mí, la Bicicrítica es un fenómeno muy secundario y no necesariamente relacionado con el carrilbicismo. Mi posición hacia la Bicicrítica se ha endurecido un poco respecto a lo que escribí hace ya tiempo aquí, pero no es algo a lo que preste demasiada atención, y de hecho creo que apenas he escrito sobre ella.

Pero creo que decir que la Bicicrítica «no es perfecta», a estas alturas, es un eufemismo de tomo y lomo. Ahora estais todavía de luna de miel con el éxito, pero yo creo que muchas de las cosas que ocurren en la BC son ya contraproducentes o lo van a ser muy pronto, y tiempo al tiempo… si no os aclarais rápido sobre cómo quereis que sea, la BC es una bomba de relojería.

Amigo Txarli (o como sea que realmente te llamas),

Primero permíteme que te trate de tú a tú, como un usuario más de la bici.

Segundo, no entiendo la postura anti-CarrilBici que defiendes (puede que sea un poco cortito). Nadie te obliga a tí a utilizarlo, ya que el código de circulación (con todos sus fallos) te permite el uso y disfrute de la calzada como un vehículo más, por tanto no sé a qué viene esa cruzada que has emprendido en contra de algo que, lejos de estar bien planteado, fomenta el uso de la bicicleta entre la población. No digo que sea la panacea del ciclismo urbano, pero tampoco hace mal (de momento). Si te has fijado bien, los carriles bici suelen usarlo personas pequeñas y mayores, con más o menos equipación ciclista, pero todas esas personas tienen en común el miedo al tráfico motorizado imperante. Algo normal según mi punto de vista.

Tercero, la BiciCrítica, como otras masa críticas, es una «coincidencia», ocurre una vez al mes para demostrar que Madrid en bici es posible y que cada día somos más los que nos movemos limpiamente. Para algunos es un medio para reivindicar mayor número de carriles bici, otros piden más bicis y menos coches, otros circulan con educación y unos hacen el cabra (por no decir el superlativo masculino)… Cada cuál va como le apetece, pero en un momento u otro supone la posibilidad de dejar el carril bici para circular por la calzada de una forma segura.
Es como el día de la bici, pero sin organizadores ni patrocinadores.

Cuarto, deberías aprender a respetar las opiniones de los demás. Yo no comparto tu visión cerrada en contra de los carriles bici, y libremente te dejo ensuciar las orejas y opiniones de terceros. Tómatelo como quieras, pero no como una amenaza o un insulto (nada más lejos de mi intención). Si estás interesado en escuchar otras opiniones, podrás estar de acuerdo o no, estarás ganando amigos (no parece que te sobren, visto los comentarios) y enriqueciendo tu cerrada mentalidad.

Quinto, y no cerveza, si la BC es una bomba de relojería, espero estar cerca cuando explote (masoquismo).

Que cada uno lea lo que quiera, y hable de lo que sepa.

Nadie te obliga a tí a utilizarlo

Efectivamente, chaval: no sé si eres (como dices tú) un poquito corto, pero en todo caso dejas ya claro desde la primera línea que ni te has informado ni has entendido ni siquiera las partes más elementales del problema. Hazte a tí mismo un favor: hazte los deberes.

la BiciCrítica (…) ocurre una vez al mes para demostrar que Madrid en bici es posible

La primera demostración que la Bicicrítica podría hacer de que «la bici es posible en madrid» sería pararse en los semáforos. Mientras no hagais eso no estais demostrando nada, excepto que es posible hacer el mandria con la bici en Madrid.

Y con esto ya me he cansao. Si quieres que conteste a alguna de las otras cosas que dices (cómo el conmovedor argumento de los viejecitos, los niñitos y tal y cual) dímelo. Aunque creo que ya está en parte contestado en este cómic que hackeé hace tiempo.

Y, por favor: ahórrame el espich ese sobre que la Bicicrítica es una coincidencia sin organizadores, ¿vale? Porque si vuelves con él te voy a contestar que la Bicicrítica es una estrategia para enmascarar la irresponsabilidad propia tras el anonimato que da «la masa». Y los dos vamos a tener, como mínimo, igual de razón.

A ver, Txarlie Marrón, te repito las 2 primeras líneas:
– Amigo Txarli (o como sea que realmente te llamas),
– Primero permíteme que te trate de tú a tú, como un usuario más de la bici.
Y me dices: «dejas ya claro desde la primera línea que ni te has informado ni has entendido ni siquiera las partes más elementales del problema. Hazte a tí mismo un favor: hazte los deberes.»
Sabrás deducir muy bien, y leer entre líneas, que no sé cuál es el problema. Yo no sé de dónde sacas semejante disparate. Y el consejo te lo devuelvo: infórmate de cómo y cuánto circulo con mi bici, si me afectan o no los carriles bici y qué opinión tengo de ellos. Luego ya me das todos los consejos que te sobran.
«la Bicicrítica podría hacer de que “la bici es posible en madrid” sería pararse en los semáforos. Mientras no hagais eso no estais demostrando nada»… Mira, hombrecito, la BC somos los que vamos el último jueves de mes a Cibeles. El que no va un mes, no es BC, y tú dejas muy claro que no participas, pues nos tratas aparte. La BC se para en los semáforos donde hay «masa de peatones», circula ocupando todos los carriles excepto el carril bus, y se deja paso a vehículos preferentes (como las ambulancias). Te recuerdo que dentro de la BC, cada uno es responsable de sus actos, y que en coche también se puede hacer el «mandril» (que supongo es lo que querías escribir).
Cuando dices que has hackeado un comic, ¿te refieres a cambiar los bocadillos de las viñetas con el Paint? ¿O lo has dibujado tú en base a un guión de otro?
Por favor, contéstame dándome caña, que sé que te pone y yo no puedo vivir sin ello.

PD – Si quieres hacer el flaco favor de fomentar el uso de la bici criticando ciertos usos de la bici, hazlo en tus círculos íntimos. Los demás te lo agradeceremos.

Amigo Imbécil (permíteme que te llame por tu nombre de pila):

Una vez que has demostrado en tus dos últimos comentarios que eres, efectivamente, un jilipollas (en el sentido psiquiátrico de la palabra), me veo obligado a no dedicarte más tiempo. La gente como tú no sois mas que una fuente de aburrimiento y contaminación mental.

Y tú no eres ni siquiera original, viniendo aquí a repetir textualmente las idioteces que otro menda anónimo (¿o eras tú mismo?) escribió hace algún tiempo.

Chao.

GRACIAS!!
Eres un crack respondiendo ingeniosamente a los demás (mi nombre de pila, dice, ¿cómo lo has adivinado?).
La contaminación mental no es tan mala, y si no fíjate en la cantidad de ella que vas soltando en tus «hackeos» de Krusty, y la originalidad, obvimente, te queda casi tan lejos como el talento, la educación, el respeto, los amigos… Y tantas otras cosas, ¿verdad?
Venga, va, pierde un poco el tiempo conmigo y responde como sólo tú sabes hacerlo.

[…] O quizá es que no tenían “masa crítica” suficiente para ir juntitos y sentirse seguros. […]

Pues yo he ido como cinco veces a la bicicrítica y cada vez acabo más desencantado del sectarismo de algunas personas, lo ideológicamente contaminado que está. Yo soy usuario de la bici para ir a trabajar y prefiero mil veces las valoraciones de Txarli que el mensaje manido de siempre. Una es de «responsabilidad de ciudadano» y otra es de «victimismo de masa». Se diga con el tono que se diga, me quedo con Txarli. No hay color.

Es más , a veces pienso que la actitud de bicicrítica es totalmente contraproducente para los que quieren realmente que su ciudad, lejos de ser la cuna de no sé que quimeras, sea simplemente un sitio cómodo, amable y circulable. Los cochistas tienen que tenernos envidia, como al que esquía. Y lo digo de verdad, cuando he ido algún Jueves, la imagen es más o menos la que trasnmitía el chavalote éste que se escondía tras «quetepegoleche».

[…] sí, oyes: cojonudo. En cualquier caso, lo que se debe entender, es que las normas de circulación (o de convivencia […]

[…] a convertir el coche empujado en el vehículo dominante de la ciudad. En Madrid, en el “Empuje Crítico” que ocurre el último jueves de cada mes, se concentra en la Plaza de la Cibeles un número […]

[…] ideología de la BiciCrítica está bastante bien resumida (en sus propias palabras y en las mias) aquí. Un cartel desafortunadamente ficticio de la MC de Valencia (el original parece haber desaparecido, […]

Este es el texto más lúcido y currado que conozco que describe la bicicrítica y a los que la pueblan, mezcla de bienintencionados bicireivindicativos con capullos biciabusones que resultan en una masa crítica de borregos cabrones o simpáticos, según se mire. Al que no le guste tu texto (o mi humilde opinión), que se joda o que haga de troll. Hacer de troll puede ser divertido, pero por favor Txarli, no entres siempre al trapo. Y si directamente limpiases el blog, pues mejor.»Don’t feed trolls»

Tienes razón: debería minimizar mis entradas al trapo. Aunque respecto a lo de limpiar el blog, creo que no lo voy a hacer; no puedo permitir ni siquiera la sospecha de que estoy censurando a nadie, y además, dejar aquí expuestas las estupideces de los carrilbicistas tiene, en mi opinión, cierto valor para mostrar a los que lleguen de nuevas la calaña de esa gente.

Gracias, y salud.

Toda la razón compañero. A mí se me cae la cara de vergüenza tanto en la bicicrítica como de los ciclistas que se creen con capacidad legal para no respetar NINGUNA norma de circulación (que son muchos). Lo de cortar las calles durante 1 hora con todos los coches, motos, etc. lo único que hace es crear enemigos. A mí me dan asco (con perdón).

Totalmente verídico lo que cuentas y muy buenos los consejos que das, sobre todo en el último retoque. La pena es que la DGT o a quien corresponda no haga campañas en el mismo sentido.

Recuerdo que me pilló una bicicrítica hace un par de años cerca de mi barrio y fue de vergüenza: tuve que esperar como media hora para cruzar la calle, mogollón de bicis tragándose los semáforos como si las normas de convivencia no existieran para ellos. Al final hubo un grupito que sí decidió parar para permitirnos cruzar pero aún tuvimos que aguantar un comentario de algún chistoso diciendo algo parecido a «porque nos dais pena, que si no…» (no recuerdo exactamente). Con perdón pero jode que a uno le tengan que «tolerar» lo que le pertenece por derecho propio pero al menos pudimos cruzar.

[…] el ombligo, conflicto artificial, dan grima, niños, vídeo | Hace ya tiempo que mostré mis reticencias a la peculiar visión del activismo ciclista (que podríamos quizá resumir en “gamberrismo […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...